Exposición de arte

martes, junio 10, 2008

FONTANARROSA. 100% NEGRO

Información de prensa enviada por Judith Gociol, curadora de este emprendimiento excelente dedicado al Negro Fontanarrosa. Evento que recomendamos asistir tanto por el material original que estará en exposición como por las actividades complementarias que se realizarán:
FONTANARROSA. 100% NEGRO
Curadoras: Judith Gociol y Marina Naranjo
Del 17 de junio al 2 de agosto
Inauguración: martes 17 de junio a las 19
Fundación OSDE- Imago Espacio de Arte
e lunes a sábado de 12 a 20 
Suipacha 658, 1er. piso
Entrada libre y gratuita
Fontanarrosa. 100% Negro, la exposición que la Fundación OSDE inaugura por estos días, presenta al público más de doscientas obras de Roberto –el Negro– Fontanarrosa, entre originales de viñetas de humor y tiras de historieta; afiches, tarjetas, almanaques y otros trabajos de período en que el autor se dedicaba a la tarea publicitaria; ejemplares de diarios y revistas en las que participó; primeras ediciones, maquetas, pliegos de impresión, películas, bocetos y manuscritos de su obra literaria, entre otros materiales organizados en el espacio a partir de núcleos de sentido, más que de hitos cronológicos.
El humorista rosarino comenzó a dibujar y escribir profesionalmente en agencias de publicidad; hizo sus cuadros de humor gráfico iniciales en la publicación rosarina Boom y poco después integró el staff de la revista cordobesa Hortensia –donde nacieron sus dos personajes más conocidos: Inodoro Pereyra, el renegau, y Boogie, el aceitoso. En 1973 comenzó a publicar en el diario Clarín y, en paralelo, colaboró anto en medios locales como internacionales, hizo decenas de prólogos, adaptaciones para teatro, colaboraciones para los espectáculos de Les Luthiers  y cuanto dibujo o texto le pidieran: de una empresa, de una campaña de bien público, de una revista barrial. A la vez, escribió una veintena de libros de ficción.
Hasta ahora no ha habido en Buenos Aires una exposición dedicada a Fontanarrosa de esta envergadura, que confirme su talento como dibujante pero también como narrador y que exhiba materiales poco conocidos.
Entre otros, puede disfrutarse en Imago Espacio de arte:
  • Varias de las historietas que dibujó junto conun compañero en la escuela primaria.
  • El primer chiste gráfico en Boom.
  • El chiste con el que inició su trabajo en Clarín durante más de tres décadas.
  • Dos de los cuadernos en los que tomaba nota de las ideas que se le ocurrían –una frase, una palabra, un garabato– para luego desarrollar en sus trabajos.
  • Bocetos de tapa, hechos a lápiz, para El sexo de Fontanarrosa, El área 18 y Best seller.
  • Dibujos que -vistos hoy- difícilmente alguien se los adjudique al humorista. Por ejemplo, una bella y sutil mujer tejiendo publicada en El lagrimal trifulca o un dibujo de Adán y Eva expulsados del Paraíso por un Dios árbitro, profuso en detalles y en colorido, aparecido en Satiricón.

La producción es un abanico de géneros, recursos, técnicas, líneas, trazos, soportes… De esa diversidad surge, sin embargo, un todo integrado.

Da igual si es a través de dibujos, de globitos, de novelas o de cuentos…Fontanarrosa era esencialmente un cronista de lo cotidiano. Es –justamente– a partir de esta premisa que se articula la muestra que ahora queda a la vista de todos.

Actividades Culturales
En el marco de esta muestra se desarrollarán las siguientes actividades:
Jueves 26 de junio y 10 de julio a las 18.30
ENCUENTROS CON LAS CURADORAS DE LA MUESTRA
Judith Gociol, periodista e investigadora. Realizó prólogos para libros de Ediciones de la Flor y es autora, entre otrs, del libro Oesterheld. Rey de reyes; y coautora de La historieta argentina. Una historia.
Marina Naranjo, diseñadora gráfica y docente. Ex Secretaria de Cultura de la Ciudad de Rosario. Colaboró como diseñadora editorial con Fontanarrosa  desde el año 1992, en Ediciones de la Flor.
Jueves 3 de julio a las 18.30
Mesa redonda. HAER REÍR
Tácticas y estrategias del humor de Fontanarrosa, desde la experiencia de tres de sus colegas.
Participan:
Andrés Cascioli, dibujante.  Fundador de Ediciones La Urraca, el sello que publicó las revistas Humor, Sexhumor y Fierro, entre otras, en las que Fontanarrosa fue asiduo colaborador.
Mguel Rep, dibujante y humorista gráfico, publica una tira diaria en el matutino Página/12 y colabora regularmente en la revista Veintitrés y en Fierro, entre otras publicaciones.
Juan Sasturain, escritor, ensayista, guionista de historietas. Actualmente es editor del diario Página/12, director de la revista Fierro y conductor del programa televisivo Ver para leer.
Jueves 17 de julio a las 18.30
LA MESA DE LOS GALANES
Una charla de café distendida y errática, tal como la que compartían el humorista y sus amigos en el viejo Cairo.
Participan:
Alejandro Apo, periodist deportivo, fanático del fútbol tanto como de la música y la literatura, actualmente conduce el programa en radio Continental Donde quieras que estés y viaja por el país con su espectáculo Y el fútbol contó un cuento.
Daniel Aráoz, actor, representó en teatro a varios de los personajes del autor rosarino y con su productora Compatriotas llevó adelante el ciclo Los cuentos de Fontanarrosa que se emitió por Canal 7.
Colo Vázquez, uno de los integrantes de la Mesa de los Galanes; presidente de la Organización Canalla para América Latina (OCAL)./o>
Jueves 31 de julio a las 18.30
Mesa redonda. AFIRMAR TODO
Negar todo y otros cuentos es el título del libro que reúne los últimos relatos escritos por Fontanarrosa. Esta nueva obra será el disparador para conversar sobre la literatura del autor y reafirmar su talento como narrador
Participan:
Daniel Divinsky, responsable de Ediciones de la Flor, el sello que publicó la obra del rosarino.
Juan Martini, escritor, autor de libros de cuentos y novelas como Barrio Chino, La vida entera, La máquina de escribir, El autor intelectual, Fuerte Apache, Colonia y Rosario Express, entre otros.
Claudia Piñeiro,  escritora, dramaturga y guionista de televisión. Entre otras obras, publicó Tuya, Las viudas de los jueves y Elena sabe. Recibió, entre otros, el Premio Clarín Alfaguara de Novela 2005, el Premio de literatura infantil y juvenil Fundalectura-Norma de Colombia,  y el premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional.
PROYECCIONES:
Sábado 21 de junio a las 15.30 y 18.30
Cine negro. Documental dirigido por Mariana Wenger y estrenado en 2007.
Contaremos con la presencia de la directora, quien dialogará con el público.
Desde el 23 de junio en adelante
De lunes a sábado a las 15.30 y los lunes, martes, viernes y sábados también a las 18.30 se proyectará*:

Cine negro. Documental dirigido por Mariana Wenger.
Cuentos de Fontanarrosa. Del ciclo de adaptaciones de textos del escritor, a cargo de  la Productora Compatriotas y emitido por Canal 7.
Homenaje. Compilación preparada por Ediciones de la Flor para la presentación de Inodoro Pereyra 32, en abril de 2008.
Obra en construcción. Entrevista a Roberto Fontanarrosa, realizado por la Audiovideoteca  de Buenos Aires.
Soriano-Fontanarrosa. El diálogo entre los dos escritores fue parte del ciclo Tercer Ojo, emitido por TyC Sports en 1996.
* Consultar grilla de horarios de cada proyección en www.imagoespaciodearte.com.ar o al 4328-3287/ 6558 / 3228
Visitas guiadas regulares:
Miércoles 11, 18 Y 25 de junio y miércoles 2, 16, 23 y 30 de julio a las 18.30

IMAGO Espaciode Arte Prensa Fundación OSDE

Horario: de lunes a sábado de 12 a 20
 
Julio López de Tejada
Suipacha658,1er.piso.
julio.tejada@osde.com.ar
Tel.: 4328-3287/6558/3228                                                        Tel.: 4318-6249 -  15-6991-6898


Comisión Organizadora
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/ 
Teléfonos: 4304-6497

1 Comments:

  • Gracias por la info, cuando vaya a capital mato dos pájaros de un tiro, Esta muestra y la de Da Vinci en el abasto:_


    abrazo:_

    By Blogger Sebastian Riesco, at 6:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home