Se fue el padre de "Ponchito" y "Cachupín" (enviado por Nelson Lagos, Chile)
Debido a una neumonía falleció Renato Andrade
Firmaba como Nato y aprendió a dibujar siguiendo un curso por correspondencia. Creó decenas de personajes que ilustraron historietas de Barrabases y El Peneca.
La Nación |
La historia de los personajes de Nato es la historia de las revistas humorísticas chilenas, ya que trabajó prácticamente en todas. Adoptó a Toribio el Náufrago (creado por Manuel Tejeda, Mono) y fue el papá de Insolencio, Cachupín, Don Mínimo, Erróneo y Bibit Barot, entre otros.
Su nombre era Renato Andrade Alarcón, nacido en San Javier de Loncomilla en 1921 y vivió a orillas del Maule, donde trabajaba su papá. Hizo sus estudios primarios en escuelas rurales y permaneció en el campo hasta los 12 años.
Después, llegó a Santiago en 1934 y siguió un curso de dibujo por correspondencia del Instituto Pinochet Le Brun. El primer dibujo que le publicaron fue una colaboración para El Peneca.
LA REALIDAD ES UN DIBUJO
Luego le pidieron una historieta para la revista Simbad, y decidió crear un personaje chileno, un huasito. Antes había creado Pirulín para El Cabrito, dirigido por Henriette Morvan y -más tarde- Peneca y sus travesuras, en El Peneca, de Roxane, desde mayo de 1951, y durante cuatro años, cuando ya era directora Edith Mützel. Sus otros personajes infantiles fueron Cucharita (en el Pobre Diablo), Pocas Pecas, en El Peneca, Pelusita (en Simbad), Pituto (en Barrabases) y Preguntito, en Las Últimas Noticias.
Quitado de bulla, nunca quiso figurar, ni siquiera cuando fue director de Can Can a mediado de los 60, a pesar de que sus personajes se hicieron célebres en toda América del Sur. Sufría un cáncer a la próstata generalizado que le produjo una baja de defensas que provocó una neumonía. Falleció la noche del martes y su funeral se realizará hoy a las 11:30 en el Cementerio Metropolitano.
fuente www.lanacion.cl
fuente www.lanacion.cl
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home