Exposición de arte

sábado, noviembre 04, 2006

«La única censura es la económica», dice el dibujante Paco Alcázar (enviado por Nelson Lagos)


 
Una exposición de cómic enmarcada en la Semana del Terror donostiarra repasa la carrera del creador de 'Silvio José'

«La única censura es la económica», dice el dibujante Paco
 Alcázar
Paco Alcázar, junto al cartel de la exposición.






«No soy capaz de ver la realidad de una manera ética, heroica. El mundo en el que vivimos es trágico-cómico y así son mis personajes», explicó ayer el dibujante Paco Alcázar, a quien la Semana de Terror de San Sebastián dedica una exposición, en el marco de las III Jornadas de Cómic de este festival. Comisariada por Borja Crespo, la muestra supone un recorrido por el trabajo y la evolución de este autor, desde su primera etapa «visceral y gore con historietas de humor negro y macabro» hasta esta última etapa, en la que pasea su ingenio por las páginas de 'El Jueves', con su personaje Silvio José. «Lo que hago ahora me gusta, porque soy yo; explicó Alcázar; «al haber sido tan bestia antes, ahora ya no necesito hacer crítica social. Por eso no me enfrento a censuras de este tipo. La única censura que existe en cualquier medio es la económica».

Alcázar se declara «un guionista encerrado en un cuerpo de dibujante, porque lo que me apetece es contar cosas y no plasmarlas». «Soy más un contador», manifestó este autor, quien se mostró muy satisfecho con esta muestra y, sobre todo, con su orden cronológico «porque el tiempo te da una visión de cómo ocurren las cosas». '¿Yo lo hice!' es el título de esta exposición, una afirmación con la que el autor busca «admitir que esto es obra mía, para bien y para mal. Es como admitir todo lo que he hecho en esta vida», dijo.

El dibujante reconoció que cuando comenzó a publicar su trabajo reflejaba un humor «muy bestia» y relató cómo al principio dibujar era una faceta que le divertía, «pero llegó un momento en el que me di cuenta que me repetía e intenté llevar mi visión de las cosas a un sitio diferente. Tras una etapa de grandes bandazos, he llegado a un punto en el que estoy cómodo. Con el tiempo te depuras y cada vez eres más personal». Su personaje Silvio José, un cuarentón que vive con su madre y se pasa el día en pijama «se parece tanto a mi que opté por hacerlo, ya que si no conoces a los personajes no puedes hablar mucho de ellos y a la tercera historia se han agotado».

La muestra está repartida entre la casa de cultura Okendo y la Galería Vito 021 de San Sebastián y estará abierta hasta el 9 de diciembre.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061102/cultura_viz/unica-censura-economica-dice_20061102.html