Exposición de arte

sábado, mayo 13, 2006

Quino: "EEUU perderá la hegemonía este siglo (enviado or Niamh)

Gracias Neorama dos Quadrinhos
"El creador de las tiras de Mafalda brilla en el certamen de literatura gijonés. JAVIER CUEVAS (13/05/2006) Las viñetas de Quino, cargadas de una pesimista crítica de la sociedad, se han traducido a la mayoría de lenguas del planeta. Y también su autor. Vive a caballo entre cuatro ciudades (Buenos Aires, París, Madrid y Milán) y, a sus 73 años, confiesa que le está empezando a agotar. "Al principio estaba bien, pero se está poniendo un poco pesado. Te pones a buscar ropa, o música, o un libro, y está en otro piso". El creador de Mafalda (aunque aclara que este personaje sólo significó 10 años en su carrera) realizaba ayer su tercera visita a Gijón, como invitado de honor del Salón del Libro Iberoamericano. La primera fue en 1979, en un Festival de Cine que todavía estaba dedicado a la animación, y la segunda, hace sólo 5 años, para participar en el Salón del Cómic. EL HUMOR Joaquín Salvador Lavado (este es el nombre real de Quino) se ha considerado siempre, más que dibujante, "escritor que dibuja", por eso se siente cómodo en un salón dedicado a la literatura humorística. Como el dibujo, el humor le viene de familia. "Mi abuela era muy graciosa, y también mis tíos". Declara haber estado siempre "muy atraído" por el género, aunque admite que le costó trabajo conseguir su propio estilo. "A uno le pueden salir bien las personas pero no los automóviles ni los muebles". Para ser humorista, explica, no es necesario ser alegre, aunque "hay que tener mucho sentido de la observación". MAFALDA La niña a la que no le gustaba la sopa es la creación más conocida del dibujante, dedicado a otros temas desde 1973, fecha de la publicación de la última historieta de Mafalda. Quino consideró en aquel momento que las tiras comenzaban a repetirse demasiado, algo que considera innato a casi todos los creadores. "Adoro a Picasso, pero no podía ser Picasso, y por eso dejé de dibujar a Mafalda".

COMPROMISO POLITICO

"Yo he sido muy politizado", relataba ayer este hijo de este hijo de andaluces emigrados a Argentina, "porque mi familia era republicana y mi abuela comunista". A los 8 años, el dibujante recuerda haber ido al "cine sordo" para ver los noticieros de guerra, la ocupación de París y el bombardeo sobre Londres. "El nazismo lo tengo pegado como una obsesión". Los temas que trata en sus dibujos tienen que ver con lo político y lo social pero no representan a personajes reales "porque no se hacer caricaturas". La clave del éxito es que estos problemas son atemporales. "Ya estaban en el Antiguo Testamento: la corrupción, las ansias de poder,..." También se puede ver en las obras de Shakespeare, escritor al que admira, y en las óperas. El objetivo de reflexionar sobre estos problemas universales es claro: "Trato de que al leer una página mía 15 años después nadie se pregunte a qué se habrá querido referir".
QUINO Y LA CENSURA
Como autor que trata asuntos políticos, algunas de sus obras han tenido problemas para publicarse en varios países. La censura a los dibujos de Quino existe, aunque el artista afirma que trata de ser respetuoso y no herir sensibilidades. "Pero es inevitable que cada vez que hablo de droga o religión alguien se sienta herido". La última traba a uno de sus trabajos se la encontró por un dibujo sobre la violencia de género. Argentina se negó a publicarla, y tampoco se expuso en la exposición que le dedicó el Reina Sofía de Madrid. Dice que la organización consideraba que "se corría el riesgo de que el golpeador quedara simpático". El dibujo en cuestión, presentaba a un maltratador que había tenido un accidente y le pedía a su pareja que le pasara uno de los vídeos que había grabado durante los malos tratos.
APASIONADO DEL CINE
Desde muy pequeño, el dibujante ha sido devoto del séptimo arte. Acude a los festivales a ver obras que, lamentablemente, no llegarán a las salas comerciales. Entre las que sí llegan, destaca Brokeback Mountain y Flores rotas . En cambio, no le gustó Match Point . Cree que Woody Allen comienza a repetirse a le aconseja "dejar de dibujar Mafalda".
EL TRABAJO ACTUAL
Quino dedica su tiempo a dibujar una página semanal para un diario argentino, que posteriormente se publican en varios países mas. Continúa interesado por la política internacional y vaticina que "Estados Unidos perderá su hegemonía en este siglo", probablemente frente al auge de China. Otro apunte político contradice a la opinión general. "En Europa se habla de que América Latina se está yendo a la izquierda y me parece absurdo. Sólo son gobiernos populistas que tratan de navegar en un sistema capitalista, que es el único que hay. Pero esto va a reventar por algún lado", concluye.
--Posted by Niamh to MundoNiamh at 5/13/2006 12:55:00 PM