Exposición de arte

miércoles, julio 25, 2007

Actualización del blog de Walter taborda

BIG BILL EST MORT.

Así es como se encontró el público franco Belga a Big Bill,el primer personaje principal del mundo que empieza su libro ,muerto,colgando de un árbol.
Producto del inmenso talento del escritor brasilero Wander Antunes y del entusiasmo de este argentino,es este libro que lleva mucho vendido y fué el comienzo de lo que hoy quiero que sea una carrera a largo plazo.

El color. El colorista y diseñador norteamericano ,radicado en Paris hacemás de 20 años,Vance Caines, fué quien trabajo conmigo codo a codo .Fué nominado al mejor colorista del año en el festival internacional de Chambery,por su trabajo en Big Bill,pero no ganó.
"BigBill est mort "fué nominado a todas las categorías ,"Mejor Guión " Mejor Dibujo" "Mejor color" "Mejor primera historia" y el premio más grande,ese que se le da "a la obra integral que le llega al corazón de todo el mundo",la "coup del coeur".
En los más de 30 años que lleva este importante festival (el segundo después de Angouleme),jamás se dio en la historia de este evento que una obra sea nominada a todas las categorías,como fué "Big Bill". Brasil y Argentina,no solo los mejores en el futbol , señores.

Las tintas,al estilo clásico ,líneas finas con estilografo recargable "Maped" 0,1 y contornos con portaplumas y plumas "Perry" 2335 extra fine.


El Lápiz-Una curiosidad de diseño de la lujosa edición : de frente la portada va entintada y coloreada y solo el sector del Título está recortado en Lápiz,por la contraportada,está el lápiz y solo esta coloreado y entintado el sector donde iba el título en el frente. "Blandice" se llama la colección y es un lujo.


El sketch dibujado por mí,para la coverture.

El concept de Wander para la portada de Big Bill.

Todo llega de manera fortuíta,todo llega de maneras inpensadas.

Por años intente ser publicado en el mercado franco belga,siempre recibí silencio desde ese sector europeo a los envios de samples que regularmente hacía,ya sea por e-mail,correo ordinario o bien llevado en mano por el escritor y amigo, Nestór Barron ,con quién preparé más de muchas muestras.
Pero siempre el silencio.
Un día ,vía mail,se me acerca un escritor de origen brasilero,Wander Antunes era su nombre.
Wander me proponía hacer un trabajo juntos ,me ponía a la par según sus dichos de maestros argentinos de la enorme talle de Cacho Mandrafina y Eduardo Risso.
No le contesté.
Al poco tiempo me entero que este mismo escritor brasilero seguía su busqueda de algún artista argentino para hacer muestras para Francia. Me resulto simpático y adulador el dato que me paso mi amigo,el que me contaba esto,de que Wander buscaba dibujantes con influencias gráficas de Mandrafina o Taborda,,,

Unos días después,Wander envia otro mail,preguntandome esta vez,si yo le haría el favor de recomendarle algún dibujante amigo ,ya que ninguno de los que había contactado se había entusiasmado con su propuesta.

Su insistencia me llamó poderosamente la atención y le contesté,a lo que Wander me envio un guión :"Big Bill est mort" diciendome que "Editions Paquet" de Suiza le había comprado el texto pero que él no gustaba de el dibujante frances que estaba haciendo el libro...

Me pregunta si yo quería hacer una muestra.
Leí el guión y me atrapo de inmediato,como me ha sucedido con algunos guiones de Carlos Albiac,lejos uno ,sino el mejor guionista argentino.
Wander Antunes fué una revelación. Uno de los mejores textos que he leído en mi vida,,,leía e inmediatamente veía la imagen dibujada .

Charlamos horas y horas hasta la madrugada con Wander,el resultado:el inicio de una amistad super sincronizada en gustos de cine,comics y jazz...y dos páginas que le envie a Wander para que él viera mi interpretación de su guión.
Al otro día ,temprano de enviados los archivos al brasilero ,un mail me sobresalta : Pierre Paquet me decía si quería empezar a trabajar en su editorial ,ya que el dibujante justo para"Big Bil" era yo,,,
Wander no había perdido el tiempo,le reenvio los files al suizo diciendole que él había encontrado el dibujante exacto .
Ahí todo empezo.
Yo dibujaba día a día envuelto en un disfrute increíble,discutiamos las páginas vía MSN con Wander no más terminadas,una a una,,,yo me encontre dibujando para él ,no para un libro que se iba a editaren Europa ,dibujaba para su texto en una comunión increíble y grata.No trabajaba para un editor franco/belga/suizo, trabajaba para mí y para un escritor que sentía en la misma sincronía que yo.

El libro se termino en tiempo y forma y fue un suceso.Ya lleva tres ediciones,ha ganado el premio más importante del mercado franco belga ,el "coup del coeur",ha tenido notas en la radio nacional,televisión,invitación a 4 festivales internacionales de BD en Francia,giras de dedicases por Paris,Lyon,Chambery ,Besancon,Vienne, Ansi , Amiens, Bruxelles,Liege ,notas en revistas de información foraneas al comic,tales de política,interes general y el libro ha sido recomendado por magazines como "latitud" o semanarios gays.

Aun hoy,dibujando mi libro número 5 y preparando el 6 y casi el 7,es que voy a Francia y en cuanto evento me invitan,ahí está los lectores esperando,con su ejemplar de "Big Bill estMort " y o su continuación :"Paradis distant".

Cuestiones ajenas a mi amistad con Wander , no me hacen estar ahora dibujando sus maravillosas historias,pero falta poco tiempo para que retome el disfrute de interpretar sus magníficos guiones llenos de carnadura,sentimientos,cosas reales y crueles,hermosas y volatiles ,como la amistad,el amor,los celos,la envidia,la pobreza.
Aquí presente para vuestros ojos,el proceso ydesarrollo de la portada del mentado libro.

La casualidad extrema,Wander me envia su idea dibujada para la coverture y yo le envio mi idea,bocetada ,también. Ambas son iguales,ambas llegan a las manos del otro en el mismo momento y son la misma idea.
Eso es trabajar en equipo.
ver más datos en:

1 Comments:

  • Hola Walter!!
    Soy Damián Riló y queria dejarte saludos y comentarte que actualmente estoy en la catedra de Guillemo Cuello como audante me gusta mucho a que la pintura paso a ser lo que mas me gusta. Te paso mi blogspot para que lo veas.
    www.rilodamian.blogspot.com
    Un abrazo

    By Blogger Damian Rilo, at 11:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home