Exposición de arte

viernes, abril 27, 2007

Misiva de asterix nro 70

 


Todo empezó la mañana del jueves 19 de abril, con una conferencia de prensa en el marco de FICOMIC, el Salón dedicado al mundo de las historietas en España. La sala de prensa, abarrotada de periodistas, se volvía hacia Carles Santamaría, director del Salón y traductor de los álbumes de Astérix (¡en las dos lenguas, en castellano y en catalán! No, no me feliciten; es normal, los mejores están en el bando de los Galos); Trinidad Marull, la directora editorial de Salvat; Juan Guarnido, el dibujante estrella de la serie negra Blacksad (cuando les decía yo, los mejores…); y en el epicentro de la sala y de las preguntas, Sylvie Uderzo, asistida por un traductor (excelente, normal, ¿no?).
Las preguntas giraron, en primer lugar, en torno al álbum que ese mismo día se presentaba en primicia para toda España, en catalán y en castellano, confesándonos Sylvie que, en efecto, habíamos concebido el álbum en el mayor de los secretos ya que su padre, nuestro gran druida Albert Uderzo, tuvo conocimiento del proyecto cuando prácticamente ya estaba concluido. A continuación, los temas abordados se centraron en un próximo álbum de Astérix firmado por Uderzo…

Fascinada, Sylvie nos desveló, en primicia, que su padre está a punto de terminar sus memorias. Un libro que podría publicarse en otoño y en el que cuenta su vida de joven hijo de inmigrante italiano en los años previos a la guerra y también todo lo relativo a la saga Astérix junto con su amigo René. Al parecer, un libro lleno de numerosas y sorprendentes revelaciones. Después, continuó diciendo la directora de Ediciones Albert René, tiene intención de hacer un nuevo álbum…. ¡El 34º!
También nos reveló que cuando su padre salía por la noche dejándola sola en su despacho, la niñera debía estar en el salón -estén tranquilos-, ella aprovechaba para "repasar los contornos de los dibujos de su padre sin que éste lo notara al día siguiente…" ! Los periodistas españoles alucinaban: ¡los niños son unos irrespetuosos! Pero los ojos de la bella reflejaban tanto amor por su padre que ninguno de ellos se lo tomó a mal. "En realidad -me manifestó un periodista que ha preferido guardar el anonimato-, en el fondo la envidiamos un poco por haber podido hacerlo: ¡yo era con los videojuegos con los que me entretenía cuando mis padres salían!". ¡Tremendo! Esta rueda de prensa permitió también a Juan Guarnido mostrar la profunda admiración que siente por su maestro, ¡él, que fue galardonado en los primeros Premios Albert Uderzo de 2002 por su primer álbum de Blacksad!

Unas cuantas entrevistas más tarde concedidas por Sylvie a la televisión, radio y prensa escrita, el FICOMIC había agotado los álbumes de Astérix y sus amigos desde el sábado por la mañana, lo cual suponía un fastidio, pero que predecía al mismo tiempo un entusiasmo por este proyecto que se confirmó el lunes por la mañana: ¡el álbum se esta poniendo a la cabeza de las ventas en España! ¡Feliz cumpleaños, Albert, de parte de los 34 autores que osaron dibujar Astérix sin ti, pero para ti!
En vísperas del lanzamiento del álbum en Francia, Bélgica, Suiza, en los Países Bajos y en Grecia…, los oráculos parecen augurarle un feliz aniversario a Albert.


 
La oficialización de la asociación con la Defensora de los Niños, Dominique Versini, tendrá lugar mañana durante la inauguración de la exposición de las láminas originales del álbum de homenaje. Con tal motivo, se dará a conocer un sitio Internet dedicado a esta cooperación, quedando patente la iniciativa voluntarista de los respectivos equipos del Défenseur des Enfants (Defensor de Niños) y de las Ediciones Albert René.
Haciendo clic aquí, descubrirá (en francés) las primeras actividades, los proyectos que vamos a desarrollar juntos en los próximos meses. Para empezar, Astérix quiso narrar con ilustraciones los derechos fundamentales de que deben gozar los niños. Astérix nos trae su universo y sus valores humanistas destinados a facilitar el acceso a estas difíciles pero fundamentales nociones para el pequeño ser que somos en origen… No es que lleguemos a ser especialmente grandes después, pero bueno, en estatura, de acuerdo, pero...



 

Dobleclix, Redactor Jefe