Exposición de arte

miércoles, julio 21, 2010

[MCSV Noticias] Nos alejamos de la UP

Estimados, deseamos expresarles las razones por las cuales este año nos alejamos de la organización de la 9º Jornada de Historieta de la Universidad de Palermo. Fuimos convocados por la institución hace unos días, y esta fue nuestra decisión final:

Lamentablemente este año, quienes firmamos esta carta (Fabián Mezquita y César Da Col, consejeros del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y miembros fundadores de Banda Dibujada) tomamos la decisión conjunta de no continuar haciéndonos cargo de la planificación, coordinación, comunicación y supervisión general de la Jornada de Historieta de la UP. Esta sería la sexta Jornada que organizaríamos "desde adentro", sin incluir la ayuda externa que realizamos en el 2004.

Vale la siguiente aclaración, ya que muchos colegas se sorprendieron al conocer la realidad de los hechos, teniendo en cuenta el esfuerzo y diligencia puestos al servicio del éxito del evento, que es muchísimo, y ad honorem (entiéndase "a pulmón"). Por la realización de estas Jornadas, no recibimos ninguna retribución monetaria de la Universidad de Palermo. Tampoco desde las instituciones que, orgullosamente, representamos. Siempre el trato del staff de la UP ha sido muy cordial y amable con nosotros y con los invitados, y hace 6 años, la UP cedió gentilmente su auditorio al Museo Vaccaro para la realización de los homenajes 2004 y 2005 de la institución (Ferro y Lupin).

Las Jornadas de Historieta las realiza la UP desde el año 2002. Pero después de idear y trabajar en las últimas 5 Jornadas, que fueron realmente exitosas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y de haber colaborado externamente en la del 2004), caímos en la cuenta que la UP, como institución, no valora nuestro esfuerzo.

La realización de estas Jornadas de Historieta (que seguramente continuarán bajo la planificación de quienes nos sucedan) implica muchas -pero muchas- horas de esfuerzo, no solo desde lo conceptual, la planificación inicial y las reuniones previas, sino también contactando e incentivando a cada invitado a participar (cada expositor y moderador participa de manera honoraria, sin cobro de viáticos). También los gastos con los que contamos para estas tareas corren por nuestra cuenta: los llamados telefónicos los financiamos nosotros, lo mismo internet. Ni que hablar de los viáticos personales: debemos estar presente todo el día en la Jornada , supervisándola, ausentándonos de nuestros trabajos remunerados. También debemos financiar de nuestro bolsillo el traslado, ya sea en colectivo o en taxi. Y hasta el almuerzo de esa jornada agotadora es dinero que invertimos nosotros mismos.

Por todo esto, muy a pesar nuestro, es que decidimos no organizar más las charlas. Creíamos que -y aquí estuvo nuestro error- demostrando que las Jornadas son convocantes y muy enriquecedoras para el estudiante e investigador (y para el lector), las condiciones se revertirían. Pero no fue así. Y es una lástima, porque en el transcurso de estos años se ha convertido en un lugar de encuentro muy importante para el mundo de la Historieta Argentina en el área metropolitana.

Por tal motivo, un poco tristes y avergonzados, decidimos dar un paso al costado. Ya lo hemos notificado a la UP, y han aceptado estas palabras. Y ahora deseamos notificarles a ustedes, que hace 6 años venimos invitándolos a estas Jornadas. Sinceramente deseamos que aquellos que nos continúen puedan hacerlo en mejores condiciones, y que el evento siga creciendo en calidad y convocatoria. Porque la Historieta y sus autores se lo merecen.


Un saludo cordial, y disculpen la magnitud del mensaje, pero creímos realmente importante explicar las razones de nuestro alejamiento.
Fabián Mezquita y César Da Col
Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y Banda Dibujada.-



Comisión de Asuntos Culturales
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/
Teléfonos: 4304-6497