Exposición de arte

jueves, diciembre 28, 2006

28 de Diciembre - Cumpleaños de Stan Lee

Stan Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Stan Lee es un guionista y editor de cómics estadounidense, nacido Stanley Martin Lieber. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como " Los 4 Fantásticos", "Spiderman" o "Hulk".

Biografía

Nacido el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan (Nueva York) A finales de 1940, nada más terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Marvel Comics , entonces propiedad de Martin Goodman. Curiosamente, Lieber es primo de la mujer de Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee" (que, en inglés, suena muy parecido a "Stanley"). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido.

Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, e incluso realizar pequeñas interpretaciones cinematográficas.

Como muestra del respeto de la industria hacia su figura, en el año 2001 recreó a los personajes fundamentales de DC en una serie de especiales titulados "Just Imagine Stan Lee Creating..."

Obra

Su carisma y capacidad creativa influyen en casi cualquier autor posterior a la Década Prodigiosa de los cómics. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:

  • La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.
  • Un lenguaje grandilocuente y recargado, que, en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense.
  • Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado "método Marvel": Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante.

Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía universal como Spiderman, los X-Men, el Hombre de Hierro (Iron Man), Daredevil, los 4 Fantásticos, Hulk (La Masa) o los Vengadores.

Algunos datos curiosos:

  • Los cómics Marvel todavía se distinguen por indicar siempre "Stan Lee presenta" en los rótulos de presentación.
  • De cada serie de películas de un personaje de Marvel, en la primera siempre aparece Stan Lee (salvo en Spiderman que aparece en las dos) interpretando algún pequeño papel. Las excepciones serían Punisher y la serie de Blade. Ambos personajes, a pesar de ser de Marvel Comics no fueron creados por Stan Lee, posible razón para la ausencia de un cameo

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Stan_Lee

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

  • 84 años tiene ya! deberé apurarme si quiero cumplir mi sueño de patearlo en los testiculos, puede que no quede mucho tiempo

    By Blogger Unknown, at 7:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home