Exposición de arte

viernes, abril 13, 2007

Unos 200 dibujantes de todo el mundo homenajean a Fontanarrosa en internet (Enviado por Nelson Lagos)

El humorista y escritor rosarino protagoniza un blog en alusión a su pasión: el fútbol. Sábat, Sendra, Nik y los locales Beas y Laino, entre otros, participan con sus ilustraciones

Lucas Ameriso / La Capital

El humorista, escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa sumó otro homenaje a su trayectoria. Sólo que esta vez son sus colegas de todo el mundo quienes crearon una página en internet para caricaturizarlo, hacer chistes y hasta dibujarlo con la camiseta de Newell's. De todos modos, retrataron a Dios metiendo un gol con la de Central. "Fontanarrosa con F, de fútbol", cuenta con la participación de 200 artistas en http://homenajealnegro.blogspot.com.

Primero fue el reconocimiento de los propios rosarinos que lo ovacionaron en la puerta de su casa, luego el Senado de la Nación le dio cabida a su genialidad y hasta la camiseta del club de sus amores lleva su marca inconfundible.

"Fontanarrosa con F, de fútbol" surgió de la Asociación de Dibujantes de Rosario, el Museo del Dibujo Oscar Blotta, el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y el Museo Itinerante de Humoristas Gráficos.

La idea del homenaje corrió como reguero de pólvora en los tableros de todo el mundo. Así se sumaron ilustradores de España, Brasil, Uruguay, Chile, Italia, Alemania y Rumania.

Y entre los colegas argentinos, pueden apreciarse creaciones de Hermenegildo Sábat, Sendra, Osvaldo Laino, Nik, O'Kif, Beas, Liniers, Maicas y Meiji, entre otros. La convocatoria cuenta ahora con la difusión de las españolas Fundación General de la Universidad de Alcalá y Asociación Cultural Humoralia, y el Museo del Fumetto Franco Fossati, de Italia.


De Rosario al mundo
El blog tendrá una incorporación de tres viñetas por día Según adelantó el titular de la Asociación de Dibujantes de Rosario Sergio López Castillo conocido como Cheché con lo que se suba a internet se editará un libro de colección para entregárselo al propio Fontanarrosa El editor de la revista de humor Anita Negra Sátrapas y e integrante de la mítica Risario aclaró que los dibujos colgados en el blogspot fueron tema libre pero haciendo hincapié en el fútbol Rosario Central y la genialidad del Negro quien puede reunir a lo largo de su trayectoria lo popular con lo intelectual

Las viñetas retratan a Fontanarrosa junto a sus personajes como "Boogie el aceitoso", "Mendieta", "Inodoro Pereyra", o vestido con la camiseta de Newell's (una opción sólo posible en la historieta).

"La idea fue homenajearlo con su gran pasión, el fútbol. Empezamos a divulgar la iniciativa entre los dibujantes y llegamos a 250 trabajos que corroboran que Fontanarrosa es reconocido en todo el mundo", concluyó el consejero del Museo Vaccaro, Marcelo Niño. El humor local tiene su sello propio. Y como decía la revista Risario: "Ser rosarino, es un chiste del destino".