Exposición de arte

jueves, enero 17, 2008

Cursos | Febrero en Malba


Curso.
La seducción del miedo. Relatos fantásticos y de horror. Por Pablo De Santis (Premio Planeta Casa de América 2007)
Miércoles 6, 13 y 20 de febrero, de 18:30 a 20:00. Auditorio. Costo: $90.

Uno de los temas favoritos del relato fantástico ha sido desde siempre la historia secreta del mundo. Si es cierto que todo relato postula una ley, y esa ley es siempre transgredida y remplazada en el desarrollo de la trama; ningún género va más lejos en esta transformación del mundo que el cuento fantástico, que se encarga siempre de susurrarnos al oído lo que del mundo ignoramos: fantasmas, hechizos, objetos mágicos, muertos que no descansan... Este curso abordará distintos temas vinculados a lo fantástico, y su relación con el género policial, centrándose fundamentalmente en la obra de Borges, Poe y Lovecraft, pasando por algunos otros clásicos del género, como La ventana abierta, de Saki, y La pata del mono, de W.W. Jacobs, dos cuentos que guardan una misteriosa simetría.
Más información>>
Centro de Estudios Ariadna. Curso.
Nietzsche, Pessoa y el regreso de los dioses. Por Esteban IerardoLunes 11, 18 y 25 de febrero, y 3 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $120. Preinscripción en recepción todos los días, excepto los martes, de 12:00 a 19:30, hasta el jueves 7 de febrero. Este curso tendrá como objetivo relacionar arte y pensamiento en Friedrich Nietzsche y Fernando Pessoa con una crítica de la modernidad fuertemente supeditada a un repensar la perdida experiencia pagana del mundo y el sentido del acto creador.
1. Nietzsche y la crítica al mundo moderno sin mito en El nacimiento de la tragedia. Su interpretación filosófica de lo dionisíaco como fuerza vital. La exaltación de la sensualidad del mundo terrenal y la aceptación de la vida como contradicción. // 2. La muerte del dios cristiano y la recuperación de un nuevo infinito. El superhombre, la gran salud, la tierra, el cuerpo, el retorno sin fin y lo eterno dentro del instante y la materia. El vínculo entre la creación de nuevos valores y de nuevos dioses. // 3. Pessoa: los heterónimos. Alberto Caerio y la poética pagana de la vitalidad sin la duda intelectual. Álvaro de Campos, Oda marítima, Oda triunfal y la influencia del futurismo y la universalidad de Walt Whitman. // 4. El sensacionismo y el neopaganismo en el ensayo El regreso de los dioses. El nacionalismo espiritualista de Message. Y la traducción de El himno a Pan de Aleister Crowley. Más información>>

Convocatoria febrero.
Taller de cuentos. Por Guillermo MartínezViernes 7, 14 y 28 de marzo de 18:00 a 20:00. Biblioteca. Costo: $120. Estudiantes con acreditación: $90. Taller con cupo limitado. Fecha de inscripción por mail hasta el 08/02/08 (ver bases)

Este taller consiste en tres encuentros de dos horas y está dirigido a escritores que estén interesados en ampliar sus herramientas y técnicas de escritura de ficción. A partir de una selección de los cuentos presentados, se comentarán y discutirán distintos aspectos estructurales de la escritura y modos de construcción de la ficción: técnica, estilo, puntos de vista, registros de lenguaje, etcétera.

BASES Y CONDICIONES. Los interesados deben enviar a literatura@malba.org.ar únicamente los siguientes datos personales, con un máximo de 700 caracteres con espacios: nombre completo, fecha de nacimiento, profesión o formación, conocimientos literarios, teléfono e e-mail. Fecha de recepción: hasta el 8 de febrero inclusive, sin excepciones. Malba realizará una selección confidencial de hasta 30 participantes, quienes recibirán la confirmación vía e-mail y/o teléfono. Una vez confirmados, los participantes seleccionados deberán enviar a Malba un relato breve de ficción, de máximo 12.000 caracteres con espacios incluidos. Por consultas comunicarse al: 4808-6545/6560. Más información>>

MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415. Capital. Tel. 4808 6545 ó 6560.
literatura@malba.org.ar - http://www.malba.org.ar/web/literatura.php?subseccion=cursos

--
Publicado por Alejandra Márquez para MundoNiamh-Comics el 1/16/2008 07:59:00 PM