Exposición de arte

viernes, diciembre 14, 2007

El eternauta de Norma





Se cumplen cincuenta años de este clásico del cómic argentino y Norma editorial lo festeja reeditándolo en España

Norma Editorial se enorgullece de presentar, coincidiendo con su 50º aniversario, la edición definitiva de El eternauta, obra cumbre del cómic argentino y clásico indiscutible de la ciencia-ficción en lengua castellana, creada por el recordado maestro de guionistas Héctor G. Oesterheld (autor junto a -Hugo Pratt - de Ernie Pike) y el veterano dibujante Francisco Solano López.

Publicada inicialmente en la revista Hora Cero Semanal, de Editorial Frontera, entre 1957 y 1959, El eternauta constituye un oportuno reflejo de la época en que vio la luz: la recién iniciada conquista del espacio, la guerra fría y la preocupación por el porvenir de la humanidad brindaron a Oesterheld la inspiración para esta parábola futurista en la que el propio guionista, autorretratado en el propio relato, recibe la inesperada visita de Juan Salvo, alias el Eternauta. Éste, procedente del futuro, le relata la desgarradora crónica del Buenos Aires de su época, asolado por una misteriosa nevada fosforescente cuyos copos matan a quienes entran en contacto con ellos. Es el preludio a la invasión de inquietantes seres alienígenas como los Cascarudos y los Gurbos, además de otras amenazas, lo que hace especular sobre una hecatombe a nivel mundial.
Reediciones, secuelas y remakes

Habiendo alcanzado un notable éxito en su época, El eternauta ha ido conociendo a lo largo de los años sucesivos múltiples reediciones en su país en una diversidad de formatos, desde volúmenes de tapa dura hasta fascículos coleccionables. En 1969, Oesterheld elaboró para la revista Gente una nueva versión de El eternauta, ilustrada esta vez por otra leyenda del cómic argentino, Alberto Breccia, que sin embargo no obtuvo el éxito de su predecesora. Aún así, ésta fue la versión que tuvieron ocasión de conocer los lectores españoles, a raíz de su publicación en la revista El Globo en 1973.


El recuerdo del Eternauta original era acaso demasiado fuerte, lo que ha motivado que haya contado con diversas secuelas, siendo la primera El Eternauta II , realizada por los propios Oesterheld y Solano en 1976, a la que han seguido varias más hasta la actualidad, a cargo de otros guionistas como Alberto Ongaro, Ricardo Barreiro o Juan Saturain, entre otros, e ilustradas bien por el propio Solano, bien por otras firmas como Oswal.
Edición de Norma Editorial

Pero la versión original de El eternauta permanece, como todo buen clásico, como una obra difícil de superar y capaz de inspirar aún hoy día a los creadores actuales, a la par que su esclarecedor mensaje sigue brindando nuevas lecturas, acordes con los tiempos que corremos. Lanzada por vez primera al alcance del lector español y presentada en un volumen único en cartoné de 368 páginas, en su blanco y negro originales y con prólogo de otro gran guionista argentino, Carlos Trillo, esta edición especial 50º aniversario El eternauta viene a llenar un hueco que urgía llenar en la biblioteca de todo amante del buen cómic y/o de la buena ciencia ficción.

EL ETERNAUTA
H. G. Oesterheld • F. Solano López
Número único
Formato: Cartoné
28 x 22 cm
368 pág. B/N
PVP: 22,00 €
ISBN: 978-84-9847-394-0
Edición especial 50 aniversario
Prólogo de Carlos Trillo

Si alguna vez en Buenos Aires nieva, es que ocurre algo realmente catastrófico. Esta vez puede tratarse de una plaga mundial, una tragedia que cambiará el destino de la humanidad, un horror sin un rostro contra el que luchar.

FUENTE

--
Publicado por Alejandra Márquez para MundoNiamh-Comics el 12/14/2007 07:25:00 PM