Exposición de arte

lunes, enero 08, 2007

Entrevista a Luis García Durán, por Rebrote

Entrevista a Luis García Durán, por Rebrote

lunes 8 de enero, de 2007

Queridos amigos.

Quería contarles que ayer por la tarde, Felipe Avila y yo, tuvimos el agrado de entrevistar en su casa de Olivos al gran maestro Luis García Durán, dibujante que remite inmediatamente a la paternidad gráfica de "Aquí la Legión!" y "Kozakovich & Connors" (la primera serie, creada por el guionista Robin Wood y la segunda ideada por Luis y aceptada por Robin).

Tuvimos el placer de fotografiarlo y de grabar la entrevista en cassette y video en su estudio del primer piso. Los tres formatos: fotografía, video y audio, nos permitirán engrosar las páginas del sitio web de rebrote que pronto verá la luz completamente renovado, sumando los reportajes que hicimos a Oswal, por los 40 años de Sonoman, al prolífico guionista Ricardo Ferrari y al humorista gráfico Carlos Garaycochea, entre otros.

'García Durán', como firma sus trabajos (sin el 'Luis Ernesto' que lo encabeza, para evitar, como él dice, la confusión con los dibujantes Luis García López y Ernesto García Seijas), ha evolucionado notoriamente tras un quiebre que dejó atrás la época de la editorial Columba para llevarlo a explorar nuevos mercados en Europa y continuar aprendiendo nuevas técnicas como historietista, ilustrador y guionista.

Ya desde sus comienzos en Columba, demostró un obsesivo cuidado por los detalles: armas, ferrocarriles, atuendos, construcciones, etc. Antes de asumir la titularidad de "Aquí la Legión!" dejó en claro que la documentación tenía que ser bien precisa, más aún por el hecho de que los dibujos revelan detalles que el guión no arriesga, ya que todo está a la vista.

Hoy dibuja páginas que si salen en lápiz como las vimos ayer, descansando sobre el tablero de dibujo, son maravillosas y parecen acabadas antes de llegar a las tintas; sus cuerpos son de una anatomia perfecta, una composición arriesgada en cada cuadro y su comunión con la página entera. Además, la ya mencionada documentacion: precisa y brillante, profusa y completa como cuando hacia trabajos en Columba.

Pero dos sorpresas nos dio este enorme artista. Primero la de reconocerlo como un eximio pintor. Admiramos una amplia variedad de telas y bocetos, que seducen por el dominio del color, la profundidad, el volumen y el movimiento que les imprime a las imágenes. Cuerpos de féminas que incitan a imaginar mucho más de lo que las telas ostentan. Algunas obras revelan cierta acción, quizás un rasgo imborrable de historietista nato.

Otra sorpresa fue saber que no lo habían entrevistado antes porque nunca lo fueron a buscar. Y es allí donde nosotros, ni lentos ni perezosos, tras compartir la mesa junto a él, junto a Jorge Morhain y junto a Pedrazzini en el homenaje a Chingolo Casalla organizado por la Agrupación Oesterheld, le propusimos la entrevista.

García Durán ignora lo que piensan de él. Explica que no tiene la necesidad de salir a decir nada, vive una notoria y contagiosa paz interior y siente profunda y plena satisfacción por su trabajo, a pesar de ser un eterno inconformista que prefiere no ver sus obras publicadas porque de inmediato reconoce los errores.

Por encima de todo esto, demostró ser un gran anfitrión, cálido y muy bien predispuesto, que nos dijo haber disfrutado mucho del encuentro y -lo que es mejor aún- nosotros supimos percibir ese disfrute suyo.

Pronto la daremos a conocer.

Javier Ignacio Rago (Rolkiem)
Felipe Ricardo Avila