Exposición de arte

domingo, septiembre 24, 2006

Astroboy (enviado por Rochy Mauricio)

El niño que tenía un corazón de metal


El pequeño y sensible super robot, creado por el dibujante Osamu Tezuka, sentó las bases del manga y el anime. Ya se anuncia el proyecto de llevarlo a la pantalla grande.



Puede ser que a los niños de hoy no les suene el nombre de Astroboy. Sin embargo, para los que fueron niños en la década del sesenta y setenta, la creación más famosa de Osamu Tezuka es uno de los superhéroes más entrañables que existen. No por nada este maestro de la animación japonesa sentó las bases del manga y el anime.

El primer vuelo del poderoso niño-robot se dio en forma de cómic en 1952, heredando sin vergüenza toda la estética disneyniana, y que en japonés recibe el nombre de Tetsuwan Atom. El entrañable personaje dio el salto a la pequeña pantalla de la mano de Mushi Productions (la productora de Osamu Tezuka) en 1963, y la serie se produjo hasta 1966. Filmada en blanco y negro, fue la primera serie regular de anime emitida en Japón. Después vendrían dos versiones más: una en los años '80 (Tezuka Productions) más corta en episodios, pero esta vez ya en color, y una nueva versión en 2003 (Fuji TV) coincidiendo con el doble aniversario del nacimiento ficticio del personaje, y el aniversario 40 de la obra de Tezuka, esta versión fue filmada en color mezclando la animación tradicional con las últimas técnicas de animación y color digital.

Poco más de medio siglo después de su creación en papel, los estudios de animación Imagi de Estados Unidos han adquirido de Tezuka Productions los derechos del popular personaje con la intención de realizar un largometraje de animación por computadora, futura producción cuyo estreno se anuncia para el año 2009.

La empresa estadounidense especializada en animación digital, cuyo estudio se encuentra en Hong Kong, ha producido también los filmes "Teenage Mutant Ninja Turtles" y "Gatchaman". Y en los últimos años se caracteriza por trasladar a célebres personajes directamente desde el papel a la gran pantalla.

Como se recuerda, Astroboy fue pieza clave en el nacimiento y evolución tanto del manga (historieta japonesa) como del anime (dibujos animados). Asimismo, sirvió como fuente de inspiración para las siguientes generaciones de historietistas nipones.

Por otra parte, la obra de Osamu Tezuka ya ha sido objeto de nuevas versiones cinematográficas como "Metrópolis", dirigida por Shigeyuki Hayashi, conocido más en el mundo del anime como Rintaro, aprovechado alumno de Tezuka, en el 2001.

LA HISTORIA
La historia del pequeño héroe comienza en el 'lejano' año 2000, con un accidente de auto en el que muere Tobi Boyton, hijo de un ingeniero en robótica. El profesor Boyton, quien, en medio del dolor, construye un robot a imagen de su hijo. Sin embargo, al asumir que no se trata de un niño verdadero, lo vende a un circo de robots, donde una joven que trabajaba en su elenco de estrellas le da el nombre Astroboy.

En ese lugar , el malvado Cachatore, el administrador de la carpa, lo trata con crueldad , pero es rescatado por el Dr. Packidermus Hulefante (Dr. Ochanomizu en Japón), quien combate la esclavitud de los robots. Bajo su guía, Astroboy luchará contra el crimen y protegerá a la humanidad. Para ello cuenta con vista de rayos X, super oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas ¡nada menos que en su trasero!

Pero Astroboy también necesita recargar sus baterías, y en estas situaciones se desarrolla la trama, incoporando personajes de su familia, persecuciones en las que los malos de siempre intentarán capturar a Astroboy para desarmarlo y copiarlo, así como otros tantos peligros.

Durante toda la saga de Astroboy, surge por parte de Tezuka una preocupación acerca de la interacción de las máquinas con las personas, y las implicaciones que estas podrían tener en pos del bien de la humanidad, llegando a desarrollar ideas y conceptos extremadamente próximos a los propuestos con sus tres leyes de la robótica por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Pese a que Tezuka no formuló ninguna ley propiamente dicha, llegó a formular una especie de sencillas reglas éticas de sentido común que rigen la existencia y la coexistencia de los robots con los seres humanos. Curiosamente, Astroboy fue censurado en EE.UU por ser considerada una serie inhumana y degradante con los animales.


Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-09-23/ImEcLuces0582910.html