Exposición de arte

jueves, septiembre 28, 2006

Festival internacional de la historieta mas informacion

Del blog la Nuez

El resto del Mundo : Historieta Latinoamericana en Portugal

17° FIBDA
Festival Internacional
de Banda Desenhada
da AMADORA
(Portugal)

"EL RESTO DEL MUNDO"

20 de octubre - 5 de noviembre 2006



LA HISTORIETA LATINOAMERICANA

Curaduría: Fondazione Franco Fossati



"La ciudad de Amadora (Lisboa, Portugal), sede del
CNBDI - Centro Nacional de la Historieta y la Imagen (uno
de los museos de la Novena Arte más activos d
el mundo) hospeda también este año las varias manifestaciones del Festival Internacional de la Historieta (Festival Internacional da Banda Desenhada da Amadora), en su 17ava. edición dedicada simplemente al "Resto del Mundo"!
La organización del pabellón sobre la Historieta Latinoamericana ha sido encargada a la Fondazione Franco Fossati bajo la dirección de Melina Gatto. Originales de autor y publicaciones de doce diferentes países crean de esta manera una ocasión única para conocer una producción que, a excepción de la de Argentina, es casi desconocida en el resto del mundo, aunque algunos personajes han superado el medio siglo de vida, como por ejemplo La Familia Burrón de México o Patoruzú de Argentina.
El recorrido expositivo cubre sintéticamente cien años de historia de la Historieta en los países presentes en la Muestra, desde 1904 hasta nuestros días. Dos conferencias permitirán - durante la jornada del sábado 28 de octubre - a los numerosos expertos y a los autores invitados, presentar, sobre la base de sus estudios y de su experiencia, la evolución de la Historieta en los varios países, la influencia social que la Historieta ha ejercido en los años de mayor auge y las propuestas de las nuevas generaciones de autores para la Historieta del futuro.
Por primera vez en Europa y en el mundo se expondrán en una misma Muestra, obras de países tan disímiles como Argentina y México, extremos sur y norte de la parte latina del continente americano, junto con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. La exposiciòn ofrece un sintético panorama de la producción latinoamericana, necesariamente concentrada en una selección de alrededor de 200 obras de autores ejemplares, y el significado simbólico de reunir y presentar en una misma exposición las obras de artistas de doce países, es realmente muy importante "

Fue para mi un honor y un placer ayudar a Melina Gatto, de la fondazione Franco Fossati, ha recopilar los originales de Perú, a coordinar con amigos de Venezuela y Bolivia. Como dato curioso como no hay embajada de Portugal en Bolivia, se tuvo que traerlos de alla, y enviarlos por la embajada de Portugal en Lima. Embajada que en todo momento nos ayudó para el envio de este valioso material gráfico.

José Luque (P.P. Luque), 31.7cm x 27.2 Tinta china y aguada sobre papel de alto gramaje Diario Presencia 1970. P.P. Luque estuvo una temporada por Perú, donde hizó amistad con varios autores peruanos.

Cuentos de Cuculis # 1 28cm x 21.8cm
Acuarela-grafo sobre papel /Color 2005, Obra de Álvaro Ruilova


Cascabel, revista de humor político de 1965

A continuación la lista de invitados ha estar presentes por esta muestra en Amadora, el evento de Amadora es inmenso, y cuenta con muchisimos invitados y visitantes :

ARGENTINA - ANDRES ACCORSI
BRASIL. MARKO AJDARIK
BOLIVIA- JOAQUIN CUEVAS
COLOMBIA - JOSE CAMPO
CHILE - CRISTIAN DIAZ CASTRO
MEXICO - SIXTO VALENCIA
MEXICO - EDUARDO DEL RIO RIUS
PERU - MELVIN LEDGARD
PERU - JOSE ANTONIO VILCA
PARAGUAY - ROBERTO GOIRIZ
URUGUAY - MATIAS CASTRO
VENEZUELA - CAROLINA RODRIGUEZ

Entre los confirmados destaca Mauricio de Sousa, creador de todo un imperio editorial con Monica y sus amigos (
Turma da Monica) como principales personajes, a los que se les unió Ronaldinho