Exposición de arte

viernes, diciembre 28, 2007

Montevideo, Uruguay: Vuelve la revista de historietas Vagón

Vagón es una revista de historietas uruguaya que a comienzos de los noventa cosechó un éxito inédito hasta ese momento para una publicación de este tipo. La revista presentó a lo largo de más de un año el trabajo de muchos dibujantes nacionales muy valiosos y además publicó entrevistas exclusivas con algunos artistas de peso en aquél entonces. Uno de sus puntos de quiebre lo marcó al tener distribución y buenas ventas a través de kioskos, cosa que hasta ahora no ha logrado otra publicación de comics (en general sólo se venden en librerías especializadas).

Roberto Poy, dibujante y artista plástico que llevó las riendas de ese proyecto, retomó este año la idea y el resultado está en la calle. La revista es más bien un libro y lleva como subtítulo "Cabaret místico". Este nombre es el que el chileno Alejandro Jodorowski (escritor, director, "psicomago" y guionista de clásicos de la historieta europea) le dio a una serie de conferencias que dio.

Vagón incluye en este número historietas de Poy, Renzo Vayra (ilustrador de El País Cultural y El escolar que acá presenta un cuento ilustrado) y Daniel Pereyra (quien acá adapta un cuento de Juceca). Los tres dibujantes formaban parte del grupo original de la revista junto con muchos otros. Con el tiempo el trío se bautizó como Grupo El Pasaje y comenzaron durante los noventa un proceso de experimentación y búsqueda en el lenguaje del comic. De alguna manera lo que se ve en Vagón es el resultado de esos experimentos. Hay historietas clásicas y hay narraciones libres apoyadas en imágenes. Pero no es lo único, ya que se incluye también un artículo sobre la Bauhaus, un artículo sobre el artista uruguayo Nelson Ramos y un texto de Bukowsky ilustrado por Diego Poy.

Se notan los 17 años que pasaron entre la propuesta original y esta. La edición incluso ha cambiado, ya que se trata de un libro con lomo.

Hoy a las 20 horas, los autores estarán en la Feria del Libro en el Parque Rodó.

--
Publicado por Alejandra Márquez para MundoNiamh-Comics el 12/26/2007 08:10:00 PM