Exposición de arte

sábado, mayo 27, 2006

Un fabuloso viaje por globos y cuadritos en la Altura de la paz (Enviado por el humorista Nestor Martin)


Del 8 al 13 de Mayo pasado se realizo en la Paz (Bolivia) el 4 to. Encuentro Internacional de Historietas organizado por el grupo “Viñetas con Altura”. A este se dieron sita dibujantes de todas parte del continente Americano. Desde México pasando por Chile, Perú y por supuesto como no podía ser de otra manera la delegación Argentina fue la mas numerosa. Los representantes de Tucumán (unhil) y Buenos Aires (dibujantes independientes y la Productora) coparon la altura. Del otro lado del charco dijeron presente también España y Francia.
Bastó un pequeño recorrido por la muestra para apreciar la calidad y técnica de los dibujos expuestos en el evento. Desde la línea clásica de un maestro como el Mexicano Sixto Valencia (creador de un personaje muy popular en su país como el “Mimín Pinguín”) hasta la línea clara y pulcra de nuestro querido Domingo “Cacho” Mandrafina (creador junto a Robin Wood de uno de los personajes mas entrañables de la historieta Argentina como lo fue “Savarese”) el evento tuvo charlas, talleres, foros, proyecciones de películas y hasta una grata sorpresa; el día Jueves 12 de Mayo los organizadores nos llevaron hasta el Ministerio de Educación y Culturas en el Viceministerio de Desarrollo de Culturas y entregaron “Diplomas de Reconocimiento” para todos los participantes del evento, el acto estuvo a cargo del Viceministro de Desarrollo de Culturas el señor Edgar Arandia Quiroga quien con emotivas palabras contó como la historieta le sirvió de apoyo “logístico” y moral durante lo mas duro de la época de la dictadura Boliviana, agradeciéndonos por nuestra presencia en el país del altiplano. La Paz nos brindo, como en el evento anterior, una cálida bienvenida. Los Paceños con su cordialidad diaria hicieron de este cuarto encuentro algo inolvidable. Nos pudimos dar una escapada a Copacabana y visitar la isla del sol, allí tuvimos la suerte de encontrarnos con el presidente Boliviano Evo Morales quien estaba ese día inaugurando una nueva ala del hospital local, uno de los integrantes del grupo (Alejandro Nicolau) llego a darle la mano; al presentarse como Argentino Evo lo miro y le agradeció el gesto.
El Viernes 12 de Mayo tuvo lugar un taller en la zona denominada el “Alto”, lugar donde radica la parte mas pobre de la Paz, en el Instituto Interandino Boliviano se dicto taller de historietas para niños, resultando uno de los pasajes mas emotivos del encuentro ya que las autoridades del establecimiento no terminaban de agradecer por haber dictado el taller, se entregaron certificados pero lo mejor fue la sonrisa de los niños presentes cuando “garabateaban” en sus hojas y luego nos dedicaban aquellos dibujos, algo realmente emocionante hasta las lagrimas.
La altura nos afecto de a poco, a otros poco o casi nada; a todos un monton. Al final del evento y avizorando un viaje de regreso con bastantes horas por delante; la sensación reinante de todos los allí presentes era de haber participado de uno de los eventos de historietas mas importantes de América Latina.

Enviados especiales de el Tribuno Tucumán unhil (unión de historietistas e ilustradores de Tucumán).
Jorge Soria, Aljandro Nicolau, Bruno Salica, Juan Emilio “Oso” Rossello, César Carrizo y Néstor Martin.


Entrevista a Joaquin Cuevas coordinador de “viñetas con Altura”.
¿Qué te dejó este “4 encuentro internacional de Historietas”?
Bueno lo que me deja cada encuentro son lecciones de vida y mensajes para trabajar historietas. Este es el primer año que me encuentro al frente de la organización, lo cual representa una responsabilidad inmensa; el festival crece año tras año y eso da un poco de vértigo pensando también lo que puede ser en el 2007.
Ser responsable de todo esto es un poquito atemorizante, de todas formas es un estimulo y una alegría
¿La historieta es un medio masivo de comunicación?
Creo que la historieta lo que tiene de particular y especial es que es muy accesible no?, Como lenguaje es fácil de entender por la gente y para los autores un medio muy diverso de expresión; lo puede hacer una sola persona y no necesita muchos recursos y además no hace falta decir algo con palabras ya que la historieta tiene lo mágico de poder decir las cosa simplemente con dibujos, tiene la dimensión del tiempo que puede añadir cuando es necesario, es un lenguaje muy diverso y a la ves accesible. Esto hace que sea una alternativa en los medios masivos de comunicación. A la historieta no hay que tomarla como la función de los videos juegos o la TV por ejemplo que solo nos mantienen entretenidos.
¿Diferencias entre el evento anterior y este?
Este año se convoco a mucha más gente, tal vez había una mayor expectativa por lo que se hizo en años anteriores. Este año contamos con un lugar más grande y apropiado para realizar el evento. Aun estamos en un proceso ascendente con respecto al público Paceño. Lo que afectó al evento anterior fue el problema político reinante lo cual por ejemplo nos obligó a cerrar las puertas de la casa de la cultura lo cual provocaba que las personas no asistieran en forma normal.
Aquí estamos mas tranquilos y con este gobierno no hay problemas, todo se desarrolló muy bien y en perfecto orden.
¿Cómo ves la historieta Boliviana con respecto a sus pares Latinoamericanos?
La historieta Boliviana esta mejorando en calidad, este es un proceso más o menos de unos cinco años, es como que se volvió a partir de cero. La calidad esta al mismo nivel que las de otros países hermanos las cuales han tenido momentos de oro y grandes maestros, otra cosa para resaltar de la historieta boliviana es una gran búsqueda de la identidad.
Proyectos para el 2007
Me gustaría que sigamos creciendo, continuar en este espacio tan lindo, llenándolo aun mas de actividades, sacarle mas el jugo y además invadir un poco la ciudad de la Paz, tal vez conseguir el apoyo de alguna institución para hacer exposiciones en la calle, gigantografías en fin que la ciudad tenga un verdadero clima de historietas, que se vista de ella.

1 Comments:

  • I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 2:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home