Exposición de arte

sábado, agosto 19, 2006

20 de Agosto de 1995, falleció Hugo Pratt

El 20 de Agosto falleció Hugo Pratt, lo recordamos asi:

Hugo Pratt nació el 15 de Junio 1927 cerca de Rimini (Italia).

A veces, se le cita como nacido en Venecia, ya que él mismo se considera veneciano por estirpe familiar, vivencias de infancia y juventud e identificación plena con dicha ciudad. Este amor por Venecia y sus símbolos está presente a lo largo de toda su obra. El internacionalismo es otro de los rasgos que perfilan la personalidad de Hugo Pratt, la cual se irá modelando a través de las impresiones, experiencias y conocimientos acumulados en sus muchos viajes por África, América y Europa.

En 1945 funda en Venecia, con un grupo de amigos (Faustinelli, Ongaro, Pavone, Bellavitis y Battaglia), la revista de historietas "Albo Uragano" en la que Pratt dibuja, en episodios, L'Asso di Picche (As de Picas) , si bien sólo a lápiz y en colaboración con Oscar Bionda.

Hacia 1950 se traslada a Argentina junto con otros de los componentes del "grupo veneciano" - solamente se quedan Bellavitis y Battaglia -, contratados por la Editorial Abril de Buenos Aires, para la que Pratt continúa haciendo la serie Junglemen, iniciada en Italia y con argumento A. Ongaro, que colabora también con él en El Cacique Blanco (Ed. Abril, 1951; revista "Misterix") y en Legión Extranjera (Ed. Abril, 1954). El otro destacado guionista suyo es Héctor G. Oesterheld, autor literario de las tres obras más importantes de Hugo Pratt en este período argentino: El Sargento Kirk (Ed. Abril, 1953; rev. "Misterix"), Ernie Pike (Ed. Frontera, 1957; rev. "Hora Cero") y Ticonderoga (Ed. Frontera, 1957; rev. "Frontera").

Estas tres últimas series representan, junto a unos guiones anticonvencionales para la época, los principios del proceso evolutivo estilístico de Pratt, alejándose progresivamente de los modelos estadounidenses y de la imagen realista, para adentrarse en el terreno de la creación plena, lo que completará elaborando sus propios guiones, como en Ann y Dan (en Italia y España : Ana de la Jungla; Ed. Fascinación, 1959; rev. "Supertotem"), en Capitán Cormorant (Ed. Yago, 1962; rev. "Misterix") y, sobre todo, en la que está considerada como su primera obra maestra: Wheeling (Ed, Yago 1962; rev. "Misterix"), que es una prolongación de Ticonderoga y el comienzo en Pratt del cuidado por seguir un orden cronológico, histórico y documentado, en sus narraciones en imágenes.

De nuevo en Europa, contribuye en 1967 al nacimiento de la revista "Sgt.Kirk" (Ivaldi Ed., Génova), que empieza a reeditar su producción argentina y a publicar una nueva serie: Una balatta del mare salato (La balada del mar salado, en España), en la que aparece el que va a ser su más famoso personaje: Corto Maltese, marcando una nueva época para Hugo Pratt, con un estilo ya definido.

Corto Maltese es el protagonista prácticamente único de toda su obra en la primera mitad de los sesenta, a través de los 21 episodios editados por la revista "Pif" (Les Editions Vaillant, 1970/73; París), recogidos luego por Mondadori Ed. de Milán en los volúmenes "Corto Maltese" (1972), "Baci e Spari" (1973) y "Sogno di un mattino di mezzo inverno" (1974), en edición completa y cronológica- y, a continuación, con la siguiente aventura del marino de Malta: Corte sconta detta srcana (en Francia y España: Corto Maltés en Siberia; Milano Libri Ed., 1974; rev. "Linus"). Esta última obra y los episodios pertenecientes a "Baci e Spari" y "Sogno..." contienen las páginas de mayor experimentación creativa por parte de Pratt hasta ese momento.

En 1975 se publica Piccolo chalet... gaio como te (M.L.Ed.; rev. "Linus") segunda parte de Gli scorpioni del deserto (Los escorpiones del desierto) que había aparecido en 1969 (M.L. Ed,; rev. "Alter Linus") y a la que seguirá una tercera: Avvocati in Dancalia (M.L, Ed., 1980; rev. "Alter Alter"), formando otra notable saga en la producción de Hugo Pratt más actual, que gira en torno a la guerra del desierto entre italianos e ingleses con una óptica nueva. Aparte de dos nuevas aventuras de Corto Maltese, tituladas Fiaba di Venezia (Fábula de Venecia, 1979) y La casa dorada de Samarcanda (1980), así como La juventud de Corto Maltese, todavía realiza Pratt L'uome dei Caraibi (EI aventurero del Caribe, 1977), L'uomo del Sertao (La macumba del Gringo, 1977), L'uomo della Somalia (AI oeste del Edén, 1978) y L'uomo del Grande Nord (Jesuita Joe,1980), en las que el color es ya un elemento más integrado en la narración.

En 1983 inició una colaboración con Milo Manara escribiendo el guión de Tutto ricominciò con un'estate indiana (Verano Indio), magníficamente ilustrado por este autor. Más tarde (1991) volverían a colaborar con El gaucho.

En los últimos años continuará con su serie estrella -Corto Maltese- con los títulos: Tango... y todo a media luz (1985), Las Helvéticas (aparecido en su propia revista "Corto Maltese" en 1987) y (1988). También destacan, aparte de "Corto Maltés", los títulos: Cato Zoulou (1984), Saint-Exupéry - Le dernier vol (1995) y su obra póstuma publicada en 1999: Morgan.

Finalmente, el 20 de Agosto de 1995 (en Pully, cerca de Lausanne) Pratt fallece a consecuencia de un cáncer de intestino. Era ya entonces un fenómeno cultural, un mito. Continuamente se suceden exposiciones y se publican artículos sobre su obra; intelectuales como Umberto Eco prefacian sus cómics. Su nombre aparece en todas las enciclopedias y su obra es objeto de numerosos trabajos universitarios. Gracias a figuras como la suya los cómics adquieren el título de 9º Arte.

Fuentes consultadas: Artículo de Enrique Martínez Peñaranda para la "Historia de los Comics" de Toutain Editor

fuente: http://www.dreamers.com/maestrosdelcomic/html/biopratt.html

2 Comments:

  • Buenísimo Jorge, muchas gracias por compartirlo en la Lista.

    Mariano

    By Anonymous Anónimo, at 8:10 a. m.  

  • De Nada, Mariano, me parecio correcto, porque justo lai que estuvo junto a Osterhield.

    Jorge Vilá

    By Blogger Jorge Vila, at 11:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home