Exposición de arte

miércoles, septiembre 27, 2006

Felíz Cumple, Patoruzú! Enviado por (D. G. Marcos Vergara)

Patoruzú cumple 76 años
Un día como hoy pero en 1930, nacía Patoruzú, personaje de historieta creado por el dibujante argentino Dante Quinterno. Ese día, Patoruzú apareció en una tira de dibujos que publicó el diario La Razón. Patoruzú simbolizaba el hombre "virtuoso" del campo.
El nombre Patoruzú surge de un caramelo que por entonces se vendía en farmacias, la pasta de oruzú. Se anuncia que “el último tehuelche gigante de la patagonia llega a buenos aires, acompañado de su avestrúz carmela". Pero la historieta dura pocos días, la tira fue levantada el 21 de octubre de 1928.
En diciembre de 1928 pasa a la razón, la tira es llamada don Julián de Montepío. Cuenta las andanzas de un “vivillo porteño, playboy de chantecler con aires de millonario industrial y comercial".
Durante años las aventuras de Don Julián, su novia Lolita y su vallet Cocoa están en la última página hasta que llega Patoruzú. El 27 de septiembre de 1930 explica la razón; “he aquí que de la noche a la mañana Julián se encuentra apadrinando a un indio del sur por una curiosa herencia de un tío, el finado rudesindo. Julián pasa con el tiempo (en 1935) a ser Isidoro cañones.
En ese año tiene cambios. Patoruzú es ahora el último vástago de los tehuelches, hijo de un rico cacique de la patagonia, quien al morir deja al huérfano en manos del tío rudecindo. Éste, al sentirse morir, manda al indio ingenuo y lleno de oro a buenos aires, bajo la tutela de Julián. La imagen es la misma de crítica, bajando del tren carguero pero el avestruz es macho, y se llama Lorenzo.
Julián, al ver la fortuna de su ahijado, busca apoderarse de ella haciéndole creer a Patoruzú que las pepitas están embrujadas. El indio se está convenciendo cuando un peón del tío rudesindo (que le explica el verdadero valor de las monedas) lo salva del padrino. Con el paso de los días, sospechosamente Lorenzo termina asado en un restorán. Poco a poco el indio va apoderándose de la historieta, por el interés de la gente.
Sobre exposición y diferencias con la razón, alejaron a quinterno del diario. Decidió llevarse a su personaje invitado al diario el mundo, donde gracias a su amigo Sáenz Peña, ya venia publicando otra tira protagonizada por un oficinista tímido y muy burrero - Isidoro batacazo-, para acompañar la pagina con los resultados de las carreras de caballos. La razón se quedo con Julián de monte pió, republicando tiras viejas.


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!

2 Comments:

  • 19 de octubre de 1928 nace Patoruzú "en el diario critica" y esta por cumplir 78 años. saludos"

    By Anonymous Anónimo, at 1:25 a. m.  

  • Me olvide de recordarles que este mes cumple 50 años las famosas Andanzas de Patoruzú.

    By Anonymous Anónimo, at 1:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home