Exposición de arte

miércoles, enero 30, 2008

DON GOYO DE SARRASQUETA (enviado por Sergio Maganas)

BLOGGER_PHOTO_ID_5161007236826686738En esta ocasión voy a exponer mis dudas en relación a la fecha de la primera publicación de "Don Goyo de Sarrasqueta" que fuera el primer personaje de historieta Argentino.

Publicado en la mítica "Caras y Caretas" por Manuel Redondo (aunque se dice que un tal Alonso lo creo y Redondo lo mejoraría).
Cuando uno intenta encontrar la fecha exacta de su primera publicación, apenas se encuentra con el año (1913).

Segun Siulnas podria ser el 26 de marzo de 1913 y ahi viene mi duda ya que tengo en mis manos un ejemplar de Septiembre 13 de 1913 en el cual no existe este personaje. Si encontramos al famoso "Viruta y Chicharrón".

Con esto no quiero decir que la fecha sea incorrecta, si no que al no tener un ejemplar de esa fecha y tener uno de seis meses despues y no detectar al personaje me llena de interrogantes. A lo mejor justamente en ese ejemplar no se publico y si en el anterior o posterior.


BLOGGER_PHOTO_ID_5161011342815421730


Soy de los que se co
mpran libros de historia en la historieta argentina y hasta ahora no encontré datos suficientes que develen la fecha exacta. Yo me pregunto, acaso no tiene importancia este dato? o será como dice el dicho "lo pasado, pisado".

BLOGGER_PHOTO_ID_5161016535430882642
El recuadro de arriba fue extraido de la revista Gente nº 120, de Noviembre 9 de 1967

(Que ayuda a mi confusión, a lo mejor la fecha mencionada en esta revista sea la correcta)

En una edición especial de:
HISTORIA DEL CHISTE Y EL HUMOR EN LA ARGENTINA
26 páginas de la historia en la historieta argentina (una reliquia)


BLOGGER_PHOTO_ID_5161014731544618306
Cerrando el post, les dejo de regalo la historieta de Viruta y Chicharrón que se publico en la Caras y Caretas antes mencionada.

¡¡Que la disfruten!!

Y apenas tenga mas datos se los haré saber.

www.siemprehistorietas.blogspot.com 

2 Comments:

  • Sergio: En el libro "LA HISTORIETA ARGENTINA (de la caricatura política a las primeras series)" escrito por José María Gutierrez(guionista, historietista, autor teatral e investigador de la historia de la historieta argentina, trabajando en la Biblioteca Nacional desde 1995, según se expresa al comienzo del libro) en la página 59 se lee(textual): "Prefigurado en "El empleado perezoso", del número 743(1912), Don Goyo Sarrasqueta y Obes, con nombre y apellido, apareció por primera vez el 23 de agosto de 1913 (número 777), en la secuencia "Alimentación futurista", y desde entonces estaría presente en Caras y Caretas por más de quince años".(luego sigue refiriéndose al personaje).
    Por otra parte, es cierto que la historieta no salía en todos los números (lo comprobé mirando números seguidos en la nombrada Biblioteca) pero ignoro si existía una determinada periodicidad o se trataba de algo más aleatorio. Sí aparecía en blanco y negro en ocasiones y en otras en color. Saludos y felicitaciones por Siemprehistorietas.
    Luis D.P.

    By Anonymous rusf23, at 11:37 p. m.  

  • Ante todo muchas gracias Luís!!
    Muy buenos datos. Vos sabes que ando tan confundido con este asunto que hasta quiero tirar la toalla. Lo malo es no disponer un archivo entre 1912 y 1913. A lo mejor en la biblioteca publica, pero bueno... voy haber.
    Tal vez este pretendiendo determinar algo muy complicado y que sin archivos en manos se hace extremadamente complicado.
    Hace apenas unos días he recibido mas datos y hoy lo estaré subiendo al blog.

    Nuevamente te agradezco y también a Jorge Vila por haberme avisado de este comentario!!

    Sergio

    By Anonymous Anónimo, at 2:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home