Exposición de arte

miércoles, junio 07, 2006

Noticia del Museo de la caricatura Severo Vaccaro

¡¡¡UN LIBRO/MANUAL DE ANIMACIÓN IMPERDIBLE!!!!!

El libro/manual lleva por título "Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva", y su autor es el gran Rodolfo "Rufo" Sáenz Valiente, que escribe en la introducción: "Gran parte del impulso puesto tras este manual, y el de todos mis años dedicados a la docencia y a la animación, descansan sobre el hecho de que no me gustaría que las nuevas generaciones volvieran a tropezar con los mismos viejos problemas (...) Mucho me hubiese gustado que se hubiera terminado de escribir a mediados de los sesenta, cuando yo apenas había superado mis veinticinco años, y había realizado ya mis primeros experimentos con las técnicas de animación".  

Ediciones de la Flor (Argentina) lanzó en todo el país, el libro de animación visual más completo, actualizado y el primero en su estilo escrito en castellano.
La enorme experiencia de su autor, Rodolfo "Rufo" Sáenz Valiente, como animador visual y como docente, se encuentra volcada ÍNTEGRAMENTE en esta obra IMPRESCINDIBLE para aprender el arte de "animar".

Todas las modalidades están presentes aquí: animación clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. Los temas técnicos: composición, guión visual (story board), formato, sonido, diseño de personajes, layout y rodaje, están profusamente explicados e ilustrados por más de 700 trabajos de los mejores dibujantes de nuestro medio (especialmente seleccionados por gusto personal del propio "Rufo").

Se incluyen también tácticas y estrategias referidas a los aspectos comerciales y a las maneras de trabajar según se trate de productos para el cine o para la televisión.

¡¡Todos los secretos del mundo de la animación visual en un libro extraordinario!!!

Rodolfo Sáenz Valiente (conocido por sus amigos y allegados como "Rufo") estudió Experimentación Audiovisual en el Instituto Di Tella. Fotógrafo y dibujante, trabajó como diseñador gráfico, y años más tarde creó el Curso de Animación en el Instituto de Cine de Avellaneda, poco después convertido en Carrera de Animación. Fue profesor adjunto en la cátedra Diseño Gráfico para Cine, TV y Video, luego titular de la cátedra de Diseño Audiovisual III, un taller del último nivel en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires) orientado exclusivamente a la animación, y de Efectos Especiales y Animación e Imagen Digital, dos materias de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido.
Al frente de su propia productora de cine publicitario de animación, realizó más de cien obras memorables.

Para concretar este libro, el autor contó con la ayuda de su hijo Juan, también dibujante y enorme historietista, y de un gran número de colegas que aportaron desinteresadamente sus obras para el proyecto.

Rodolfo "Rufo" Sáenz Valiente nació en 1944 y falleció en Enero de 2006, en la ciudad de Buenos Aires.


 

 

Comisión Organizadora
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial:
http://severovaccaro.sitio.net  
Teléfonos: 4304-6497 / 4276-4802