Exposición de arte

jueves, diciembre 21, 2006

Biblioteca Clarin - Las aventuras de Sherlock Time, de Oesterheld y Breccia, reunidas en un libro

 
Dos maestros unidos para un clásico porteño de la ciencia ficción

 
Las aventuras de Sherlock Time, de Oesterheld y Breccia, reunidas en un libro.


Hubo una vez un tiempo en que el reflexivo e inmutable Sherlock Time y el aporteñado Luna, su perplejo compañero de ruta, deleitaron a los miles y miles de lectores de historietas argentinos a fines de la década de los 50.

Sucedió en una Buenos Aires ávida de lecturas y sin tantas pantallas como distracción. Tal vez por eso los mundos que sólo Héctor G. Oesterheld era capaz de imaginar y Alberto Breccia capaz de ensombrecer con su dibujo eran una garantía de fuga, una rampa de lanzamiento, o simplemente una puerta para viajar por el tiempo.

En Sherlock Time, se verá en el libro, se mezclan el policial y la ciencia ficción. Y las escenografías. El asunto discurre, sin contemplar demasiado las distancias, entre el espacio sideral y el empedrado de Barracas.

Si bien la base es la ciencia ficción, hay especiales en los que el misterio y el crimen le ganan protagonismo. Y otros que están pensados desde la fantasía más pura, como por ejemplo el último de la serie, en el que se repara el histórico tranvía 105, que se precipitó a las aguas del Riachuelo en 1930 en una de las peores tragedia del transporte público argentino... en una maniobra orquestada por extraterrestres.

Sherlock Time marca la primera colaboración de los dos grandes del género (ver Como Maradona...). Se prolongó durante 11 episodios, entre diciembre de 1958 y septiembre de 1959 en las publicaciones Hora Cero Extra! y el Suplemento Semanal de Hora Cero, pero, a pesar de su éxito, tras aquella fecha nunca fue retomado por sus autores.

El libro, que aparece mañana, tiene un extra de lujo. Fue prologado por Fontanarrosa, quien apeló a una tan curiosa como feliz operación: retomó en 2006 un texto propio de los años setenta —que constituye, en rigor, la primera parte del prólogo—, trazando su propio viaje en el tiempo como lector de Sherlock Time y admirador confeso de Oesterheld y, básicamente, de Breccia, para constatar la resistencia de las aventuras de Sherlock Time al paso del tiempo. En otras palabras, si el futuro de la obra puede seguir siendo considerado —o no— también el futuro aquí y ahora, a la orilla de 2007.

El volumen totaliza 290 páginas, e incluye, además de todas las historias en orden cronológico y el texto de Fontanarrosa, las biografías de ambos autores.

fuente: http://www.clarin.com/diario/2006/12/17/sociedad/s-05601.htm

2 Comments:

  • Irrspetuoso trabajo de Clarín. El libro repite una historieta y a otra le faltan páginas (al menos una).

    By Anonymous Anónimo, at 6:55 p. m.  

  • Lo mismo pienso, pero lo debía informar

    Jorge Vilá

    By Blogger Jorge Vila, at 7:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home