Exposición de arte

viernes, noviembre 03, 2006

Hoy falleció Bob Kena 3/11/1998

Y esta vez no llegamos, teníamos arreglado hacerle una entrevista al viejo pero el destino nos jugó en contra, en plena Fantabaires cuando subíamos al escenario para la conferencia sobre los 60 años de Batman nos confirmaron el rumor, Bob Kane había muerto de un ataque al corazón. Con todo respeto hacia este maestro aquí va el reportaje que le hubiéramos querido hacer, este se confeccionó mediante distintas entrevistas que él ofreció en los últimos años.


Adam West, Bob Kane & Frank Gorshin en 1966

Sobre el origen de Batman

Me encontraba en DC Cómics trabajando con un editor llamado Vincent Sullivan, estaba haciendo cómics de caricaturas y dibujos graciosos como «Mutt y Jeff», pero en 1938 Siegel y Shuster crearon a Superman y todo cambió. Antes de eso los cómic no tenían mucha fama y no eran muy buenos, el nacimiento del Hombre de Acero cambió la industria del cómics por completo.

En enero de 1939 Vincent y yo estábamos charlando y él me dijo: «¿Crees que podrías crear otro Superman?» Yo le había estado mostrando bocetos y dibujos de Flash Gordon que había estado copiando, yo era muy buen imitador a pesar de que prefería hacer caricaturas, yo podía hacer lo que el me pedía. Entonces le dije que no habría problemas, que por supuesto lo haría. El pedido era del tipo de las tiras de «Peter Pupp», «Profesor Doolittle», «Clip Carson», etc, que yo había estado produciendo, así que volví a mi departamento de Brooklin para crear algo que pudiera satisfacer a Sullivan ya que el no buscaba otro Superman si no otro tipo de Superhéroes.

Como fanático de las películas y los clásicos volqué mi mente hacia las cosas que me sorprendieron de pequeño, entonces recordé al Zorro, ya tenía un principio.

Tome la figura de Superman y comencé a colocarle calcos encima, primero lo llamé «Birdman» ya que tenia alas de pájaro, después recordé un grabado de Da Vinci de una especie de avión con alas de murciélago y por otro lado no podía olvidar la película «The Bat Whispers» donde el villano se ocultaba detrás de una impresionante mascara de murciélago, y así fue como llegué al personaje en crudo.

Pedí opiniones entre ellas la de Bill Finger un colaborador mío de cuando trabajaba en el cómic «Clip Carson» y el le hizo algunos arreglos, principalmente en las alas que se convirtieron en capa, después seguimos con los detalles de los ojos, etc. Los dos trabajamos el personaje arduamente, la máscara (que en un principio era un antifaz) orejas, traje, botas, etc. y la verdadera identidad del personaje, Bruce Wayne.

Una de las preocupaciones era el color del traje, un murciélago debían ser oscuros, pero los colores iniciales no fueron los que finalmente quedaron.

Y así fue como después de todo un domingo de intenso trabajo con Bill le presenté«The Bat-Man» a Sullivan, a quien le pareció perfecto, el se los mostró a los editores Jack Liebowitz y Harry Donefeld que dijeron: «Para nosotros esta muy bien, pero no sabemos como va a andar ¿Por qué mejor no lo editamos y vemos?.»

Y así fue como después de la Detective nº 27 Batman pasó a acompañar a Superman en las preferencias del público y de los otros artistas de cómics como modelo a seguir.

Batman en los cómics tenía un montón de viñetas, 8 por página, en el primer año yo diseñe los dibujos, el guión, los diálogos, yo hice todo el trabajo.

En ese entonces Batman en Detective Comics solo tenía 6 páginas, luego del segundo o tercer mes pasó a tener 12 y alrededor de un año después pasó a tener también su propia revista con cuatro historias.

Yo no quería ni podía realizar todo el trabajo solo, es por eso que tomé a alguien para que se encargue de los diálogos, a otro para los guiones y a otro para el entintado.

Hoy en día puedo decir que fue mucho mejor el armado de los cómic al repartirnos las tareas entre mis colaboradores y yo.

Batman en carne y hueso

Era 1943 cuando vi el primer serial de la Columbia con Lewis Wilson y debo admitir que me emocioné, pero no olvidemos que yo era un niño y me impresionó ver mi nombre en la pantalla gigante, hoy los miras y los personajes lucen algo truchos, el traje de Batman parece una bolsa de papas, pero fueron hechos en una semana y con muy bajo presupuesto, aún así tenían mucha acción.

En 1949 hubo otro serial protagonizado por Robert Lowery como Batman y John Duncan como Robin que estaba bastante mejor a pesar de que el Batimovil era un convertible gris.

Lowery era mucho mas atlético que Wilson, era una especie de Victor Mature y también estaba un Alfred estupendo.

Estos seriales a pesar de ser extraños y baratos dejaron dividendos sorprendentes y años mas tarde formaron parte del entretenimiento que Hugh Hefner brindaba en la mansión Palyboy ya que el pasaba los 15 capítulos juntos a modo de película, las conejitas se pasaban 4 horas y media comiendo pochoclo mientras miraban las aventuras de Batman.

En los ´60 con la TV, Batman se convirtió en una nueva forma de arte, la serie lo llevó desde el lugar oculto de los seguidores de cómics a la luz del gran público. El Batman de Adam West fue mucho más fiel a los cómics, sobre todo a los de los años ´50 y ´60. Me encantó, era un cómic vuelto a la vida. Adam estaba fantástico, todo era impactante, era una comedia para los mas grandes y los pequeños lo tomaban muy en serio, y los villanos ¡¡¡ Dios mío!!! nunca se volverá a ver en una serie tan impresionante desfile de villanos en toda la historia. El show de TV era fenomenal en ese entonces y aún lo sigue siendo ya que es un clásico y resurge continuamente. Estará por siempre.

Amo las nuevas películas de Batman lucen como ninguna otra película que se haya hecho.

Cuando escuche que Michael Keaton iba a hacer del encapotado me desconcerté como el resto de los fans de Batman, solo porque no conocía su trabajo salvo como comediante donde creo que es admirable.

Yo había pensado en un actor mas corpulento y rudo, también algo dramático, por ejemplo un joven Robert Wagner con la destreza de Robert De Niro.

Sin embargo Tim Burton me llamó y me explicó porqué estaba tan seguro de Michael.

Cuando Michael estaba en el set vestido de Batman se convertía en el personaje y no importaba su altura ya que ningún actor puede enfrentarse a Jack Nicholson y salir ileso.

The Dark Knight Returns

Yo creo que Miller es un artista y guionista brillante y su Batman es una propuesta muy innovadora.

Pero me costo mucho entender de qué estaba hablando. Sus dibujos son muy diferentes cuando creé el estilo del personaje, trato de ser objetivo, pero no puedo, es decir creo que cada vez que alguien cambia los dibujos originales crea a los nuevos con su propia personalidad y en consecuencia se arruina el arte original.

Su creación:

Batman esta profundamente arraigado en la mente de las personas de todo el mundo. es por eso que seguirá por siempre, difiere de cualquier otro héroe por que es una persona común y corriente, si tu fueras rico, fuerte y entrenaras tu cuerpo ¿Qué Superhéroe serías?

fuente: http://www.batmania.com.ar/paginas/bob_kane.htm

2 Comments:

  • me gusto mucho como Bob Kane dio su punto de vista de Batman y las peliculas, de donde sacaste esa informacion.

    By Blogger Fallen Jedi, at 1:22 a. m.  

  • De la página que esta mencionada debajo. Batmania
    Perodn si no te conteste antes, pero recien entre a la opción.

    Jorge vilá

    By Blogger Jorge Vila, at 5:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home