Exposición de arte

sábado, febrero 24, 2007

Oscar Vega Etcheverry (Q.E.P.D.)

 

Estamos conmocionados con el sensible fallecimiento de este grande de la historieta chilena, magnífico artista plástico y excelente persona, padre de Félix Vega, también historietista, radicado en España y gran amigo nuestro. No nos queda si no compartir la nota que apareció en emol.cl

Murió primer dibujante de la tira cómica "Mampato"

Viernes 16 de Febrero de 2007
12:26
El Mercurio Online

El ilustrador, acuarelista y uno de los creadores del cómic chileno "Mampato" Oscar Vega Etcheverry, falleció hoy a la madrugada víctima de un severo tumor. El cáncer que fue detectado en octubre del año pasado, lo dejó inhabilitado hace por lo menos un mes.

A pesar de que Vega sólo dibujó los primeros números de la tira cómica de los años setenta, se le recuerda como uno de los creadores de la historieta. Junto a Eduardo Armstrong en el guión, dieron vida al proyecto que partió en las dos últimas páginas de un revista llamada "Los Pecosos".

En una entrevista que el dibujante dio a El Mercurio el año 2002, señaló "Empezamos a juntarnos con Eduardo en su taller, en Providencia con Los Leones. Y comencé a desarrollar un personaje para niños, con dificultad, porque mi dibujo era muy serio".

Ambos ilustradores comenzaron darle forma y personalidad al personaje protagónico de la historia. Vega mezcló los dibujos del cómic sensación del momento "Asterix" y la personalidad de "Daniel el travieso". "Hice una especie de experimento genético entre estos dos protagonistas y resultó Mampato", aseguró el dibujante en la misma entrevista. Así, después de tres maquetas, se optó por un niño bajito y colorín.

Por otra parte, comentó que dejó definitivamente la historieta en 1970 porque aceptó una oferta de Televisión Nacional que definió como errónea. El cansancio que le provocó trabajar en el canal, hizo que recordará ese momento como una mala experiencia.

Sin embargo, en ese lugar creó, junto a otros profesionales, el Departamento de Animaciones de la estación estatal donde realizó numerosos cortos de dibujos animados y presentaciones de programas hasta el año 1974.

Su obra distinguida: sus acuarelas

Internacionalmente se le recuerda por su distinción en la "Birmingham Watercolour Society" (BWS), agrupación mundial de acuarelistas que lo galardonó el año 2005 con el primer lugar. Su obra llamada "Mia, Moon Light" fue reconocida como "La acuarela perfecta", premio que la institución no entregaba desde hace más de 40 años.

Su carrera comenzó a principio de los sesenta, donde fue alumno de los pintores Israel Roa y Matilde Pérez. Fue en ese tiempo el único artista figurativo de academia, mientras el resto de su generación, se caracterizaba por un estilo abstracto.

Además de participar en las ilustraciones de libros de estudio y de investigación pedagógica, fue parte en 1976, junto a otros caricaturistas, de una exposición de historietas en el "Círculo de Periodistas de Chile".

"Mampato" después de Vega

Cuando el dibujante partió a Televisión Nacional, la revista cayó en manos de Themo Lobos, quien se transformó en el dibujante y guionista que inmortalizaría al "Mampato" consagrado.

Fue él quien creó el cinto espacio-temporal del niño de nueve años y a sus más famosos compañeros de viaje.

En especial Ogú, un cavernícola hambriento y de indeterminada edad que lo acompaña en sus aventuras.

De todas formas, a Vega le pertenece la creación personajes secundarios como Xse, Mong y Colofón.

http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20070218181126