Exposición de arte

domingo, octubre 22, 2006

Novedades de la pagina manga.es

Nana
Manga - Domingo, 22 de octubre de 2006
Una de las series que más reclamaban los aficionados españoles (y en especial las aficionadas) era Nana, y es que con tan sólo una serie publicada, Paradise Kiss, Ai Yazawa se había hecho ya un nombre en nuestro país, dándonos a conocer porqué es tan respetada y admirada su obra en Japón.
Sus series, todas claramente shôjo, aunque con un estilo de dibujo muy peculiar y personal, tienen además en común la enorme importancia de la moda para sus protagonistas y el estilo siempre perfecto de vestir de unos y otros, y el hecho de estar ligeramente interconectadas unas con otras (en ocasiones más como entre Paradise Kiss y Gokinjyo Monogatari), creando una especie de mundo con sus propias marcas de moda, sus locales,... Un interesante guiño para sus lectores más fieles, que pueden ir identificando pequeños referentes.
Hace ya algunos meses que podemos disfrutar de Nana en nuestro país, obra de la que poco hablaré debido a que ya se encuentra reseñada en Mangaes desde hace bastante tiempo, pero sí comentaré un par de detalles sobre la edición que ha hecho Planeta DeAgostini y sobre el videojuego que apareció en Japón en marzo de 2005.

Por casualidades de la vida, dos chicas llamadas Nana acaban viviendo juntas a su llegada por primera vez a Tokio.
Nana Komatsu es muy infantil, alocada, terriblemente enamoradiza y una auténtica fashion-victim (el protótipo ideal de protagonista de la "chick-lit", al estilo de autoras como Lisa Jewell). Nana Osaki, por su parte, esa una fan de la música punk y en especial de The Sex Pistols. Madura, independiente, segura de sí misma, canta en una banda de punk llamada "The Blackstones", o "Blast" para abreviar, y su sueño es triunfar como cantante y hacer que su grupo sea tan conocido como "The Trapnest", donde toca su exnovio.
Ambas han tenido una vida amorosa un tanto complicada y tormentosa, una por su caracter enamoradizo y la otra por haber encontrado y perdido al amor de su vida. A partir del momento en que se conozcan, ambas irán forjando una sólida amistad apoyándose en los momentos más duros y en los más dulces.

Como ya he comentado, el estilo de Ai Yazawa es muy personal y casi inconfundible. Como en todo shôjo que se precie, lo importante son los personajes y eso se nota en el cuidado que pone en cada detalle de su rostro y de su vestuario (importantísimo, como también he mencionado ya, en la obra de esta autora que, de hecho, publicó en una revista de modas), olvidando por tanto los fondos que se suelen limitar a degradados de brillos que dan un cierto aire de ensoñación. Sin embargo, en ocasiones utiliza fotografías difuminadas para apoyar al dibujo, contrastando al dar de golpe imagen de realidad y acentuando el dramatismo de las escenas.

La edición española de Nana es la habitual de Planeta. Tomo rústico con sobrecubierta, respetando el sentido original de lectura y las portadas originales, pero con una impresión excesivamente oscura que no permite disfrutar del excelente dominio de las tramas y los degradados, cosa que se hace expecialmente patente en las portadillas interiores.

Para terminar, y como añadido a la interminable lista de productos derivados de la serie, que ya se comentaban en el artículo que podréis encontrar relacionado más abajo y al que habría que añadir el anuncio de una segunda película de Nana, mencionaré la existencia de un curioso videojuego para PS2 en el que podrás llevar a una vecina de las protagonistas. Esta chica deberá trabajar (pudiendo escoger la tienda de Paradise Kiss, en la marca Happy Berry,...) para ganar dinero que le servirá para comprar ropa del estilo que prefieras (gótico, gal,...), pagar los billetes de tren para ir a trabajar, muebles para decorar tu habitación... Cada estilo de ropa está relacionado con una zona de la ciudad de modo que deberás vestir adecuadamente al visitarlos (como si de Los Urbz se tratara) y podrás relacionarte con los distintos personajes de la serie.
Recientemente apareció un juego para PSP que lamentablemente no he podido probar y del que, por tanto, no sé demasiado.

Ficha:
Nana
Autora: Ai Yazawa
Edición en castellano: Planeta DeAgostini, , B/N con sobrecubiertas a color, 176 págs.
Precio: 6,95€