Exposición de arte

martes, febrero 13, 2007

Cansado de guerras y miserias, Quino descansa

De la lista Mafalda y Quino

El historietista habló en Cuba de Mafalda, su obra más famosa, y anunció que se tomará un año sabático. Se encuentra en la Feria del Libro, donde presentó dos obras

 

 

Toda una visión. El libro de Quino,
Qué presente impresentable

Quino Cansado de tener que criticar
guerras, masacres y miserias "durante 52 años", Joaquín Salvador Lavado anunció en Cuba que se tomará un año sabático.
Más conocido como Quino, y más conocido aun como el padre de un personaje que se convirtió en un ícono argentino, Mafalda, el historietista argumentó cansancio. "Este presente tan cruel que estamos viviendo ahora me ha desbordado, me encuentro con que me estoy repitiendo (...) tengo que tomarme un tiempito".
Sin embargo aclaró que no se trata de un retiro absoluto para este paréntesis que "empezó en enero", como él mismo dijo. Seguirá trabajando por su cuenta, aunque reconoció que se siente "muy raro".
Quino se encuentra en Cuba en ocasión de la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba, cuyo país invitado es en esta edición Argentina. Casi tímido, de hablar pausado y humilde, Quino, es uno de los principales atractivos de la reunión, donde a sala llena presentó ayer dos obras. ­Qué presente impresentable! y Todo Mafalda. Lo acompañaba el escritor Jorge Timossi, quien además de ser su amigo y compatriota -aunque reside en Cuba- inspiró al personaje de Felipe, uno de los amigos de Mafalda.
Consultado sobre la actualidad de la traviesa y simpática niña, preocupada por los severos problemas mundiales como la guerra, la desigualdad social, la pobreza y el sufrimiento de los países en desarrollo, Quino aseguró que actualmente se vive una "situación que ha empeorada bastante".
La tira Mafalda fue realizada durante 10 años entre las décadas de 1960 y 1970. Sin embargo, indicó que no quería especular sobre cuál sería la realidad de la pequeña protagonista en estas circunstancias. "En aquella época uno tenía ilusiones políticas, pensaba que el mundo iba a cambiar", lamentó el dibujante.
Aunque su popularidad la llevó a tener traducciones hasta en holandés, Quino se resiste a considerar a Mafalda algo más que un "personaje" ficcional de su época. "Es uno más de los personajes que dibujé", insistió, aunque alguna gente la ve tan real "que se ofende un poco cuando lo digo".
Más de una media docena de veces Quino visitó Cuba, pero esta es la primera vez que va para una Feria del Libro, al país donde todavía se difunden en televisión y cine algunas de sus tiras realizadas en conjunto con el creador local Juan Padrón, conocidas como Quinoscopios.

 

 
para más información ver la sección páginas relacionadas con el comic