Exposición de arte

lunes, septiembre 17, 2007

Noticias del museo severo Vaccaro

Noticias recibidas en la casilla del
Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro":
(museo fundado en el año 1945 en la ciudad de Buenos Aires. 62 años preservando el humor gráfico
argentino):
 
Títulos:
1- ¡CUIDADO! OBRAS FALSAS DE GUILLERMO DIVITO (Argentina)

2- DISTINGUEN A REP EN LA LEGISLATURA PORTEÑA (Cap.Fed.)

3- SALIÓ SACAPUNTAS Nº10 (Argentina)

4- CORNE PREMIADO EN ITALIA (Italia)

5- DÍA DE LA HISTORIETA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA (Cap.Fed.)

..............................
Noticias:

1-¡CUIDADO! OBRAS FALSAS DE GUILLERMO DIVITO (ARGENTINA)

Ante la gran cantidad de venta de originales falsos de la obra de Divito, Horacio Lares Divito, único sobrino de Divito, se encontró ante la necesidad de hacer un blog ( http://willydivito.blogspot.com) para que ningún admirador de su tío salga perjudicado ante el deseo de comprar un original del gran Willy.
En el blog,Lares Divito irá narrando un poco toda la historia de Rico Tipo y otras cosas de las que Divito se nutría para contarnos historias con sus formidables dibujos; la moda, sus viajes, su discotheque, las chicas, etc.
También cuenta con un link en donde se puede comprobar la existencia de dibujos falsos para no ser otra víctima más de las estafas.
Pedimos reenviar esta noticia a todos los que puedan para reivindicar la verdadera historia de Divito.
GRACIAS
Horacio Lares Divito.
horaciolares@yahoo.com.ar

FUENTE: Horacio Lares Divito / horaciolares@yahoo.com.ar
..............................

2- DISTINGUEN A REP EN LA LEGISLATURA PORTEÑA (Cap.Fed.)

"CIUDADANO REP"
Distinción a Miguel Rep y Muestra de su obra en la Legislatura Porteña
Del 19 de Septiembre al 05 de Octubre -lunes a viernes de 12 a 20hs-.
Sala de Exposiciones del Palacio Legislativo. Perú 160.
Entrada libre y gratuita.
Acto de Distinción: miércoles 19, 19:30hs

El miércoles 19 de Septiembre a las 19:30hs, en el Salón Montevideo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguirá como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires al artista Miguel Rep, (Ley 2422).
El diploma será entregado por el autor del Proyecto el Vicepresidente II de la Legislatura, Diputado Miguel Talento: "Rep reúne todas las condiciones y méritos para recibir esta mención. Con la sanción de esta Ley, la Ciudad rinde un merecido homenaje a un artista que conoce a Buenos Aires como pocos.
Con un trazo personal inconfundible sus dibujos resaltan los sitios emblemáticos de cada barrio, mientras que los incisivos textos que los describen reflejan un compromiso social del autor con su época".
El acto, a su vez, dará inició a la Muestra "Ciudadano Rep". En ella, el público tendrá la oportunidad de disfrutar las destacadas ilustraciones y filosos textos de Rep sobre los barrios, la cultura y la historia de Buenos Aires. 
La muestra estará acompañada de dos presentaciones del Autor. En la primera, el miércoles 26 de septiembre a las 19hs, Rep estará acompañado por Antonio Carrizo en una conversación pública en torno a su obra ("Duelo Callejero I"). En la segunda, el miércoles 3 de octubre a las 19hs, la presentación  será con el Arq. José María Peña (ex Director del Museo de la Ciudad) y la conversación girará en torno a Buenos Aires ("Duelo Callejero II").
La Muestra está organizada por la Dirección General de Cultura, dependiente de la Vicepresidencia II de la Legislatura, y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad. La misma se desarrollará del 19 de Septiembre al 05 de Octubre (lunes a viernes de 12 a 20hs), con entrada libre y gratuita, en la Sala de Exposiciones del Palacio Legislativo (Perú 160).
Miguel Rep lleva más de cinco lustros de labor profesional, desde 1980 cuando hiciera la tira "El recepcionista de arriba" para la revista Humor,  donde también dibujo "Los Alfonsín". Luego, para Sex Humor  creo "El joven argentino" y en 1987 se incorporó a la contratapa de Página 12, logrando un contacto más cotidiano con el público. La tira se llamó "Los mocosos" y luego "Socorro", "Auxilio" y "Gaspar" hasta que los personajes dejaron de tener una relevancia decisiva. También ilustró los fascículos dominicales  de Don Quijote de la Mancha, publicados por el citado matutino.
Rep colabora todas las semanas con la revista Veintitrés y mensualmente en Fierro y La Mano. Autor de una veintena de libros entre ellos: Bellas Artes,  Rep hizo los barrios, Postales, Platinum Plus, La grandeza y la chiqueza y el último, Contratapas; ha creado unos 60 personajes y series entre los que se destacan: El niño azul, Postales, Bellas Artes, Barrios de Buenos Aires, Gaspar el revolú, Lukas y ha publicado historietas y dibujos en revistas como Humor, Registrado, El Péndulo y Experimenta (España). En la actualidad publica en  el diario El País de Madrid,  y Diagonal, ambos de España, y en
Playboy de México.
Contacto prensa: Micaela Bianchi. Móvil: 15-5815-1228. bianchimicaela@hotmail.com

FUENTE: REP / azulrep@yahoo.com.ar
................................

3- SALIÓ SACAPUNTAS Nº10 (Argentina)

Ya está disponible el número 10 de Sacapuntas, la revista digital de ADA.
En esta entrega:

ENTREVISTA
Quique Alcatena: "No quería dedicar mi carrera a dibujar las aventuras de marcas registradas…"
Le tendimos una trampa a nuestro colaborador estrella y esta vez tuvo que hablar de su obra. El lenguaje de la historieta, su atracción por la fantasía y su experiencia en el mercado norteamericano son algunos de los temas de este reportaje de capas y espadas.
Por Luciano Vecchio.
ANÁLISIS DE OBRA
Zoe Mendelson. Pop Porn
Un tanto incompletos, un tanto incómodos, un tanto agresivos, y sin embargo cordiales, bonitos, elegantes. Así son los dibujos tan ingleses de Zoe Mendelson. Una amable galería de lujuria para disfrute de la dama y el caballero. Espíen con discreción…
Por Diana Benzecry.

INFORME
Tarzanes y Gamines. Breve Historia del cómic colombiano A pedido de Sacapuntas, el historietista Mario Garzón ha preparado un informe sobre los orígenes y el desarrollo de la disciplina en su país. Un recorrido a través de los principales autores, revistas y
tendencias de los últimos (y primeros) 83 años de historieta colombiana.
 
EVENTOS
Ibarra y Ajler dan la nota
El 26 de julio pasado, en el bar El Taller, se inauguró Músicos, la exposición de caricaturas y retratos de los artistas miembros de ADA Julio Ibarra y Ricardo Ajler. Fotos de la muestra y algunos comentarios a cargo de Sebastián Dufour.
 
Y como siempre, correo de lectores y una agenda con los principales actividades de septiembre.
Revista Sacapuntas # 010
(Formato PDF – 5.2 Mb. Optimizado para Adobe Reader 7)
 
FUENTE: ADA / contacto@revistasacapuntas.com.ar
...................................
4- CORNE PREMIADO EN ITALIA (ITALIA)
Les escribo para contarles que acabo de recibir el 1er premio en la categoría "comic Strip" en el concurso de humor "Umoristi a Marostica" (Italia).
El Premio que recibí se llama "GRAN PREMIO INTERNAZIONALE SCACCHIERA"(Es un concurso que Quino recibió el primer premio en 1981)
En este link estan los datos de la premiación:
Y esta es la página del concurso, aunque esta en construcción y todavía no hay mucho:
n abrazo,
Santiago Cornejo
(Corne)
 
FUENTE: Corne / cornecartoons@mac.com
 
................................
5- DÍA DE LA HISTORIETA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA (Cap.Fed.)
Tal como anunciamos durante estos últimos días, este sábado pasado y con motivo del Día de la Historieta, nos reunimos en Puan 480, la facu de Filo.
Varios amigos historieteros, talleres, y una charla con Elsa Oesterheld, Solano López y Jorge Morhain para alquilar balcones.
Como dijo David Veloso (Escuela La Ola) mientras dictaba su taller de narración gráfica "nunca pensé que estaría enseñanado historieta en filosofía"
Este año estimamos que la repercusión del Día H trascendió las fronteras comiqueras.
Muchos se enteraron (más allá de los que siempre leen historieta o participan en foros, listas, etc) y la respuesta de su parte fue alentadora: "¡qué buena idea tuvieron!", "hacía falta un día para festejar esto", en fin...
Que además se hayan adherido las escuelas que enseñan historieta en el ámbito de Capital Federal (como la EAH! -que recordarán, organizó la EXCELENTE Maratón Hora 9 el sábado 8- y La Ola) es importante, porque desde su función académica promovieron el Día H.
Lo mismo el apoyo que brindó la Alianza Francesa de La Plata (con su homenaje a Astérix el mismo 4 de Septiembre) y los siempre presentes Banda Dibujada (un sostén ENORME para nosotros como Comisión).
Desde el interior del país, se repartieron historietas propias con algún volante, como sucedió con el Recomic Club de la norteña ciudad santafesina de Reconquista y se inauguraron muestras, como sucedió en Córdoba con "V de Viñetas"
En Mendoza, por segundo año, Chanti apoyó desde la revista Rumbos con una tira didáctica, divertida y precisa.
También desde Córdoba, el amigo Fer Junior publicó por segunda vez algo referido al Día H, mediante sus personajes de Glippy y los cordobesitos.
Laino por intermedio de César Da Col, nos hizo llegar una hermosa colaboración.
El Gaucho Beas, Marcelo Niño mediante, acercó un trabajo alucinante tomando a Oesterheld como eje.
Camulus, Galaxer, Historietas Parásito, Stregon, Dipi, El Chispa, El Bruno, los amigos de Banda Dibujada, Nico, acercaron su trabajo, que se expuso (y seguirá allí hasta el 21/9) en el Centro Cultural El Umbral de Filosofía y Letras.
También seguirá expuesta parte de la Muestra 50/30, curada por Mariano Chinelli.
A todos, gracias por sumarse.
Es nuestro deseo como Comisión que esta idea que comenzó hace unos tres años atrás siga rodando por todo este país, se gesten actividades, desafíos y crezca hasta imponerse en el inconsciente colectivo de todos.


Comisión Organizadora
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/ 
Teléfonos: 4304-6497