Muere en Argentina humorista Roberto Fontanarrosa -
BUENOS AIRES, jul 19 (Reuters) - El humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa falleció el jueves luego de atravesar una larga enfermedad que en los últimos años había postrado al creador de "Inodoro Pereyra" y "Boogie, el Aceitoso" a una silla de ruedas.
Nacido el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario -provincia de Santa Fe-, territorio de la mayoría de sus obras literarias, Fontanarrosa padecía un tipo de esclerosis que le impidió seguir dibujando sus populares personajes.
Hincha ferviente del fútbol y del club Rosario Central, unió estrechamente esa pasión con la literatura y el humor gráfico, al punto que la camiseta del equipo de sus amores lleva una caricatura de su autoría como emblema en el pecho.
A lo largo de un notablemente fructífero tránsito entre el humor y los textos, colaboró con numerosas revistas y publicaciones y estuvo ligado históricamente al diario Clarín donde aún publican su trabajo, realizado por otros dibujantes.
Publicó varios libros, primordialmente de cuentos, como "El Mundo ha Vivido Equivocado", "La Mesa de los Galanes" o "No Sé Si He Sido Claro".
"El Negro", como era popularmente conocido, se dio el inesperado gusto de participar como orador central en el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se hizo en el 2004 en su ciudad natal.
Allí presentó a los especialistas reunidos una irónica defensa de las llamadas malas palabras y pidió atender "las condiciones terapéuticas de las malas palabras, que sirven para descargarse. Pido una amnistía para ellas".
A pesar de no haberse formado en claustros tradicionales de la intelectualidad local, las obras de Fontanarrosa con su impronta argentina y enamorada del fútbol, llegaron también al teatro y a la televisión, y no pocos autores prestigiosos lo señalan como una de las mejores plumas del país.
Fontanarrosa murió en Rosario, en una clínica donde se encontraba internado.
Link
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home