Exposición de arte

miércoles, junio 13, 2007

City Hunter - Adiós, mi vida de Manga.es

City Hunter - Adiós, mi vida


DVD - Miércoles, 13 de junio de 2007

Diez años después de su estreno en la televisión japonesa llega hasta nosotros en DVD el segundo especial de televisión que se realizó a posteriori de la finalización de la serie. Quien se acuerde de la serie se dará cuenta que los dibujos de Tsukasa Hojo han evolucionado desde aquel primer episodio estrenado en 1987 llamado aquí XYZ un cóctel peligroso. Y es que por suerte este autor ha conseguido superarse a sí mismo y evolucionar su grafismo; si no prestad atención a Angel Heart (spin off de City Hunter) y a las nuevas películas que se están realizando en Japón de Hokuto no Ken (Raoh´s Gaiden y Juria Densetsu) ya que los personajes han sido diseñados para el anime por este autor.

De los tres especiales de animación que se emitieron en la televisión nipona Yomiura (El Servicio Secreto, Adiós, mi vida y La muerte de Ryo Saeba), e incluso las películas que se asomaron por los cines a finales de los 80 y principios de los 90 (A magnum of love's destination, Bay City Wars y The plot of 1,000,000 $), es quizás este el más dramático de todos. La tragedia es la principal protagonista de esta antepenúltima incursión de Ryo Saeba en el anime) y la que más puede llegar a estremecer. Y no es para menos...

Emi Makaze es la joven estrella de la opera de Tokyo y está a punto de estrenarse en los escenarios pero tiene una pena que no consigue hacerla feliz. Quiere que el día del estreno su único familiar vivo pueda verla y ver cumplido tanto su sueño como el de sus padres ya muertos. Por ello no duda en dejar un mensaje en la ya famosa Estación de Shinjuku (¿Quién no ha deseado alguna vez llegar a emular a Ryo Saeba bajo el edificio del centro comercial My City?).
Al aeropuerto de Narita llega un misterioso hombre llamado "el profesor" que es seguido en secreto por la policía al mando de la inspectora Saeko Nogami. Pero ese misterioso personaje se da cuenta y no duda en enviar un mensaje a la policía japonesa haciendo explotar un coche bomba en medio de este barrio comercial.

Así empieza este genial especial donde los sentimientos de Emi están a flor de piel y es capaz de transmitir esos sentimientos al espectador aunque se trate de un simple anime y así descubrimos la gran tragedia de su vida (que no voy a revelar ya que le quitaría la gracia de este episodio). Aunque parezca mentira y pese a la gravedad de los acontecimientos que suceden hay muchos momentos para el humor: las incursiones nocturnas de Ryo, los martillazos de Kaori y mención especial de un peculiar personaje que provocará más de una risa en este y el siguiente especial, la que podría ser perfectamente la versión japonesa de Carmen de Mairena... Pues sí, en este episodio conoceremos a Erika chan, la "delicada" jefa del club de travestís al que suele acudir Ryo a buscar información (y que por cierto le debe muchos favores), no dudará ni un segundo en cobrar sus servicios aunque sea en especies. Por desgracia no se ha respetado al 100% este personaje, si vemos este episodio en japonés, la voz
de Erika es la de un hombre, una voz de un tono grave, como la de umibuzo. En cambio la voz española es de una mujer. Es quizás el peor achaque que se le puede a hacer a un doblaje perfecto. Se han cargado toda la comicidad de las escenas en que Erika y Ryo están juntos. Las mejores escenas cómicas de este especial y del próximo han perdido bastantes enteros. Una verdadera lastima. Por cierto, la segunda mejor escena cómica la encontramos después de los créditos, hilarante.
Sobre los personajes, también descubriremos a un familiar de Saeko Nogami y Reiko
Nogami (esta última sólo sale en la serie de animación).

La edición es exactamente la misma que la de Magnum of love´s destination. También hay que añadir que la banda sonora de esta entrega es una de las mejores BGM que podamos encontrar en City hunter (y eso que su BGM es de las mejores). Desde el opening Ride of the night y del ending más famoso que ha tenido esta serie en una versión más moderna y genialmente interpretada, el Get Wild.
Se ha mantenido el genial doblaje de los protagonistas que ya pudimos escuchar hace años en Tele 5.
El DVD en cuestión es zona 2, Pal, el formato de la pantalla es 4:3, el sonido es Dolby Digital sorround y estereo tanto en japonés como en castellano. Los subtítulos van acorde con el audio aunque a veces un poco más resumidos. Encontramos tres pistas de subtítulos, una en castellano, otra en portugués y una tercera que son los subtítulos del opening y del ending. También encontramos un menú de acceso directo a los capítulos en que han dividido este especial.
Como extras encontramos una ficha de personajes, el álbum de fotos extraídos de la película, una ficha de doblaje, una ficha técnica, el karaoke tanto del opening como del ending y los trailers promocionales que se emitieron en su momento por la televisión nipona y adaptada al lanzamiento que ha hecho Jonu en nuestro país. Por último encontramos el apartado de otros títulos. Cabe destacar que por fin han eliminado JONU en el salón de turno que realmente no aportaba nada como extra de la película.

Ficha:
Director: Kazuo Yamazaki, Kenji Kodama.
Script: Yuuichi Higurashi.
Guión: Akinori Endo.
Música: Masara Nishida y Tatsumi Yano.
Diseño de personajes: Keiichi Sato y Yukiko Kamimura.
Director Artístico: Mitsuharu Miyamae.
Director de animación: Keiihi Sato.
Director de fotografía: Kazunobi Okeda.
Productores ejecutivos: Kazuo Maruyama y Takayuki Yoshii.
Idea original: Tsukasa Hojo.
Planning: Masao II, Masuo Ueda y Michihiko Suwa.
Productores: Eiji Sashida (Sunrise) y Michihiko Suwa (Yomiuri TV).
Sonido: Yasuo Uragami.
Producción: Zuñirse.
Opening: HUMMING BIRD.
Año: 1997.