Exposición de arte

miércoles, enero 24, 2007

Hoy falleció Bill Finger - 24 de Enero de 1974

Bill Finger (8 de febrero de 1914 - 24 de enero de 1974). Escritor estadounidense, famoso por ayudar en la creación de Batman junto a Bob Kane.

Finger y Kane empezaron a trabajar juntos en 1938. En 1939, el éxito de Superman en Action Comics impulsó a los editores en la división de historietas de National Publications (después DC Comics, ahora una subsidiaria de Time Warner) a pedir más superhéroes para sus títulos. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado "Birdman" ("El Hombre Pájaro"). Su colaborador Bill Finger le sugirió algunas ideas, como renombrar al personaje "Batman", y cambiar su antifaz por una capucha, darle una capa en lugar de alas, guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Finger escribió la primera historia para Batman mientras que Kane proporcionaba el arte. Debido a que Kane ya había propuesto la creación de un personaje llamado Batman a los editores de DC Comics, solo Kane recibió crédito oficial por la creación de Batman en ese tiempo.

Batman fue todo un éxito, así que los editores le pidieron a Kane y Finger que crearan un compañero para Batman, de este modo los lectores se sentirían identificados con el personaje. Kane sugirió un personaje sobre-humano, basado en Puck, un ser mitológico. Pero Finger pensó que lo mejor sería usar un ser humano común, así nació Robin. Finger escribió la mayoría de las primeras historias de Batman, y ayudó a la creación de varios villanos como El Joker. Incluso se le atribuye la creación del Batmóvil y dar el nombre de Gotham.

Pero el equipo Finger-Kane tuvo problemas, ya que Kane firmó un contrato con National, en el cual la mayor parte del dinero lo ganaría él, y en todos los cómics de Batman saldría como creador, aunque no participara en eso. Hasta el día de su muerte, Finger no fue reconocido como uno de los creadores de Batman. Pero hoy en día ha recibido numerosos premios y homenajes por su trabajo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Finger