Exposición de arte

viernes, diciembre 22, 2006

Cronica de la runión intergrupos y reunión del Portico CF

El día 16/12/2006 nos reunimos varias listas en el bar tendencias, Laura Ponce escribió una crónica de la misma:


Para el sábado 16 la convocatoria era doble: Por la tarde, desde las 15:30, en el bar Tendencias, una reunión internistas organizada por MC Carper, de Universo edld; y por la noche, a partir de las 19:30, una reunión para despedir el año con conexión Argentina/Perú /Venezuela, en el departamento de Rolcon, nuestro ilustre porticano. Qué más se puede pedir. :-)








Con una temperatura de unos 33 grados, Martín y yo salimos de nuestra casa en Moreno poco antes de las 14:00 y, gracias al inusual buen funcionamiento de los trenes, llegamos a Tendencias puntualmente a las 15:30. MC Carper, como buen anfitrión, ya estaba allí y rápidamente nos acomodamos en la parte de arriba del bar, disfrutando de los beneficios del aire acondicionado. Pronto llegaron Esteban Decker (de Comic Nacional y Tinta China), María del Pilar (de Axxón y Taller 7) y Santiago Oviedo (de Pórtico y Axxón).




Carper había traído 5 ejemplares de su libro "Enfrentamiento de los Dioses" para obsequiar a los madrugadores y los repartió disculpándose varias veces, haciendo hincapié en que esa edición era "a.t.7" (antes de taller 7). Un libro precioso, amigos, lleno de ilustraciones realizadas por el mismo Carper. Por supuesto me lo hice firmar por el autor. :-)




Después fueron llegando Paula Gomez (de Mafalda), Pablo Gramajo (de Pórtico), Carlos Aburcho Morales (de Biblioteca Recargada) y Jorge Vilá (de Exposición de Arte). Jorge trajo tres libros de cuidada edición, uno acerca de Flash Gordon, otro sobre las Star War y restante sobre el Capitán Trueno, que eran una joyita; pero lo más interesante que trajo fue una carpeta en la que está dibujando "Galaxer", su propio cómic, y donde se puede ver el trabajo en progreso. Un lujo. :-)




Pronto nos vimos enfrascados en una interesante discusión acerca del origen de los superhéroes y las modificaciones que han ido sufriendo a lo largo del tiempo, cómo los grandes cambios en las historias de los personajes, esos momentos de verdadero quiebre ("Crisis en tierras infinitas", por ejemplo) responden a situaciones de crisis editoriales o a crisis sociales, que los cómics como hechos artísticos y productos culturales responden y representan a las sociedades de las que son fruto.


Sacando fotos, compartiendo charla, pizza y cerveza, se pasó la hora y casi sin que nos diéramos cuenta se hicieron las 19:30. María del Pilar, Jorge Vilá y Paula Gomez tenía otros compromisos, por lo que no nos podían acompañar a la otra reunión. Nos despedimos de ellos en la entrada del paseo y los demás (7 en total) nos fuimos caminando despacito hacia la casa de Rolcon, que queda a unas 15 cuadras. Seguimos a Santiago, que sugirió un recorrido por atrás del Parque Rivadavia, y fuimos charlando todo el camino.


Nos recibió un Rolcon elegantemente vestido de camisola rosa (no se pierdan las fotos) y nos abrió las puertas del hogar que comparte con Vivi. Un departamentito precioso, muy bien decorado, donde se nota la mano de alguien con buen gusto, aprecio por los libros y la música.




Mientras lo demás se iban acomodando, yo ayudé a Vivi a llevar a la mesa las bebidas y la exquisitez con la que nos estaban esperando: una fuente enorme de tostaditas asadas y varios cuencos con queso untable saborizado: cebolla de verdeo, roquefor, champiñones… Para todos los gustos. :-P




De a poco fueron llegando Roberto Pereyra, Guillermo Echeverría, Diego Picard (Vlad) y Patricio (Patrio).




Roberto le había llevado a Rolcon los DVD de la serie "Babylon 5"; Martín, los DVD de las películas "Serenity" y "Equilibrium"; y Santiago, el CD de "Crucis". Rolcon, a su vez, obsequió a los presentes varios ejemplares de Ediciones Rolcon, entre ellos: "El Vuelo del Dragón", de Anne McCaffrey, y "El Neuromante", de William Gibson. A Esteban le tocó uno de Terry Pratchett y justo un rato antes Carper se lo había recomendado. :-)




También, para anillar, "La noche de los trífidos", de Simon Clark, y "Proteo", de Charles Sheffield.




Los temas de conversación se hicieron variados: música, numismática, libros, la página celta de Santiago, la manipulación de los medios de comunicación en las tendencias políticas.




Pero la cosa se pudo de veras animada cuando armamos el pedido de las empanadas. Yo leía las opciones de relleno y cada cual alzaba la mano según su preferencia, indicando la cantidad de unidades que reservaba para sí. ¿Suena como algo perfectamente organizado? No se engañen, amigos, fue un pandemonium.




Terminamos pidiendo 4 docenas de empanadas, 2 kilos de helado y más bebidas. Y eso que ya nos habíamos comido todas las tostaditas y habíamos bajado dos veces a comprar bebida. Hacía calor, sí, debió haber sido eso… :-P




Como hacía mucho calor, Aburcho tuvo la idea de sacar las hojas de la ventana para que entrara un poco más de aire. Pero eso conspiró en su contra, porque cada diez minutos alguien amenazaba con tirarlo por el hueco. :-P




Después de medianoche empezó a llover y disfrutamos de un poco de aire fresco. La gatita de Vivi y Rolcón, Mili, tomó confianza y se dejó ver, para regocijo de Pablo, una persona de probada debilidad por los gatos.




Rolcon y yo bajamos a recibir las empanadas y cuando regresamos, nos encontramos con que Martín estaba haciendo la lista de deseos para pasarle a Papá Noel (para quien no lo sepa: Papá Noel es venezolano y se hace llamar Milán). :-P




La lista de pedidos incluía: Rolcon: el libro "Gödel, Escher, Bach" y a T´pol (para que se lo explique); Roberto: Jessica Alba; Martín: Nueva Zelandia; Aburcho: un viaje a Cuba; Santiago: Sharon Stone; Vivi: trabajo; Carper: la ciudad brasilera Angra dos Reis; Deker (nada tímido): Número 6 de "Galáctica", 7 de 9 de "Voyager" y una isla del Caribe; Vlad: ideas muchas; y yo: Daniel Craig, el nuevo 007. Patrio y Gramajo pidieron lo mismo: a Sussana Sussmann; Gramajo especificó que era sin el marido, pero Patrio no aclaró nada. :-P




En cuanto a la conexión Argentina/Perú/Venezuela no se llevó a cabo por problemas técnicos. Se llegaron a ver un par de imágenes memorables: la panza de Milán, Sussana con gorrito de Papá Noel, algunos otros empinando el codo, pero el sonido llegaba entrecortado y la conexión se caía después de unos minutos. Luego de un par de intentos fallidos, se abandonó la empresa. :-/




Para ese momento Aburcho se había puesto a contar algunas anécdotas de su servicio militar (cosas trágicas que sin embargo sonaban muy graciosas) y Patrio hizo lo propio, mostrándonos una faceta de él que desconocíamos por completo y haciéndonos descostillar de risa. Tanto, que unos vecinos de Rolcon no gritaron: "¡Cállense!" :-P




A eso de las 02:00 se despidieron: Carper, Roberto, Guillermo, Esteban y Santiago.




Vivi preparó café y los ocho que quedábamos seguimos con la charla.




Hubo una discusión imperdible entre Vlad y Vivi sobre la diferencia entre instinto y pulsión, cómo y cuando aparece el yo, cómo se construye la propia imagen a partir de la mirada de los otros, con la definición de psiquis y otras perlitas.




También, hubo otra interesante conversación acerca de los modelos de sociedades en la literatura: "Mundo Feliz", "Los Desposeídos", "Starship Troopers", "Duna", y cómo se puede cambiar el mundo (por lo menos el inmediato) desde los deseos y desde los hechos.




Esto derivó en el tema de las crisis políticas argentinas y los momentos de cambio social.




Para eso de las 07:00 dijimos: "¡Qué tarde que es! Ya va siendo hora de irse" y nos tomamos unos mates más mientras Vivi, Rolcon y yo discutíamos sentados en el piso el concepto de Ciencia Ficción, y los demás hablaban de la administración de listas, con Patrio definiendo el "comportamiento de owner". Después la cosa derivó hacia el significado de "gurú" y si tiene un componente religioso per se, con frases memorables como: "mi Dios es el azúcar" o "yo soy el gurú del papel higiénico".




En un punto, mientras hablaba con Rolcon, noté que él iba tendiendo hacia la posición horizontal y es que ya eran ¡las 08:00! ¿Pueden creer que todavía estuvimos despidiéndonos durante un buen rato? Es un milagro que esa buena gente no nos haya echado a escobazos. :-P




En la puerta del edificio y mientras Patrio iba a buscar el auto seguía la discusión.




Vlad se despidió cuando regresó Patrio, porque él tenía que ir a sólo un par de cuadras, y los demás (5 incluyendo a Patrio) nos acomodamos en el Fiat Spacio 3 puertas y salimos rumbo a Avenida Rivadavia.




Pablo necesitaba sacar plata del cajero y me parece que la frase fue: "Creo que en esta cuadra hay uno, ¿o era en la otra?". Después de un par de intentos fallidos, dimos con un cajero que tenía dinero y Pablo ya se iba a despedir cuando Patrio se ofreció a llevarlo hasta su casa, que quedaba un par de cuadras más atrás. Para llegar allí, dio una gran vuelta pasando a una cuadra de la estación de Caballito, donde Aburcho, Martín y yo podríamos habernos bajado, pero Patrio insistió en llevarnos hasta Floresta. Nos despedimos de Pablo en la puerta de su casa y continuamos por Rivadavia tratando de esquivar unos pozos enormes; algunas veces con éxito, otras, sin él. :-P




Eso y ciertos comentarios de Patrio sobre vialidad hicieron de ese trayecto en auto un paseo inolvidable.




Nos despedimos de él en la estación de Floresta y tomamos el tren.




Aburcho se bajó un par de estaciones antes que nosotros.




Martín y yo llegamos a casa a eso de las 10:00 del domingo, cansadísimos pero contentos. Dormimos todo el día. :-)




Todavía me siento culpable por abusar de la hospitalidad de Rolcon y Vivi, espero que esto no sea un impedimento para que nos vuelvan a invitar (prometemos portarnos con mayor corrección) porque la pasamos muy bien en su casa y en su compañía.








Un abrazo








Laura




PD: Disculpen que haya tardado tanto en hacer la crónica pero, como notarán, había mucho para contar. Seguro hay un montón de cosas que quedaron afuera de este racconto, pero que estarán siempre en el recuerdo. :-)

Etiquetas: , , ,