Exposición de arte

sábado, febrero 24, 2007

"Estoy feliz por ayudar a un grande como Fontanarrosa" (enviado por Niamh)


(El dibujante cordobés, de 49 años, ahora dibuja a Inodoro Pereyra, el entrañable gaucho creado por Roberto Fontanarrosa).

¿Cómo es el proceso para dibujar a Inodoro Pereyra?


El Negro Fontanarrosa manda los guiones vía e-mail, con líneas generales de ambientación y elementos. Yo imagino las situaciones, ubico los globitos donde después él escribe, y devuelvo la historieta dibujada y sin color. El Negro la pinta y completa en Rosario, y la manda a Buenos Aires.



¿Sentís que podrás cumplir con Inodoro Pereyra, con Fontanarrosa y con sus fans?


Me tengo fe. El Negro, también. El me alienta, me dice que voy por buen camino, que toda la gente que vio a Inodoro está conforme... Todo pasa por una cuestión personal, disfruto mucho haciendo esto, es apasionante. Espero con avidez los guiones nuevos, son muy divertidos. Podrían prescindir del dibujo y seguirían siendo geniales.



¿Por qué creés que pensaron en vos para tomar la posta?


Crist sigue muy de cerca mi trabajo y creo que debe haber visto una línea de humor o del dibujo afín con la de Fontanarrosa, como para que yo pueda seguir con Inodoro.

¿Es uno de tus referentes?


Sí, desde siempre. Cuando publiqué mis primeros dibujitos de humor en la revista Hortensia, ya había tipos muy grandes como Fontanarrosa, Crist, Peiró, Cognini. En esa época no había escuelas para el humor gráfico y se aprendía viendo como resolvían las cosas los demás. Uno de mis referentes era Fontanarrosa. Creo que es el más grande entre los humoristas argentinos.



¿Qué fue lo que más te costó cuando empezaste a dibujar a Inodoro?


Todo. Estaba preocupado por hacer la copia fiel y creo que hay cosas muy sutiles de las que se pueden dar cuenta Fontanarrosa o un ojo muy agudo. Un detalle, por ejemplo, es que todos los personajes del Negro tienen cinco dedos y los míos, cuatro. No me di cuenta y en la primera historieta que dibujé, todos los Inodoros salieron con cuatro dedos.