Exposición de arte

domingo, mayo 17, 2009

La caza del Gollum enviado por carper

AEEyB. Asociación Española de Espada y Brujería


The Hunt for Gollum

Posted: 12 May 2009 01:58 AM PDT


Año: 2009

Título original: The Hunt for Gollum

Idioma: Inglés. Existe versión con subtítulos en castellano.

Dirección: Chris Bouchard

Reparto: Adrian Webster, Arin Alldridge, Patrick O'Connor, Rita Ramnani, Gareth Brought, Max Bracey

Producción: Independent OnLine Cinema

Distribuye: Sólo disponible on-line en la web official: http://www.thehuntforgollum.com

Duración aprox.: 40 mín.

Cuando todo el mundo pensaba que tan sólo podían hacer cosas como ésta los Frikis de Star Wars o de Star Trek, van un grupo de chavales fans del trabajo de Tolkien y de Peter Jackson del Reino Unido, y ruedan éste fantástico cortometraje sin ánimo de lucro, y sin otra intención que hacer disfrutar a los amantes de La Tierra Media y a ellos mismos rodándolo.

The Hunt for Gollum (La Búsqueda de Gollum), es un cortometraje rodado en Gales por fans y basado en los personajes de la famosa novela de J.R.R.Tolkien El Señor de los Anillos, y dotado con un presupuesto de tan sólo 3.000 libras (unos 3.700 €), punto que no dejo de elogiar.

Cabe destacar antes de nada, que toda la estética, ya sea de la película como de la web está totalmente copiada de la trilogía rodada por Peter Jackson y que todos conocemos, abandonando toda posibilidad de intentar ofrecer otra visión del mundo creado por Tolkien. Estamos por lo tanto ante un intento de "imitar" las poses, planos, circunstancias, etc, con las que tan bellamente nos deleitó el Sr. Jackson. Incluso se ha intentado claramente buscar actores, muchos de ellos profesionales, con una pose similar o parecida a la de los actores que intervinieron en la trilogía producida por New Line Cinema. El vestuario es prácticamente calcado, y los exteriores han sido rodado en bellos planos a vista de pájaro muy similares a los de la película comercial, y es que no sólo la naturaleza de Nueva Zelanda ofrece espectacularidad a la vista de los hombres, sino que cada país tiene su particulares "paraísos", y estos chicos han logrado mostrarnos la belleza de los exteriores existentes cerca de donde viven, y es que Gales ofrece bosques, montañas y acantilados tan bellos como los de Nueva Zelanda.

Pero aunque se parezca tanto a los otros filmes, lo que más le extraña al espectador, es como lo han podido lograr con tan sólo el uso de cámaras digitales HDV. Y es que el equipo trabajó totalmente gratis, para mantener el presupuesto al mínimo (para pagar trajes, equipo, logística, etc..)

Quizás lo único que se le puede reprochar al cortometraje, es un guión un tanto flojo, quizás debido a la poco consistencia que en sí tiene, es decir la idea no da para más; y unos combates, que aunque de calidad, son demasiado coreografiados y la falta de práctica de los mismos produce una sensación de tosquedad.

La historia es original, pero transcurre al comienzo de La Comunidad del Anillo. La Tierra Media está siendo invadida por las fuerzas de la oscuridad. El argumento se sitúa en el mismo momento después de que Gandalf, supuestamente le confie a Frodo el Anillo Único en un sobre, y advirtiéndole que lo guardase en un lugar seguro (si tomamos las películas como referencia visual).

Mientras se toman y fuman algo en el Poney Pisador, propone a Aragorn buscar y capturar a Gollum. Saben que fue el anterior dueño del anillo y único conocedor del posterior (Bilbo Bolsón), y Aragorn debe capturarlo antes de que éste (ya que se ha ido de su hogar en las cavernas) sea capturado por el enemigo, y se entere donde está actualmente; para finalmente volver a citarse en dicha posada.

Aquí es donde entra el juego (y de forma muy inteligente) el uso de los efectos digitales, pues para mostrar a Gollum, usan en primer lugar planos lejanos donde no se note tanto la falta de calidad técnica y presupuesto. Posteriormente usando la imaginación y un truco al puro estilo del antiguo Hoollywood o de serie B, Aragorn captura a Gollum, y se pasa un buen trozo de película atrapado dentro de un saco, lo que ahorra en efectos especiales sobradamente.

Los Orcos que están perfectamente interpretados y maquillados (quizás se echa de menos unas lentillas adecuadas, se nota que los juegos de Rol en vivo también funcionan en el Reino Unido), y un "demasiado rígido" Espectro Nazgûl a caballo, son los únicos obstáculos que un Aragorn, perfectamente interpretado por Adrian Webster, se topará en su misión de capturar al "Hobbit" Gollum.

El tono de toda la película es muy maduro, respetuoso, y bastante profesional para los medios que disponían. Para nada nos hallamos ante "chapuzas" y video-comedias realizadas por freakis novatos con mucho tiempo libre. Estamos pues, ante un trabajo de un equipo que amaba y le ponía mucho cuidado a lo que estaban haciendo, el resultado está a la vista.

Fito García

--
M. C. Carper
http://carpermc.blogspot.com/
http://enfrentamientosdelosdioses.blogspot.com/
http://www.portal-cifi.com/scifi/content/blogcategory/70/101/
http://sites.google.com/site/mitosdelrock/autores