Exposición de arte

martes, agosto 28, 2007

ENRIQUE BRECCIA DIBUJANTE Y GUIONISTA

de la lista Robin Wood
 

 
 
«Creo que la 'leyenda negra' española es un invento anglosajón»
 
ENRIQUE BRECCIA DIBUJANTE Y GUIONISTA / «Creo que la 'leyenda negra' española es un invento anglosajón»

 

-En sus inicios practicaba un dibujo en blanco y negro muy sintético pero luego derivó hacia un realismo más naturalista. ¿Cómo dio ese paso?

-En realidad yo vengo de la pintura. El primer cómic que hice fue 'La vida del Che', donde se nota mucho la influencia pictórica. Y ese es el estilo que seguí utilizando cuando trabajé para la revista italiana Linus porque era el que me parecía más plástico y más cercano a lo que a mi me gustaba realmente, que era pintar. Pero, lamentablemente, era un estilo que iba bien para una revista alternativa como aquella pero no para una publicación de tirada masiva. Aunque, por suerte, soy bastante dúctil y puedo cambiar con mucha facilidad de un estilo a otro.

-¿En 'Alvar Mayor' la aventura es un pretexto para denunciar temas como¿ la explotación, la ambición o el racismo?

-No estoy del todo de acuerdo porque la verdad es que soy un hispanista convencido, aunque viniendo de un argentino suene políticamente incorrecto. Creo que la 'leyenda negra' española es un invento anglosajón, estoy absolutamente convencido. Así que traté de evitar los aspectos que mostraban al español como el villano de turno y, de hecho, las aventuras de Alvar Mayor no inciden demasiado en ese aspecto. A veces sí, claro está, porque los que fueron a conquistar América no eran el Ejército de Salvación precisamente. Pero de ninguna manera fueron genocidas.

-Paralelamente dibuja 'El Peregrino de las Estrellas', también con Trillo. Creo que en el dibujo de ambas existe un importante componente lírico, ¿no?

-Sí. Porque 'El Peregrino' era una historia muy hermosa, que mezclaba el tema de la piratería con los viajes en el tiempo y en el espacio, era una especie de road-movie fantástica. Mientras que en 'Alvar Mayor' cobra más importancia el paisaje, con aquel escenario natural virgen y puro.

-Sus trabajos en el mundo de los superhéroes, ¿no chocan un poco con su habitual universo gráfico?

-Un poco no, bastante. Pero yo soy un profesional y doy lo mejor de mí en todo lo que hago. Lo que no quiere decir que el resultado sea siempre óptimo, claro, porque siempre hay unas cosas que se adaptan mejor que otras a mi quehacer. Por ejemplo, 'Swamp Thing', que estuve dibujante durante casi un año, conecta más, por ejemplo, con 'Alvar Mayor', por aquello de la selva, el pantano... Pero, ciertamente, son series que no tienen nada que ver con lo que dibujo habitualmente.

-¿Le eligieron para dibujar la vida de Lovecraft porque en su obra predomina el 'realismo mágico', esa especie de irrupción de lo sobrenatural en lo cotidiano?

-Así es. Y además me dieron una libertad total, por lo cual estoy bastante agradecido a la directora de la Línea Vertigo, Karen Berger, ya que no es habitual. Suelen ser bastante rígidos en ese sentido. A tal punto me dieron libertad que utilicé cinco estilos distintos, que se ajustaban al crescendo que establecía el guión describiendo la locura del personaje. Utilicé oleo, acrílico, plumilla, acuarela...

-¿En qué trabaja actualmente?

-Estoy dibujando para la editorial francesa Robert Laffond una nueva serie. Son tres álbumes de 62 páginas cada uno ambientados en la I Guerra Mundial, un tema que me gusta mucho, con un magnífico guión de Xavier Dorison. Es una bonita idea: cuando el ejército francés ve que va perdiendo la guerra fabrica una especie de supersoldado pero con la tecnología de 1914, claro; es decir, son humanos pero los brazos y las piernas son de acero, tienen una energía superior y hay mucha maquinaria de cobre, relojes, y amperímetros... Es un guión magnífico. El primero tiene que salir este verano. Y después me voy a Brooklyn, donde quiero estar un tiempo y dedicarme a la ilustración y a la pintura.