Exposición de arte

martes, diciembre 05, 2006

Hoy nació Walt Disney (enviado por Nelson Lagos)

Efemérides
Un 5 de diciembre

Guillermo Zinni / La Capital

1901: Nace el dibujante y creador Walt Disney

La biografía oficial de Walter Elias Disney dice que nació en Chicago el 5 de diciembre de 1901, pero otros sostienen que lo hizo en Almería, España, que su verdadero nombre era José Guirao Zamora y que al morir su padre la madre conoció a un capitán de barco que llevó al chico a Boston donde lo dejó al cuidado de una familia llamada Disney.

En 1917 participó en la Primera Guerra como chofer de ambulancia y en 1923 decidió marcharse a Hollywood junto a su hermano Roy para realizar una serie de cortometrajes animados. El 18 de noviembre de 1928 alcanzó la fama con el estreno del primer filme animado sonoro, "Steamboat Willie", cuyo papel protagónico fue para el mítico personaje Mickey Mouse. Luego, películas como "Blancanieves y los siete enanitos" (1937), "Dumbo" (1941), "Bambi" (1942) y "La Cenicienta" (1950) lo llevaron a consolidar un imperio. Ferviente anticomunista, colaboró con el FBI desde 1940.

En 1941 como vicepresidente de la "Alianza cinematográfica para el resguardo de los ideales americanos" dijo que los comunistas habían intentado tomar su estudio para convertir a Mickey en marxista. Algunos sostienen que la presencia del actor Guy Williams -quien actuaba en la serie televisiva "El Zorro" contratado por la empresa Disney- en la Argentina a principios de la década del 70 respondía a una cruzada anticomunista que se había extendido por el mundo y que todavía tenía a la productora como eje. Sin embargo la gente lo recibió al grito de "El Zorro y Perón un solo corazón".

Disney murió de cáncer de pulmón -fumaba 70 cigarrillos por día- el 15 de diciembre de 1966, pero hay también se dice que su cuerpo fue criogenizado hasta que se encontrara una cura contra ese mal. Luego, las agencias periodísticas difundieron la noticia de que Disney se había podrido en su cámara de hibernación.


http://www.lacapital.com.ar/2006/12/05/opinion/noticia_348306.shtml