Exposición de arte

domingo, marzo 25, 2007

EL HUMOR HACE HISTORIA -Santa Fe, Argentina

EL HUMOR HACE HISTORIA

CUANDO:
INICIO: 16 de marzo de 2007

DONDE:
Archivo Gral de la Provincia


"El humor hace historia": caricaturistas, historietistas, humoristas e ilustradores del Círculo Santafesino de Dibujantes en los patios de la casa. Despliegue de trabajos y diálogos con el público sobre "El humor en la política y la sociedad".
- Recorrida por las publicaciones que usaron las caricaturas y el humor para expresar sus críticas, en las diferentes épocas, de personajes y hechos de la provincia y el país.
Muestra en el ciclo de Atardecer en los museos.

Como parte del ciclo Atardecer en los Museos, este viernes el Archivo General de la Provincia propondrá caricaturas e historietas de todas las épocas que abordaron la política desde el humor.

Se trata de una cita con caricaturistas, historietistas, humoristas e ilustradores del Círculo Santafesino de Dibujantes en los patios de la casa, quienes desplegarán sus trabajos y dialogarán con el público sobre el humor en la política y la sociedad.

En diálogo con El Litoral, Pascualina Di Biasio, a cargo de la subdirección general del Archivo, comentó que la muestra "tendrá como eje a los dibujantes, quienes estarán presentes junto a sus obras y establecerán un contacto directo con el público a través de charlas espontáneas". El marco será el centenar y medio de historietas publicadas en revistas de todas las décadas que abordaron la política argentina en viñetas. "El humor hace historia por su vinculación con la política, a través de la caricatura y la historieta, como una vía de escape para la crítica", agregó Di Biasio.

La historia en viñetas

El disparador de la muestra es el dibujo de un burro parlante, que grita "íViva el Rey!", una creación de Francisco de Paula Castañeda, que data de 1806, y es considerada el origen del humor gráfico argentino. Al del equino le seguirán ejemplares de Caras y Caretas, Rico Tipo, Tía Vicenta, Hortensia, El Ratón de occidente, Satiricón, Mengano, Humor y sus variantes, entre otras.

La selección incluirá, también, un ejemplar de la revista Feriado Nacional, y dos santafesinas: la rosarina La cebra a lunares, de 1963, y Estanislao, de 1975. Éstas componen la muestra curada por Marcelo Froia, a la que se suma un trabajo acerca de "El uso (o los usos) de la caricatura y la historieta en el aprendizaje de la historia". Es una investigación realizada por alumnas del Segundo año polimodal, terminalidad Humanidades y Ciencias Sociales, del Colegio Antonia María Verna.

Por la complejidad de su montaje, la muestra estará disponible sólo este viernes al atardecer y compone una de las citas imperdibles del ciclo Atardecer en los Museos.

Fuente: El Litoral - 14/03/07/ ATE

--
Publicado por Alejandra Márquez para MundoNiamh-Agenda el 3/25/2007 03:10:00 AM