Exposición de arte

miércoles, junio 13, 2007

Entrevista a Robin Wood

De la lista Rebrote
 
Estimados amigos:
les acercamos un fragmento de la entrevista
realizada a Robin Wood
para Rebrote
 
 
Felipe Avila: _¿Mateo Fussari es usted?
Robin Wood: _"Mateo Fussari" soy yo, ¿sabés de dónde lo saqué? De una necrológica... me habían dicho: "necesitamos otros seudónimos", porque yo escribía todo, y yo no tenía la mas remota idea viste que tenés un blanco así... y justamente estaba la nota en Clarín que decía: "Mateo Fusari que en paz descanse"  (chasquea los dedos como diciendo "ahí, lo encontré"). Además me gustó...
F.A. _Que sobrevida tuvo, ¿no?, porque ha escrito un montón de guiones deportivos que dibujó Altuna...
Robin Wood: _ Altuna dibujó... porque en esa época, había historias deportivas que eran siempre iguales. Eran grandes apuestas, por conseguir algo, y que al final el bueno no se rendía, el boxeador, un karateca, etc. Entonces yo un día le dije a Altuna, que nos conocíamos: "vamos a hacer un poco de historietas deportivas, pero buenas, realmente. No siempre la apuesta que al final... y empezamos a hacer. Hicimos el de hockey, sobre boxeo, karate, judo... porque yo soy paracaidista... soy karateka también...
F.A.:_Esa es otra pregunta que le queríamos hacer porque hemos leído tantos reportajes suyos, donde se le atribuyen tantas especialidades...
R.W: _ Si, yo he sido paracaidista con más de 120 saltos...
_Impresionante...
R.W: _ Soy karateca... cuatro veces cinturón negro, he sido competidor europeo, he sido miembro del equipo suizo, de karate... he sido capitán del equipo de Londres...
F.A.:_ Esos saberes, digamos, ajenos a la historieta pero que usted los aplicaba en Dax, o en Harry White, por ejemplo...
R.W: _ En todo... yo por ejemplo, en Dax, yo viví en China, viví en Hong Kong... fui en tren desde Londres hasta Hong Kong que me llevó meses y meses y meses... Viví en lo que se llama Aberdeen, no el barrio, sino en el puerto de Hong Kong que es dode están, viven todos los juncos, que no navegan, están atados uno al otro, y es un barrio flotante. Yo viví ahí en Aberdeen,  de ahí nació "El Peregrino". Un personaje... porque los chinos me llamaban a mi, así.
F.A.:_Una vez leímos que Wadel, que se yo: inventó la profesión de guionista, que Oesterheld... a mi me parece que usted ahí la estaba re-inventando a  la profesión. Porque eso de andar mandándoles los guiones por el mundo, desde donde estaba, era una novedad total, al margen de la técnica y del estilo que después se tiene...
R.W: _Honestamente te voy a decir la verdad: yo soy iletrado, tengo cinco años de escuela nada más, hoy en día  de acuerdo, hablo 7 idiomas, he leído todos los libros, los clásicos...
F.A.:_Eso se nota..
R.W: _Seé... (acepta con humildad), soy un vagabundo, incluso en este momento a mi edad y todo. Ahora por ejemplo acabo de volver de Roma, he ganado el gran premio por sexta vez consecutiva, donde los italianos me dicen : "Ya estamos jodidos, esto no es la feria de Roma, esto es la feria de Robin Wood. Hace seis años que todos los años ganás el premio", y esta vez gané el Gran Premio (se refiere al "Romic" al mejor guionista de historietas del mundo).
F.A.:_ Qué bueno eso de tener también el reconocimiento en vida... Qué usted por ahí tal vez no puede ver la cara de los lectores, pero  el reconocimiento le llega... ¿O me equivoco?/o>
R.W: _ A mi me gusta, a mi la gente me encanta... Honestamente, yo me llevo muy bien con la gente, creo en general que soy una persona modesta, que acepto las cosas buenas que me ocurren y demás... ¿Vos sabés que tengo un Parque?
F.A.:_Sí, entramos en su página,  vimos las fotos...     
R.W: _Yo fui ahí...              
F.A.:_Me parecía que hasta estaba emocionado en las fotos...                     
R.W: _Absolutamente, fui ahí... no es un parque, es una alameda, es como ocho cuadras de parque y demás. Yo le regalé a la ciudad (inaudible) para los chicos... Además tiene un monumento precioso...
F.A.:_¿De usted o de algún personaje?
B>R.W: _Mío, con la placa de bronce dedicado a mí... escuchame yo voy ahí y... (recordando) Ahora hay otro parque más que hicieron en el lugar donde yo nací. Yo nací en una colonia, vieja, australiana, donde hoy en día hay aproximadamente unos 40 o 50 habitantes... nada más. Esta mas allá de los esteros, en la jungla... es un poblachito... de... (toma impulso y se larga) ...de mierda... como... pero yo salí de ahí. Robin Wood es un nombre de verdad, mucha gente no lo sabe.
F.A.:_Sí, sí.  Salvo el segundo  que no lo vamos a nombrar, el segundo nombre...
(risas cómplices)
R.W: _Pero no lo vivo como un desarraigo porque como nunca he vivido mucho en ningún lugar... he vivido en España, he vivido en Mongolia, he vivido en Japón, he vivido en China, he vivido en toda Europa, en todas artes, no sufro así de desarraigo, no tengo un lugar que vos puedas decir: mi casa.
F.A.:_ Es el planeta.
R.W: _ Como máximo tal vez la costa española.          
F.A.:_¿Vivió muchos años ahí? ¿Cuándo tuvo la editorial?
R.W: _ Ehh, sí...pero aparte era un lugar que me gustaba, era un lugar que –honestamente- me sentía mu cómodo. Era la costa ahí en Marbella, Andalucía. Me gustaba. Ahí fui muy feliz, y estoy planeando volver ahí, buscar como hice en aquella época: compré una vieja finca, la rehice, todo, fui muy feliz ahí. No sé si va a salir bien o mal  o lo que sea, pero en este momento quiero volver.
F.A.:_Además de viajar, había como un proyecto de instalarse para darse a conocer en Europa ¿No? Ahora...¿Sería otra vez editor?
R.W: _No, no, no. En este momento estoy... escribo una cantidad de guiones, increíbles...
F.A.:_¿Cómo hace?
(risas)
R.W: _ Ni idea, no me preguntes,  yo he dado conferencias en todo el mundo y siempre me preguntan...
(preguntamos afirmando):
F.A.:_ Su método, una técnica...
(asevera con la cabeza y dice):
R.W: _ No hay. No hay. Incluso yo escribo a mano, yo no escribo en computadora, todo a mano.
                                                                          nbsp;
F.A.:_Tiene otro tiempo, no?
R.W: _Me resulta cómodo.
F.A.:_Porque tranquilamente podría tener una persona a la que le dictara...
R.W: _ No puedo, no puedo, mirá: he intentado, probé en ota época de dictar, grabar, no puedo. Yo con una birome y...¿Viste esos cuadernos de escuela? De espiral, así trabajo yo.
F.A.:_Podría ser que, tratando de entender esto, ¿Tal vez usted escribe lo que escribe porque lo vive, porque lo disfruta?
R.W: _Absolutamente, yo cuando lo escribo, realmente lo escrito me encanta. A veces me conmuevo... yo mismo. Porque yo vivo en una especie de trance, escribo cosas y  a veces me conmueven a mí mismo.
No lo estoy escribiendo, lo estoy viviendo.
F.A.:_Una vez alguien dijo que los personajes tienen como una lógica. Que el escritor le va dando ciertas características pero que en un momento dado son los personajes los que le empiezan a pedir al escritor que no los traicione.
R.W: _ El personaje esta vivo, el personaje está sentado delante tuyo y el personaje te está contando lo que él vive. Yo por eso nunca tomo crédito porque es como una especie de lazo, (se distrae mirando a una chica que paa)... la maldición de mi vida... (risas) (retoma): bah, si, yo estoy contando algo que alguien me dijo.
(Fragmento de la entrevista realizada el 10 de octubre de 2003 en la ciudad de Buenos Aires).