Exposición de arte

jueves, febrero 08, 2007

Otaku enamorado

Otaku in Love
Manga - Jueves, 08 de febrero de 2007
De entre la inmensa mayoría de publicaciones, no ya sólo de manga sino de cómic en general, basadas en elementos de ficción fantástica, destaca de vez en cuando una obra, en general sencilla y discreta, que trata de temas cotidianos pero no por ello menos interesantes o atractivos. En este tipo de historias, un maestro entre maestros es sin duda Jiro Taniguchi, pero en estos lares hemos podido comprobar el buen hacer de otros autores como Mitusuru Adachi (otro maestro), Syuho Sato, Ai Yazawa y desde luego la inigualable Rumiko Takahashi, quien no sólo ha publicado obras con elementos mágicos o de ciencia ficción (pese a lo que a veces pueda parecer). Ahora descubrimos, precisamente con una obra sencilla y que podría pasar fácilmente desapercibida para desgracia de quienes puedan quedar sin disfrutarla, a un autor que gusta de las historias cotidianas (y por cierto también del béisbol, ¿otro punto en común con Adachi?), Hidenori Hara, y la obra que nos lo descubre es Otaku in Love (Densha Otoko -Net Hatsu, Kakuekiteisha no Love Story- en el original, Densha Otoko para abreviar, "El hombre del tren" o "El del tren").

En 2004, un libro poco común vio la luz en Japón, Densha Otoko. Se trataba de la recopilación de los hilos publicados en un foro llamado 2channel, o 2ch, en la que un grupo de gente se había congregado para dar consejos a un joven otaku sobre cómo conseguir declararse a la chica que le gustaba. El tremendo éxito de dicho hilo demostró la conexión que se puede crear entre gente que apenas se conoce, convirtió al joven otaku en una leyenda y, tras publicarse, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, siendo en la actualidad un bestseller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos. Pero vayamos más atrás y contemos la historia, y el argumento de Otaku in Love, desde el principio.
Un día cualquiera, un borracho se pone a molestar a las pasajeras del vagón de un tren y un joven otaku del barrio de Akihabara (famoso precisamente por congregar en sus tiendas de manganime y electrónica a multitud de otakus) se enfrenta a él. De hecho no es mucho lo que hace, pero lo importante no está tanto en eso sino en tener el valor de levantarse y plantarle cara. De este modo, sin comerlo ni beberlo se ve convertido en un pequeño héroe de lo cotidiano, por lo menos para las mujeres que iban en ese vagón, y en especial para una joven y atractiva muchacha por quien el chico enseguida siente algo y que le pide sus datos. El otaku vuelve a casa y comparte su aventura con los demás miembros del foro, haciendo hincapié en que le gustaba esa chica y que es una lástima no haber tenido también el valor para pedirle el teléfono. Al cabo de unos días el otaku, a quien en el foro empiezan a llamar "Tren" en referencia a su hazaña, recibe un regalo de la hermosa chica y, al contarlo de nuevo en el foro, empieza a recibir consejos que le llevan a intentar ponerse en contacto con ella. Durante el resto del manga, iremos viendo los progresos que hace Tren en relación con la chica y no sólo con ella, también cómo sus hábitos, sus gustos, su forma de vestir cambian para adaptarse a la nueva situación y para lograr conquistar a la chica, siempre siguiendo los animados consejos de los demás "foreros".
Es sin duda una historia sencilla, de un chico tímido que busca consejos amorosos donde cree que puede encontrarlos, y de todos aquellos que deciden ayudarle y apoyarle en los momentos buenos y en los difíciles. Pero sobretodo es una historia real, sobre personas reales en situaciones reales. Una historia de amor moderna, contemporánea y que muestra el papel que tiene Internet en las relaciones personales actuales. Una historia además sobre el valor. El valor de plantarle cara a la vida para perseguir un objetivo.

El estilo de dibujo de Hidenori Hara es bastante simple, pero efectivo incluso clásico hasta cierto punto, con personajes estilizados y de trazo simple, casi como si de una tira cómica de periódico se tratara. La historia se narra en primera persona, ya que es el del tren quien cuenta lo que le ocurre a los demás miembros del foro. Por eso hay abundantes bocadillos en los que encontramos abreviaturas propias de los foros de Internet, así como todo tipo de "smileys". Esta forma de narrar permite comprender muy bien los sentimientos de Tren y fuerza al lector a identificarse con su situación y su forma de pensar.
En cuanto a la edición de Glénat, como siempre espléndida. Buena calidad de impresión, buen gramaje, rotulación en general correcta,…

El autor:
Hidenori Hara, nacido el 14 de junio de 1961, fue ganador en 1987 del 33 Concurso Manga de la editorial Shogakukan, con Just Meet y Fuyu Monogatari. Es autor de los mangas G, Someday y Regatta, entre otros.

Ficha:
Otaku in Love
Título original: Densha Otoko -Net Hatsu, Kakuekiteisha no Love Story-
Editado originalmente en: revista Young Sunday, Editorial Shogakukan.
Edición en castellano: Glénat, 192 págs., B/N con sobrecubiertas a color.
Precio: 8.95 €
Tomos: 3