Exposición de arte

viernes, abril 27, 2007

Peach Girl noticia de Manga.es

Peach Girl es el nuevo shôjo que publica Planeta DeAgostini, tras la continua avalancha de series de este género que ha llegado a convertirse casi en el buque insignia de la editorial en lo que a manga se refiere. Su autora, Miwa Ueda era bastante desconocida hasta que empezó a publicar esta serie en la revista Bessatsu Friend, de la editorial Kodansha, en el año 1997. Finalizada en 2003 y recopilada en 18 tomos (extensión que nos da una idea del éxito que alcanzó), fue adaptada al anime 2 años más tarde, en 2005, en una serie de 25 episodios.

Momo está harta de su aspecto físico; como consecuencia de su participación en el equipo de natación de su antiguo colegio, su pelo se ha aclarado por el cloro y su piel está muy bronceada. Esto, que de entrada para nosotros sería algo positivo, resulta extraño en un país donde el ideal de belleza va ligado a la piel blanca y el pelo azabache. Encima, estas características son las que identifican a un subgrupo dentro de la tribu urbana de las "gals", las "ganguro", con cierta fama de ser chicas fáciles y de ejercer de "acompañantes" de hombres maduros a cambio de dinero y todo tipo de regalos. Es evidente pues, que Momo se ha ganado una inmerecida fama de facilona que la pone de los nervios. A todo esto hay que añadir que a Momo le han dicho que a Tôji, el chico del que está enamorada, no le gustan las chicas muy morenas.
Por otro lado está Sae, "amiga" de Momo, todo lo contrario que ella; de pelo oscuro, piel clara, pequeña y delicada; es sin duda el perfecto ideal de chica japonesa. Pero tras su hermosa y grácil apariencia se encuentra una mente retorcida y perversa, capaz de poner en práctica los más maquiavélicos planes para lograr sus propósitos. Y uno de esos propósitos parece ser hacerle la vida imposible a la pobre Momo. Se viste igual, se compra las cosas que le gustan a Momo antes que ella y se encapricha de todo lo que Momo quiere, incluidos los chicos. Por este motivo, cuando Sae le pregunta a Momo qué chico le gusta, ésta prefiere mentir y señalar al primer chico que ve, Kairi Okayasu, un ligón con fama de llevárselas todas de calle. Kairi, por su parte, resulta estar enamorado de Momo y empieza a hacer todo lo posible por salir con ella, mientras Tôji hace lo propio al descubrir por accidente que Momo en realidad está enamorada de él.

Ésta es, a grandes rasgos, la base sobre la que se desarrollará Peach Girl, un manga de clásica comedia de enredo con triángulo amoroso en la que los malentendidos, provocados sobretodo por las malas artes de la maquinadora Sae (uno de los personajes más hipócritas de la historia del manga), se producirán a diestro y siniestro.
Cabe decir que el argumento inicial no es un prodigio de originalidad y algunas de las situaciones que Sae organiza resultan excesivamente forzadas, pero es el desarrollo de la historia y las múltiples facetas de los personajes (especialmente en el caso de Sae, que de secundaria irritante y odiosa pasará a ser casi protagonista, hasta el punto de que la autora decidió publicar un "spin-off" de la serie, titulado Ura Peach Girl, protagonizado por Sae y que, con un poco de suerte y si las ventas acompañan, podría ver la luz en nuestro país tras la publicación de Peach Girl), lo que atrae de este manga. Sin olvidar el buen hacer de la autora en lo que a recursos cómicos se refiere. El dibujo también es muy atractivo y convence desde el primer momento, con un trazo claro y un gran dominio de la expresividad facial y, pese a ser shôjo, con diseños de personajes menos estilizados y mucho más correctos anatómicamente. Sin duda un estilo que se sitúa por encima de la media de lo que estamos acostumbrados a ver publicado por estos lares.

En cuanto a la edición de Planeta, poco se puede decir al respecto ya que está dentro de lo que viene siendo habitual en esta editorial. Una edición correcta sin grandes lujos, buena impresión, papel de buen gramaje aunque algo oscuro para mi gusto y un precio asequible. Quizá el punto más destacable sea la novedad que ofrece esta edición, y es que viene acompañada con un DVD de regalo que incluye el primer episodio de la serie de anime de Peach Girl, editada por Selecta Visión. Iniciativa loable pese a que ya tardaba en ponerse en práctica y que espero se acabe extendiendo a otras series para acabar convertiéndose en la regla en lugar de la excepción.

Ficha:
Peach Girl
Título original: Peach Girl - ピーチガール
Autora: Miwa Ueda
Edición japonesa: 1997-2003 Bessatsu Friend, Ed. Kodansha
Edición española: Planeta DeAgostini
Formato: tomo, rústico con sobrecubierta, b/n, 192 págs.
Precio: 6,95€
Comentarios