Exposición de arte

lunes, marzo 17, 2008

“Los originales de Divito” por Sergio Maganás

BLOGGER_PHOTO_ID_5178544848935517202
Leyendo el libro de Rico Tipo que adquirí hace escasos días atrás en el parque Rivadavia, me encontré con cosas interesantísimas sobre este gran artista y su entorno.

Pero en este post solo me remitiré a un tema poco mencionado en la red: "Los originales de Divito".

A través de coleccionistas y ferias virtuales podemos cruzarnos con supuestos originales de Divito: ¿pero quien puede asegurar que lo sean?

Descartando que recientemente se hayan descubierto falsificaciones sobre este autor, hay datos que demuestran una realidad histórica que hace este tema mucho mas complicado.


Firmas para pegar (transcribo trozos del libro)

Aunque los personajes de Divito llenaban las paginas de Rico Tipo, el no los escribía ni lo dibujaban. Sidoli, Guerrero y otros dibujantes se ocupaban de hacerlo mientras los hermanos Levalle escribían los guiones de Bómbolo, Fallutelli o Un amigo.

Divito boceteaba las tapas, pero no las pasaba a tinta ni las pintaba. Con el tiempo, según cuentan quienes integraron la revista, dejo de dibujar por completo sus propias historietas. El había hecho nacer a sus personajes y los había enviado al mundo: que otros se preocuparan por mantenerlo con vida.

Esta relación tan distante del autor con sus criaturas –que nos seria imposible de imaginar en Fontanarrosa, por ejemplo, o en Quino- se puede explicar teniendo en cuenta que los personajes de la década del cuarenta eran básicamente tipos, es decir un personaje que es dueño de una única conducta, que se supone universal y reconocible. Y a un tipo se desarrolla aplicando una mecánica invariable.

Prácticamente todos los personajes de Divito fueron tipos y, por lo tanto, rígidos.

Fallutelli, Pochita Morfoni, Un amigo, Bómbolo, El abuelo, como también Amarrotto, de Oski, o Bólido, de Ferro o Avivato, de Lino Palacio, son personajes que tienen una sola dimensión y que permiten poner en funcionamiento un único tipo de historias: es en esta repetición que el lector espera, donde esta el origen de su eficacia. Una vez creada y las situaciones modelo, otro dibujante podía hacerse cargo del trabajo. Desde luego Divito siempre supervisaba las historietas aprobando primero los argumentos. Incluso había planchas con los personajes dibujados en distintas posiciones para los copistas pudieran respetar la línea original.

"La línea de Divito es tan perfecta y limpia, tan desprovista de cosas innecesarias, que podía ser reproducida sin dificultad".

Una tarde que entro el padre de Divito en la redacción, vio a Guerrero pegando la firma de su hijo y entonces simuló escandalizarse: Pero no puede ser; no solo no haces los dibujos, ni siquiera los firmás!

Con todos estos datos: ¿Cómo sabremos cual es un Divito y cual no?

Tenemos la certeza absoluta que los Divitos publicados en Patoruzú son 100% realizados por su autor y seguramente los primeros números de Rico Tipo también, pero; ¿cuanto mas?

Note que los dibujos fueron firmados en distintas posiciones, eso aportara algún dato?

A pesar de que en lo personal no me afecte, me preocupa saber que hay quienes compran originales de Divito, creyendo que tienen uno realizado por su creador y posiblemente no lo sea.

El caso de Dante Quinterno es diferente, ya que solo firmaba lo que creaba realmente. Claro que como casi todos los creadores de su época: no permitía firmas en sus creaciones.

Finalizando el tema, me gustaría que participen dejando sus opiniones al respecto y aprovecho la oportunidad para invitar al blog del sobrino de Divito, el cual esta aportando muchísima información grafica y biográfica sobre es popular artista.

Bibliografía: Rico Tipo y las chicas de Divito: Por Pablo Santis.
ESPASA HUMOR GRÁFICO – NOVIEMBRE 1994

__._,_.___

3 Comments:

  • Interesante aporte de Magañas (quien hace un extraordinario trabajo de recopilación y difusión de la obra de Dante Quinterno) para comparar con la pobre actualidad del arte grafico nacional.

    Para entender ese metodo de trabajo hay que tomar la dimension de este gran creador en su epoca: una verdadera estrella pop antes que la cultura pop se considerara tal... de hecho este metodo de delegacion y creacion de personajes es comun en la animacion, y solo por dar un ejemplo muy conocido: ¿habra ya algun trazo de Matt Groening en sus animaciones? ¿existen personajes mas unidimensionales que los ya agotadisimos Simpson?

    Tambien dudo que en la ultima generacion de historietistas alguno reedite un fenomeno semejante, y no tanto por la crisis editorial en si, sino por insistir en una postura elitista y pseudovanguardista: hablo del sobrevalorado Liniers a Max Cachimba, pasando por Lucas Varela, Diego Pares, Carolina Moadeb y otros surgidos o consolidados por el mecenazgo del controversial tamden Elenio Pico - Dario Loperfido en los noventa.

    Ojala haya un debate sobre el tema... saludos

    wcx

    By Blogger walterio, at 2:10 p. m.  

  • walterio por que no te calmas
    elenio pico

    By Blogger eleniop, at 12:26 p. m.  

  • primero gracias por publicar la entrada anterior, es un tema que me preocupa el de este señor walterio...
    mas alla de esto, hace unos años en ocacion de una expo dedicada a poch, increible dibujante de patoruzu en su epoca de oro, su familia consiguio en los depositos de editorial universo gran cantidad de originales en buen estado de conservacion, es posible que alli se encuentren aun verdaderas paginas de oro de la historieta de aquellas epocas incluido claro material de divito...

    By Blogger eleniop, at 3:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home