La información ha sido embargada… La obra es de tal magnitud y el volumen
de trabajo tan colosal que Grífix y Fableplacid, los holgazanes de nuestro estudio, me tomaban por loco. O casi. "
Nunca lo conseguiremos, Dobleclix está a punto de caer enfermo, no aguantará más y todas esas cosas..." Estas malévolas observaciones me fueron transmitidas por un traidor a quien no delataré aquí. Dada la situación, habíamos decidido de acuerdo con nuestro querido maestro Albert Uderzo, dejaros pasar el verano tan ricamente. La de veces que deberíamos haber sufrido una huelga de brazos caídos...
MPero he aquí que en
Livres Hebdo, diario dirigido a los profesionales del libro, se lían con los correos electrónicos y publican en su bonito dossier "Rentrée BD" la información que se guardaba en secreto: "Astérix Refundación, para este otoño...". "Va a haber un baño de sangre en OK Corral, forastero." Pero, bien, nos os preocupéis, porque este proyecto, considerado sin exagerar como un trabajo propio de Hércules, ya está listo. Magnifico. Espléndido... Un dossier de prensa con forma de número cero está en la carpeta. El Estudio, por otra parte, se había asegurado contar con la colaboración de un equipo, fans de los lápices, los 2HB, que cumplieron su misión. Y bien…
Hum… ¿De qué se tratará?, os preguntaréis ¿El verano le ha sentado mal a Dobleclix? ¡Ante todo mucha calma, mis queridas damas y estimados caballeros! ¡ Porque se trata realmente de la MÁS COLOSAL OBRA del cómic del mundo! Y hasta aquí puedo decir, ya veréis. ¡Es supermegacolosal! La historia comienza así: hace dos años aproximadamente, estudiando las diferencias entre los álbumes, diferencias de tonos negros, de marcados, entintado, colores según las épocas, las reimpresiones etc..., preguntaba yo a nuestros dos holgazanes del estudio. "
¿Piltrafillas, sois capaces de explicarme por qué la vida es así, no siempre el negro es siempre igual o el azul aparece cambiado, y todo eso?..." Los muy astutos… ¿queréis saber qué es lo que hicieron? ¡Estaban de acuerdo conmigo! "
No nos pegues más, no es culpa nuestra, fue antes de nosotros, ¡pieeeeeedad!..." Al dejar de sacudirlos, fui más lejos: "
¿Y Albert Uderzo? ¿Le planteasteis la cuestión?". Su silencio no iba en su favor, pero habida cuenta de que tienen familias que mantener, preferí dejar el asunto para más adelante. Sin embargo, han sido privados de postre de crema durante un año. Si los conocierais como yo, sabríais lo duro que resulta tal castigo.
¡
No, francamente, retomar las casi 1500 planchas, parecía un proyecto más que titánico! Pero yo, que continúo siendo bastante joven, me dije que, simplemente, estaría bien, sería un bonito proyecto de recuperación y actualización, bajo el sabio ojo y complicidad del autor. Recuerdo en una ocasión que Albert Uderzo lloró sobre el hombro de Grífix cuando nos decía las horribles condiciones en las que se había puesto el color en los primeros álbumes. Después de una distribución masiva de Kleenex, el par de holgazanes habían intentado escaparse de la oficina silenciosamente, como si la cosa no fuera con ellos, pero no contaban con la determinación de Ediciones Albert René. Valerosas, Sinonpaf, Liteulfourmix y Komankiténeuillix, cercaron al par de incrédulos y les hicieron prometer, jurar incluso, que llevarían a buen puerto su
Misión: imposible 33.
Dos años más tarde, aquí estamos los más valientes de todos ¿Sabéis quienes son? ¡Nuestro Grífix y su Fableplacide, pues claro! Han tenido a su disposición todos los medios (y tiempo, sobre todo) para hacer realidad este inconmensurable regalo al autor y a sus millones de lectores…
En su origen, la cuestión podía formularse de esta manera: si hoy en día se hubiese creado a Astérix, dispondría, obviamente, de los nuevos métodos de coloración y fotograbado vinculados a la informatización del trabajo. ¡Por Tutatis! Por ello, nos sentamos y nos hicimos la siguiente pregunta: si queremos proponer a los nuevos y antiguos lectores estas, aproximadamente, 1444 planchas "refundidas", es decir limpiadas, rotuladas de nuevo, vueltas a entintar (por todos los sitios donde fuera necesario) y con los colores renovados, sería necesario una planificación, una dirección clara, una determinada ambición y aprovechar la oportunidad para dar aire a las viñetas... Y es que esta colección de los 33 álbumes de Astérix enteramente "restaurada" tendrá un formato un 20 por ciento más grande que el clásico. Un placer para los ojos. Así pues, reaparecen en las viñetas (véase
Astérix el Galo), detalles característicos de Albert Uderzo que nunca se habían podido apreciar hasta ahora. Este es un trabajo de carácter patrimonial que realizamos para todos vosotros.
Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros socios editores, Hachette y Ehapa que desde el primer momento han estado convencidos y han mostrado su entusiasmo respecto a esta inmensa obra. Ciertamente, resulta perfecto poder hacer un hermoso trabajo y contar con los recursos económicos para llevarlo a cado. Quiero destacar las cualidades de los lápices 2HB. Ejem, rompí la mina, la había cortado demasiado y.... La primera tirada en lengua francesa y alemana está prevista para el 6 de diciembre. Ya podéis ir reservando vuestros ejemplares en vuestra librería preferida francesa, puesto que la primera tirada en Francia será de 20.000 ejemplares por número, y los 4 primeros álbumes "refundidos" serán, tomad nota :
Astérix el Galo,
La Hoz de Oro,
Astérix y Latraviata y
Astérix y lo nunca visto. Descubriréis que será todo un lujazo para vuestra biblioteca cuando hayáis reunido la colección completa (a razón de 8 a 10 títulos por año) en el 2009, exactamente para los 50 años de nuestro pequeño Galo…
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home