Exposición de arte

jueves, septiembre 21, 2006

Cuba tendrá su primer diccionario de historietas(enviado por Nelson Lagos Chile)

Tomado de la Lista Comics.cl

link
(Habrá que ver si incluyen a dibujantes disidentes, como Antonio
Prohias, el de "Spy vs Spy", que terminó abandonando Cuba por sus
caricaturas anti-castristas.)

Cuba tendrá su primer diccionario de historietas

Fecha edición: 21/09/2006 12:40

El primer diccionario de la historieta cubana, que recogerá desde la primera dibujada por un autor isleño, está en proceso de preparación por el historiador Miguel Bonera Miranda, quien asegura haber encontrado interesantes datos para su proyecto.
Bonera aspira a que "no se quede ni un solo autor ni su obra fuera" de su diccionario, en declaraciones al diario local Juventud Rebelde.
Para este historiador, la historieta -serie de dibujos, con texto o sin él, que constituye un relato- es "el noveno arte y con mayúscula" y en ese género, Cuba "es una de las potencias en América Latina".
El investigador cubano refiere que los autores de las primeras historietas cubanas fueron emigrados de la isla en Nueva York, en la época de las guerras de independencia de Cuba, a finales el siglo XIX.
El autor considera que la primera historieta fue El asesinato de Mr. Gouffe en París, obra de Ricardo de la Torriente, basada en un suceso real, que relata la captura en Cuba de un asesino a finales de la década de 1880 como resultado de una investigación del jefe de la policía de París.
Ricardo de la Torriente fue creador con posterioridad del popular personaje de Liborio, protagonista de una serie de tiras cómicas que se publicaban en periódicos de la isla a mediados del siglo pasado.
Bonera refiere también que fue De la Torriente quien convirtió en historieta la vida de Manuel García, personaje criollo conocido popularmente como El Rey de los Campos de Cuba.

1 Comments:

  • Es curioso la de iniciativas que se están acometiendo al respecto últimamente...

    By Blogger elvenbyte, at 4:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home