Exposición de arte

martes, junio 10, 2008

Guy Ritchie dirige una reinvención de Sherlock Holmes


Beatriz Maldivia
Guy Ritchie va a dirigir un film sobre Sherlock Holmes para Warner, basado en el cómic de Lionel Wigram que aparecerá a la venta próximamente y que supone una reinvención del detective de Arthur Conan-Doyle. Wigram saca más partido a las facetas de boxeador y de espadachín de Holmes, además de a las dotes detectivescas. La productora espera que se estrene en 2010.
La fotografía que acompaña a la noticia no significa que el film vaya a estar interpretado por Hugh Laurie, ojalá, pero buscaba una imagen de Holmes y he dado con ésta, de la página web de ‘House’, que dice que los métodos deductivos que utiliza el doctor para diagnosticar enfermedades son idénticos a los que empleaba el detective para descubrir a los malhechores.
Siempre me han gustado las historias de Sherlock Holmes precisamente por ese método deductivo que homenajeó y llevó más allá Umberto Eco en ‘El nombre de la rosa’, por el que cada indicio hacía pensar lo que había ocurrido antes. No sucedía como en las novelas de Agatha Christie en las que al final cualquiera de los presentes podía ser el asesino, sino que había una serie de pistas que te hacían llegar a la única conclusión posible. La otra vertiente es un tanto tramposa y se basa sólo en la sorpresa fácil. El que todo lleve a un inequívoco final y, a pesar de todo, no nos lo imaginemos, es lo difícil de escribir.
Hoy en día, tenemos un conjunto de series de televisión que aúnan esos mismos métodos deductivos con los más últimos avances tecnológicos. Se trata de ‘C. S. I.’, que gracias a tener estos dos elementos, logran esos guiones tan excelentes, al menos en la versión de Nueva York. Y volviendo a lo que se comentaba de ‘House’: ya que ambas series beben de la creación de Conan Doyle, es más que lógico que ésta y los ‘C. S. I.’ tengan una estructura similar y unos arranques casi idénticos.
Más información en Blogdecine sobre Guy Ritchie.