Exposición de arte

lunes, enero 30, 2006

Introduccion a Dago publicado por columba

Esta es la introducción que parece en la historieta de Dago, en la revista Nippur Mágnum numero 1 de 1981.
Cuando salió por primera vez.
Jorge Vilá


OSCUROS PASILLOS DEL PALACIO

Es un mundo mágico y terrible. Es et mundo del Mediterráneo otomán. En los oscuros pasillos de los palacios de Constantinopla y Argel florecen intrigas y guerras. Y entre ellas se clava un nombre. Murmurado entre el secreto y el deseo del olvido. Su nombre es Dago. Dago es el vástago de una noble familia traicionada y condenada a una muerte sangrienta y cruel. Todos han dado por muerto a Dago. Pero, como Moisés, renacerá de entre las aguas. Hoy Dago está aquí, junto a sus creadores. Nos referimos a Alberto Salinas y Robin Wood. Dos casos excepcionales en la historieta argentina.

UN ILUSTRADOR DE HISTORIETA

Hablar de Alberto Salinas es hablar de dos generaciones de éxito. Hijo de José Luis Salinas, creció en un ambiente de profundo amor al dibujo. Comienza en la historieta con "Capiango" en la revista Superhombre. En 1953 inicia su vinculaci6n con Editorial Columba. Años después. sus trabajos llegan a la Fleetway Publications de Inglaterra. Pero Italia también lo reclama para la revista Eurostudio, donde realiza historietas completas de ambiente histórico como "Espartaco" "La batalta de Lepanto" y "Rurik, el vikingo".Luego, incursionará con gran maestría ilustrando en "Tell me Why'. personajes famosos de la historia y la literatura. y, en "Wold of Wonder" maravillosas páginas en color sobre los piratas más célebres.

EL MÁGICO CRUCERO

Más de una década exitosa en la aventura confirma la maestría de este prolífico guionista llamado Robin Wood. De una Inagotable Imaginación. Su pluma ha servido al lector de mágico crucero a través del espacio y el tiempo. Desde los rocosos desiertos de le mesopotamia asiática junto a Nippur de Lagash, hasta la violenta y lujuriosa década de los años treinta con Savarese. Desde la picardía y el Ingenio de Dennis Martin, a travéz de las ciudades más turbulentas del mundo, hasta las fabulosas naves Interplanetarias del inmortal Gilgamesh cumbres la Mongolia de mágicos bosques de Magenham Floreados de hadas y elfos, donde lucha Wolf, el muchacho lobo


NEBLINOSOS CANALES VENECIANOS

Y ahora, por fin, Alberto Salinas y Robin Wood estrechan sus manos y sus creaciones. Esta aqui. Dago, en Nlppur Magnum. Dago, príncipe y esclavo. Dago, un nombre odiado y temido en los neblinosos canales venecianos. Dago, ese solitario que avanza entre una tormenta de banderas otomanas, Iluminado por el relámpago de cimitarras berberiscas. Es una era fantástica e Irreal. Es una era donde ese nombre ha quedado grabado a fuego en mil leyendas. Es la era de Dago.

2 Comments:

  • Debrían hablar del que es HOY dibujante de DAGO, el increíble CARLOS GOMEZ, un Cordobés que marcó un antes y un después en la vida dibujada de este gran héroe.

    Saludos.

    Pablo A.

    By Anonymous Anónimo, at 9:29 p. m.  

  • Cuando llegue el momento vamos a hablar.
    Jorge Vilá

    By Blogger Jorge Vila, at 8:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home