Exposición de arte

jueves, septiembre 21, 2006

Día de la Historieta Argentina


Por Alejandra Márquez
Cuando algunos limaditos comiqueros caímos en la cuenta de la ausencia injusta de un día para celebrar nuestra cebada pasión, nos dijimos: no puede ser!, tenemos que buscar una fecha para contagiar a otros y celebrar nosotros.
Fue así que como es de ultra público conocimiento (y para que la cosa fuera algo más formalita), armamos una rimbombante Comisión Día Pro Historieta Argentina.
Como suele pasar con estas organizaciones con nombres ruidosos, se nos hizo medio complejo en muchos momentos llegar a acuerdos.
Pero cuando la pasión es grande....todo es posible.
Fue así que arribamos a elegir una fecha entre todas las fechas que teníamos en mente.
El 4 de Septiembre parecía ideal: lejos del invierno, del verano (bueno...supuestamente. Nadie espera que el tiempo se ponga tan chúcaro, no?), de las vacaciones, de otras fechas ya señaladas en el calendario, con un motivo perfecto como excusa.
Debo repetir en este momento que ese día en 1957, salió de la mano de Editorial Frontera, el primer número de “Hora Cero” y que en su interior venía nada más y nada menos que el episodio bautismal de El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld.

La cosa es que cuando uno tiene ya el día pensado, empiezan a acomodarse los sueños y las ideas, abstractas hasta el momento.
Un logo era importante: las imágenes suelen disparar en los archivos mentales significados rápidos, como lo prueban tantas marcas comerciales.
Mr Exes hizo el primero, que identificaba en realidad a la Comisión.
Según sus profesionales palabras, no era un logotipo sino un “pictofonograma” ( ja! No tenés nombre...! )
Al tiempo, lanzamos una convocatoria y así llegaron varios logos.
Germán Nobile trajo uno muy simple y contundente, que Hernán Cabrera tomó para armar el que fue elegido como aquel que distinguiría al Día H y fue visto en pins y carteles.

El 4 de septiembre se iba acercando y un mes antes, lanzamos una gacetilla para contarle a todos nuestras intenciones de tener un Día dedicado a la Historieta.
Conseguimos listas de contactos, usamos los nuestros, invadimos cuanto pudimos correos, blogs, listas, sitios, en fin....todo lo que estuvo a nuestro alcance para difundir esa idea medio loca de casi un año de edad.
No estuvimos solos: César da Col, que de difusión por amor al arte sabe largo y tendido, nos dio no sólo sus dos manos, sino también (sin saberlo) nos empujó a seguir cuando creíamos que la idea moriría como una utopía más.
Por allí apareció tímidamente Mariano Chinelli “¿Y si les proponen a los que tienen espacios en diarios que el 4 lo dediquen al Día H?”
Y bueno....muchos escucharon la idea, sobre todo en el interior del país.
Es así como tantos medios gráficos sacaron “especiales” el Domingo o el mismo Lunes en sus ediciones.
Unos diez días antes, Hernán Cabrera se destapó con un “set” completo de diversas medidas para el logo, desde el clásico botón hasta el moderno wall para msn y celular.
Fabio y yo estábamos bastante nerviosos a esta altura: muchos envíos regresaban al mail de la Comi con el antipático cartelito “undelivered messagge: failure”.
Salió la idea de los pins, Gabriel “F!X” Flores adaptó el logo con la medida adecuada y los estrenamos en la fiesta de la Revista Comiqueando (otra que apoyó desde su sitio en Internet la idea desde su inicio).
Personalmente le entregué pins a Solano López (“mmm...debería estar mejor centrado el dibujo, ¿no te parece?”....trágame tierra, le dije a Mariano que me acompañaba), Risso, Pedrazzini, Joe Kelly (en realidad se lo dio Andrés Accorsi, a mi me daba algo de vergüenza), Ariel Olivetti, Fer “Junior”, Kachas, Martignone “el Colo”, a todos los fanzineros, en fin.....todo aquel que se me puso en la mira, se llevaba su pin en el ojal, mochila, cap o donde le cupiera.

Después llegó la 5ta Jornada de Historietas de la UP y los pins se desparramaron aún más: toda la gente de Historietas Reales, Rubén Meriggi, Cacho Mandrafina, en fin, otra vez a todos los presentes se les obsequió con un pequeño distintivo.
Unos pocos días antes del lunes, algunos medios radiales buscaban a alguien que tuviera el don de la palabra y además supiera sobre comics, dentro de la Comi.
Demás está decir que unilateralmente decidí que era ideal ese puesto para Fabio Blanco, que se entrevistó con varias radios no sólo de Buenos Aires, sino también de Rosario y La Plata.
De a poco nos iban llegando repercusiones y eso nos daba la pauta que el camino iniciado era el correcto.


Así llegamos al lunes 4.
Tal como habíamos quedado, nos encontramos en la comiquería Punto de Fuga.
Aproximadamente desde las 17 empezó a llegar gente.
Tal como dije, yo arribé a las 18, poco más.
Había conocidos y desconocidos, obviamente :)
Como ilustres podría citar a dos caballeros que pasaron un momento por el local: Pedrazzini y Falugi, dos dibujantes de la mítica Columba, a quienes en lo persona agradezco su presencia pro este medio.

Otros presentes: Luis Díaz, Fabio Blanco, Jorge Vilá, Marcelo Pulido, Fede “Freak” Velazco, José Luis Gaitán, Jonathan Weizz, Jorge Palomera, y creo no recordar más nombres, si es así...mis disculpas, la memoria suele ser frágil :)
Obvio, la charla preponderante eran las historietas, los personajes, en fin, todo aquello que siempre es motivo de charlas largas y divertidas.
Mientras tanto, fui entregándole a todo aquel que no tuviera, un pin recordatorio y un número para el GRAN sorteo, en realidad...humildito pero sentido.

A eso de las 19.30 empezamos a prepararnos para este acontecimiento, gracias a los aportes de Domus, con tres ejemplares de “Animal Urbano”, Thalos, con un ejemplar de “Pepe Sánchez” y otro de “El Grimorio Maldito” y un original de “Babetool” de José Luis Gaitán.
Para las 20 y poco más dejamos la mayoría el local de Beto.
Como primera celebración, tal vez muchas cosas podrían haber estado mejor, pero....lo importante es que hubo primera vez.
Una precuela de una costumbre que esperamos se instale en nuestro país.


fuente: http://www.revistacomiqueando.com.ar/dia_historieta.html