Exposición de arte

sábado, marzo 18, 2006

Cumple Mafalda 44 años

• Es el personaje más famoso de Quino

Por Adriana Rodríguez
México, D.F., (Mundo de Hoy).- Mafalda, la niña llena de preguntas a quien le desagrada la sopa, cumplió 44 años. A pesar del paso del tiempo y de que Quino, su creador, dejó de dibujarla cuando tenía ocho años, la eterna infante aún sigue vigente. Y es que las problemáticas sociales no cambian. Las guerras, las crisis económicas, el desempleo, la violencia, no conocen las fronteras. Al preguntarle al padre de Mafalda si pensaba volver a plasmarla dijo: "Después de todo, si se sigue leyendo como antes, ¿para qué seguir dibujándola? Una vez me preguntaron si no pensaba en resucitarla. Y resucitarla significaría que está muerta".
Joaquín Salvador Lavado es el verdadero nombre del padre de Mafalda. Nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Es un hombre solitario y taciturno que desde siempre tuvo deseos de dibujar. Descubrió su pasión a los tres años, gracias a la convivencia con su tío, que fue pintor y dibujante publicitario.
A los 18 años decide probar suerte en Buenos Aires, pero, como comúnmente sucede, su trabajo fue rechazado en varias redacciones. Desilusionado, regresa a su tierra natal para realizar el servicio militar. Fue hasta la década de los sesenta cuando al fin se publicaron las historias de Mafalda en el semanario argentino Primera Plana. Casi una década después, Quino mató a Mafalda, porque estaba cansado de dibujarla. Murió atropellada por un camión.
Cómo olvidar a la pequeña madura, conciente, de enorme cabello afro, uno de los personajes más relevantes de América Latina, que nos divierte y sobre todo, nos hace reflexionar. Es más, la niña de papel cada año tiene una fuerza mayor.

http://www.mundodehoy.com/periodico/index.php?id=157
De la lista de "mafalda y Quino", para más información ver la sección "paginas relacionadas con el comic"