Exposición de arte

domingo, junio 17, 2007

Inauguran exhibición "Las mujeres creadoras y el arte de ...

Estará Maitena
 
 


¿Existen mujeres caricaturistas? Puede ser una pregunta inocente, pero para la poeta colombiana Guiomar Cuesta no lo es. Todo lo contrario, esta pregunta se ha convertido en un pretexto para efectuar una intensa pero satisfactoria búsqueda personal.

La mayoría tendemos a pensar que no existen mujeres en este rubro de las artes visuales. Craso error. Desde el pabellón de diseño y humor gráfico de la Feria del Libro de Bogotá, Cuesta se ha empecinado en darle la contra a las voces que dicen que no.

La muestra Las mujeres creadoras y el arte de la caricatura, que se inaugura hoy a las 20.00 horas en el centro cultural de España de la capital peruana, es una respuesta contundente que demuestra el genio de las féminas dedicadas al arduo campo del cómic y la historieta.

Diversidad
Las obras –de gran calidad– pertenecen a creadoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, por el lado latinoamericano. Por Europa, se exhiben trabajos de Austria, España, Francia, Grecia, República de Macedonia, República Checa y Rumania. Desde Asia, dibujantes de Irán, India y Japón; así como de Australia, Estados Unidos y Canadá.

"Todas ellas tienen en común el estar publicando actualmente sus trabajos en un medio de comunicación con una circulación regular y el hecho de haber sido reconocidas por su talento con numerosos premios. Además, es la primera selección internacional de este tipo", manifiesta Cuesta.

En efecto, en la muestra están las dos únicas mujeres Premio Pulitzer de Caricatura Editorial en Estados Unidos: Signe Wilkinson (1992) y Ann Telnaes (2001).

Otra mujer que resalta en este universo es la iraní-francesa Marjane Satrapi, autora de la obra autobiográfica Persépolis, que empieza su narración al finalizar el régimen del Sha y que habla de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático.

Una productora de cine francoamericana realizó una adaptación en dibujos animados de Persépolis, que acaba de ser estrenada en el último Festival de Cannes. "Ella tocó la puerta de 168 editoriales antes de poder publicar."

Una conocida de nosotros es la argentina Maitena, también presente en la muestra.

Para Cuesta, mostrar a las mujeres historietistas proviene de un imperativo de visibilización. "Siempre he tenido el género presente y todo lo hacía en función de las mujeres en el cómic. Creo que si no trabajo en esto, nadie caería en la cuenta de que existen caricaturistas mujeres."

Datos
- Se presentan 40 artistas de 23 países del mundo.
- Por el lado peruano, figuran Marita Godínez, Brenda Román y Abril Filomeno.
- Los temas abarcan libros para niños, humor (de todos los tipos, desde el ingenuo hasta el más sarcástico), cuestiones de género, discriminación y política.
- La muestra permanecerá abierta en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, hasta el 24 de julio.


Fuente

--
Publicado por Alejandra Márquez para MundoNiamh-Comics el 6/17/2007 04:11:00 AM

2 Comments:

  • Veo con asombro que no se menciona a Nani Mosquera, la otra organizadora del evento y caricaturista colombiana de gran renombre

    By Anonymous Anónimo, at 3:02 a. m.  

  • Nosotros solo informamos, es evidente que la fuente esta errada.

    desconocia esta omisión

    By Blogger Jorge Vila, at 8:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home