Exposición de arte

lunes, septiembre 25, 2006

Asterix Misiva nº 60


La información ha sido embargada… La obra es de tal magnitud y el volumen de trabajo tan colosal que Grífix y Fableplacid, los holgazanes de nuestro estudio, me tomaban por loco. O casi. "Nunca lo conseguiremos, Dobleclix está a punto de caer enfermo, no aguantará más y todas esas cosas..." Estas malévolas observaciones me fueron transmitidas por un traidor a quien no delataré aquí. Dada la situación, habíamos decidido de acuerdo con nuestro querido maestro Albert Uderzo, dejaros pasar el verano tan ricamente. La de veces que deberíamos haber sufrido una huelga de brazos caídos...
MPero he aquí que en Livres Hebdo, diario dirigido a los profesionales del libro, se lían con los correos electrónicos y publican en su bonito dossier "Rentrée BD" la información que se guardaba en secreto: "Astérix Refundación, para este otoño...". "Va a haber un baño de sangre en OK Corral, forastero." Pero, bien, nos os preocupéis, porque este proyecto, considerado sin exagerar como un trabajo propio de Hércules, ya está listo. Magnifico. Espléndido... Un dossier de prensa con forma de número cero está en la carpeta. El Estudio, por otra parte, se había asegurado contar con la colaboración de un equipo, fans de los lápices, los 2HB, que cumplieron su misión. Y bien…
Hum… ¿De qué se tratará?, os preguntaréis ¿El verano le ha sentado mal a Dobleclix? ¡Ante todo mucha calma, mis queridas damas y estimados caballeros! ¡ Porque se trata realmente de la MÁS COLOSAL OBRA del cómic del mundo! Y hasta aquí puedo decir, ya veréis. ¡Es supermegacolosal! La historia comienza así: hace dos años aproximadamente, estudiando las diferencias entre los álbumes, diferencias de tonos negros, de marcados, entintado, colores según las épocas, las reimpresiones etc..., preguntaba yo a nuestros dos holgazanes del estudio. "¿Piltrafillas, sois capaces de explicarme por qué la vida es así, no siempre el negro es siempre igual o el azul aparece cambiado, y todo eso?..." Los muy astutos… ¿queréis saber qué es lo que hicieron? ¡Estaban de acuerdo conmigo! "No nos pegues más, no es culpa nuestra, fue antes de nosotros, ¡pieeeeeedad!..." Al dejar de sacudirlos, fui más lejos: "¿Y Albert Uderzo? ¿Le planteasteis la cuestión?". Su silencio no iba en su favor, pero habida cuenta de que tienen familias que mantener, preferí dejar el asunto para más adelante. Sin embargo, han sido privados de postre de crema durante un año. Si los conocierais como yo, sabríais lo duro que resulta tal castigo.

¡No, francamente, retomar las casi 1500 planchas, parecía un proyecto más que titánico! Pero yo, que continúo siendo bastante joven, me dije que, simplemente, estaría bien, sería un bonito proyecto de recuperación y actualización, bajo el sabio ojo y complicidad del autor. Recuerdo en una ocasión que Albert Uderzo lloró sobre el hombro de Grífix cuando nos decía las horribles condiciones en las que se había puesto el color en los primeros álbumes. Después de una distribución masiva de Kleenex, el par de holgazanes habían intentado escaparse de la oficina silenciosamente, como si la cosa no fuera con ellos, pero no contaban con la determinación de Ediciones Albert René. Valerosas, Sinonpaf, Liteulfourmix y Komankiténeuillix, cercaron al par de incrédulos y les hicieron prometer, jurar incluso, que llevarían a buen puerto su Misión: imposible 33.
Dos años más tarde, aquí estamos los más valientes de todos ¿Sabéis quienes son? ¡Nuestro Grífix y su Fableplacide, pues claro! Han tenido a su disposición todos los medios (y tiempo, sobre todo) para hacer realidad este inconmensurable regalo al autor y a sus millones de lectores…
En su origen, la cuestión podía formularse de esta manera: si hoy en día se hubiese creado a Astérix, dispondría, obviamente, de los nuevos métodos de coloración y fotograbado vinculados a la informatización del trabajo. ¡Por Tutatis! Por ello, nos sentamos y nos hicimos la siguiente pregunta: si queremos proponer a los nuevos y antiguos lectores estas, aproximadamente, 1444 planchas "refundidas", es decir limpiadas, rotuladas de nuevo, vueltas a entintar (por todos los sitios donde fuera necesario) y con los colores renovados, sería necesario una planificación, una dirección clara, una determinada ambición y aprovechar la oportunidad para dar aire a las viñetas... Y es que esta colección de los 33 álbumes de Astérix enteramente "restaurada" tendrá un formato un 20 por ciento más grande que el clásico. Un placer para los ojos. Así pues, reaparecen en las viñetas (véase Astérix el Galo), detalles característicos de Albert Uderzo que nunca se habían podido apreciar hasta ahora. Este es un trabajo de carácter patrimonial que realizamos para todos vosotros.

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros socios editores, Hachette y Ehapa que desde el primer momento han estado convencidos y han mostrado su entusiasmo respecto a esta inmensa obra. Ciertamente, resulta perfecto poder hacer un hermoso trabajo y contar con los recursos económicos para llevarlo a cado. Quiero destacar las cualidades de los lápices 2HB. Ejem, rompí la mina, la había cortado demasiado y.... La primera tirada en lengua francesa y alemana está prevista para el 6 de diciembre. Ya podéis ir reservando vuestros ejemplares en vuestra librería preferida francesa, puesto que la primera tirada en Francia será de 20.000 ejemplares por número, y los 4 primeros álbumes "refundidos" serán, tomad nota : Astérix el Galo, La Hoz de Oro, Astérix y Latraviata y Astérix y lo nunca visto. Descubriréis que será todo un lujazo para vuestra biblioteca cuando hayáis reunido la colección completa (a razón de 8 a 10 títulos por año) en el 2009, exactamente para los 50 años de nuestro pequeño Galo…

El ajedrez existe y ha existido desde tiempos inmemorables, pero del que os vamos a hablar es imprescindible... El nuevo juego de ajedrez de Astérix, que se vende en quioscos en Francia, tiene un acertado diseño. La idea que tuvo el equipo de Hachette fue la de adaptar las piezas tradicionales a los diferentes personajes, cada una a su manera; así Obélix y Astérix no tienen el mismo estilo al montar sus caballos...
¡Respaldado por un spot publicitario muy tribal (a descubrir aquí...), este juego, que bien podría permitir a una nueva generación poner a los reyes en jaque, ya se anuncia como todo un éxito! El n°2 es Obélix, el n°3 será Abraracúrcix.
El único problemilla de este juego es que hay que esperar dos semanas para conseguir la siguiente entrega.

Se deslizaron astutamente algunos juegos de cartas en los paquetes de cereales Kelloggs para esta vuelta al cole, dándoles un pequeño toque galo. No os podéis imaginar el esfuerzo que nos ha costado para que encontréis en vuestra vida diaria los galos de Goscinny y Uderzo. Además hemos tenido la inmensa fortuna de que el spot publicitario haya sido realizado por Christophe Barratier, el "director" de Las Coristas. Pero entre él y Astérix hay otros equipos: el cliente (Kelloggs en este caso) y la agencia, que transforman la materia prima.
A veces, los que realizan estos anuncios tienen talento y son respetuosos con el universo galo (es el caso de aquellos que lo conocen personalmente); en otras, el ambiente es propio de la guerra fría al tener el sentimiento de que el proyecto está en manos de bárbaros sin cultura. La cultura lo hace todo, ¿no? En el presente caso, apreciamos el sentido dado en el anuncio que pone en escena la complicidad entre cuatro cabecitas rubias (y marrones) y Astérix: una madre dice a cuatro niños que es hora de ir a la cama, mientras los cuatro traviesillos siguen dando guerra. Astérix es cómplice de los niños... ¿Quién podría enfadarse con él?...

Si el sol apenas ha brillado para los suscriptores ausentes en estos últimos tiempos en las distintas regiones galas, la aldea de los Irreductibles ha gozado de un más que radiante verano: gracias a los acuerdos con las principales cabeceras de la prensa regional (Ouest France, La Voix du Nord, Sud-Ouest, Le Parisien, Aujourd'Hui en France, Le Progrès…) y cadenas radiofónicas (RTL, NRJ...), nuestros combatientes contra la melancolía han peinado el territorio galo durante dos meses, desarrollando todo tipo de operaciones especiales en librerías para satisfacción de todo el mundo. ¡Todo ello está para ver o revisar en nuestro Portafolio de un verano 2006 decididamente galo!
Obiwankenobix

Yo no sé si, como yo, coleccionáis los carteles internacionales de las películas de Astérix, pero tendríais que ver que se ha editado con motivo del estreno de Astérix y los vikingos en Rusia. Distribuido por 42 salas moscovitas después del 24 de agosto, la última película de animación de Astérix ha sido objeto de una promoción digna de los zares, organizada conjuntamente por la Casa de Francia en Rusia, el Parque Astérix y las Ediciones Albert René: sesión especial para la prensa, con la participación activa de Love Radio (el equivalente de NRJ francesa en Rusia…). India, Brasil y ahora Rusia: lo que para los vikingos no debía ser más que un simple viaje de estudios a Armorica ¡se ha convertido en un auténtico tour mundial!
Obiwankenobix

Impresionado por la experiencia adquirida en los acontecimientos (de muy, pero que muy) gran envergadura (los que tuvieron la oportunidad de vivir con nosotros Condate 2001 y Bruselas 2006 saben de que hablo), Astérix hace su vuelta a los más grandes salones del libro y del cómic. Concretamente, el héroe preferido de los franceses se compromete, en una verdadera vuelta a la Galia, al encuentro de su público que dará comienzo del 6 al 8 de octubre, en el Festival Internacional del Cómic de Chambéry.
Si, de momento, se me ha hecho jurar que no revelaré de ninguna manera lo que vi, ya me permito afirmar que el stand de Astérix hará que se abran los ojos de par en par a más de uno, arrastrando a sus visitantes al centro de la aldea de los Irreductibles Galos. Añádase a todo ello, las imágenes en relieve absolutamente deslumbrantes, los álbumes raros, los productos destinados a ciertos coleccionistas... Nuestras azafatas galas realmente han pensado en todo y cuidarán hasta el más pequeño detalle para atenderles.
Y esto sol es el principio: Saint-Malo, Montreal, Angulema y París ya están en el programa para los próximos meses. Un bonito programa, ¿no os parece?
Obiwankenobix

Cuatro nuevos personajes hacen su entrada en la EncyclObélix: a mi izquierda, Lucilius Flordelotus, célebre por haberse atrevido a ordenar la construcción de una empalizada alrededor de la aldea de los Irreductibles, obligando a un Astérix furioso a lanzar su apuesta más legendaria: ¡Efectuar una vuelta a la Galia culinaria! A mi derecha, tres legionarios romanos cruzándose, a menudo penosamente, en el camino con nuestros héroes durante esta misma Vuelta a la Galia: me refiero a los desafortunados Milexcus, Pelatus y Tikedbus.
Obiwankenobix



Dobleclix, Redactor Jefe
Para más información ver la sección paginas relacionadas al comic