Exposición de arte

viernes, marzo 21, 2008

Argentina es invitada de honor en Bolonia

Este año, Argentina es la invitada de honor en la Feria de Bolonia. He recogido de la web Foro de ilustradores argentinos la siguiente información:

Cuando las vacas vuelan, los ilustradores argentinos aterrizan en Bolonia:

Paletas soleadas, variedad de estilos, de ideas, de edades; estudio de lo que ocurre en el resto del mundo, indagación de la propia identidad y la imbatible pulsión de reconstruir y cruzar cuantas veces sea necesario el puente quealguna vez iniciaron nuestros abuelos inmigrantes: en 2008 los argentinos,a través del Foro de Ilustradores / Argentina, llegamos a Bologna como Invitados de Honor.

El interés despertado por la Muestra de Ilustradores del stand de Argentina durante la edición 2004 de la Feria de Bologna y sus buenos resultados comerciales (por primera vez los editores argentinos vendieron derechos de sus libros a editores extranjeros), llevaron a los organizadores de la Feria a ofrecernos la posibilidad de que Argentina fuera País Invitado de Honor.

Posteriores gestiones del Foro de Ilustradores Argentina en la Bienal de Bratislava, en el Festival Minimondi de Parma 2007 y en las ediciones 2005,2006 y 2007 de la Feria de Bologna, culminaron en la concreción de lafecha para este ansiado evento del año 2008.
Comenzó entonces una labor ejecutivo-institucional nueva para el Foro y para el libro infantil argentino. En los asuntos externos, contamos con el imprescindible apoyo de la Secretaría de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y de la Fundación Exportar. En los internos, el Foro fue tejiendo lazos con otras instituciones nacionales como CEDILIJ, ALIJA, la Cámara Argentina del Libro, todas las editoriales de libros infantiles del país y diversas empresas privadas, lográndose acuerdos en pos de llevar adelante este gran emprendimiento. Así, se confirma a Argentina como País Invitado de Honor y se organiza la presente Muestra de Ilustradores "When cows fly..." (Cuando las vacas vuelan..)
 
 
 
 
 
Laura Devetach es una magnífica escritora argentina, ha publicado innumerables libros de cuentos y poemas para niños. Confieso que sólo he leído un libro de ella, "Avión que va, avión que llega: Poemas para mandar en avioncitos de papel" (Ediciones del Eclipse, Buenos Aires, 2007. Edición para España, Barcelona, 2007) , pero me bastó para constatar su categoría literaria y humana.

El miércoles 2 de abril dentro de las actividades de la Feria del Libro para Niños de Bolonia, interviene en "Escribir para niños y jóvenes bajo la dictadura" junto a Silvia Schujer (Argentina) y Ana Maria Machado (Brasil). Sala Ouverture – Centro Servizi Ore 11.30. Laura Devetach padeció la prohibición de un libro para niños durante el proceso militar argentino, se trató de "La torre de los cubos" "por su excesiva imaginación". El libro reunía ocho cuentos donde los monigotes en las paredes tienen vida propia, los mares pueden recorrerse en un barquito de papel, hay deshollinadores como salidos de un cuento y en la planta de Bartolo los cuadernos crecen como hojas.
 
 
 
Alejandra Márquez
msn: a_eme_eme
http://mundoniamh-comics.blogspot.com