Exposición de arte

martes, junio 27, 2006

Novedades de Asterix de la Misiva 56


La semana pasada, en un intimidad muy gala, los 4º Premios Albert Uderzo se celebraron por primera vez en París, en el marco de la Fiesta del Cómic. Concebidos como el primer gran acto público de esta semana dedicada al maestro de la historieta, los Premios revisten este año un aspecto más ambicioso. En el bosque casi amazónico la producción de cómic actual, estos galardones decididos por un jurado deberían convertirse en una guía de los mejores comics del año para los lectores.
El primer punto es el amplio criterio de selección realizado por un gran número de lectores.

Clic aquí...
Estos premios no tienen por objetivo recompensar a los amigos de los amigos del jefe de prensa de cada editorial. Existen por la ambición de proponer a los lectores, que quieran seguir la recomendación, los álbumes que les harán amar todavía más el cómic.
Es esta la razón por la cual pusimos a reunir una selección que, desde nuestro punto de vista de Dobleclix, sólo debe contar con excelentes álbumes. Claro está que así te has comprado de golpe los 18 álbumes. Para nuestros lectores extranjeros es una buena ocasión para estimular a vuestros editores nacionales a que amplíen su catálogo de comics, ¿no? "Allez hop", como dice nuestro Aquiles Talón.
Un comentario a cerca del jurado serio y sesudo de este año: sus miembros han podido leerlo todo y hacer la mejor selección. El jurado reunido este año lo formaban Christophe Arleston (guionista de cómic), Marcel Gotlieb (guionista y dibujante de historietas), Frédéric Forestier (realizador), Bernard de Choisy, Clovis Cornillac (actor), Bertrand Moriste (director de la Fiesta del Cómic), Laurent Turpin (periodista), Sylvie Uderzo (presidenta del jurado) y Bernard Vandenhoute (librero).
Todos los álbumes seleccionados responden a una buena razón. Los tres ganadores, bien merecidos sin lugar a dudas, de este año son: :
  • Boucq por el PREMIO AL MEJOR DIBUJO para el álbum Bouncer 4, con guión de Jodorowsky, naturalmente,
  • Baru para el segundo volumen de L'enragé que ha conseguido el PREMIO AL MEJOR ALBUM
  • Cuzor y Giroud han obtenido el PREMIO AL MEJOR ALBUM PARA ADULTOS por su tercera entrega de la genial saga Quintett imaginada por Frank Giroud junto a tres dibujantes diferentes, donde Cuzor no se queda a la zaga.

Clic aquí...
De hecho, lo que han conseguido premiando a estos álbumes es provocar que los lectores se compren la serie: ¡4 por Bounce, 2 por L'enragé y 3 por Quintett ! Esta es la misión que nos hemos propuesto para que el "Premio Albert Uderzo" esté asociado a los álbumes de calidad y que, gracias a la generosidad del autor (Albert Uderzo, dota, en efecto, estos premios de una manera especial), Astérix y Obélix continúen su trabajo de evangelización que empezaron allá por los años sesenta acercando el cómic al gran público.
Albert Uderzo se ha visto obligado este año a transmitir el bastón de mariscal a su hija Sylvie, directora de la Aldea de los Locos, dado que es ella quien preside esta manifestación anual. De hecho, el autor me ha confesado que ya había recibido suficientes bofetadas de sus amigos cada vez que no eran premiados. Así, de manera tan generosa, ha confiado ese compromiso a su hija... !Ah, el espíritu familiar !
Albert deseó reconocer a un viejo amigo el conjunto de su obra: Tíbet, el papá de Chick Bill y Ric Hochet con AP Duchateau, ha recibido también este codiciado jabalí. ¡Francamente, es el trofeo más bello que puede ponerse encima de su chimenea!

Buena lectura, gracias por sus comentarios y hasta el año que viene para conocer los próximos seleccionados.
Para más información, ver la sección "páginas relacionadas al comic"