Exposición de arte

martes, febrero 13, 2007

Las puertitas del Sr lopez

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA, DESDE MAÑANA EN LOS QUIOSCOS A $ 11,90

Llega "Las puertitas del Sr. López", todo un clásico de los ochenta

 
Juntas en un libro, las mejores historietas de la creación de Horacio Altuna y Carlos Trillo.


Los dibujos soberbiamente logrados de Horacio Altuna y esa impronta porteña de los guiones de Carlos Trillo marcaron una época en las contratapas de Clarín con "El Loco Chávez". Tal era la presencia de la tira, que si cada mañana "El Loco" estaba ahí, el mundo seguía andando, a los tumbos, seguramente, pero andando al fin.

Sin la locuacidad del Loco Chávez y la enorme difusión de la contratapa de un diario masivo, el Sr. López, también del dúo Altuna-Trillo, se fue abriendo camino calladito pero con paso firme en el mundo de las revistas. Con la oficina oprimiéndolo, López encontraba en la puerta del baño un punto de partida para sus viajes de fantasía. Le bastaba trasponer esa puerta para volar en el tiempo hacia episodios de la historia, escenas famosas del cine o amores imposibles.

Nacida en 1979 en la revista de cuentos de ciencia ficción El Péndulo, su momento de apogeo le llegó en la famosa por aquel entonces Humor, a partir de 1980, donde brilló a lo largo de casi tres temporadas hasta que Altuna decidió radicarse en España en 1982 y espaciar la producción.

Como señala el escritor Pablo De Santis (ver fragmento de su prólogo en esta página) en la introducción del libro, "Las Puertitas..." sigue los pasos de Little Nemo in Slumberland, una obra de Winsor McKay que brilló en los diarios neoyorquinos en la primera década del siglo XX. En ella, un niño se dormía y participaba de todo tipo de peripecias para luego despertarse.

Para López, el tema es evadir la realidad que lo oprime y lo vuelve uno más y escapar a un mundo más grato, con mujeres lindas en lugar de su esposa chinchuda, con aventuras en lugar de su lugar opaco y su actitud obediente en la oficina. En fin, escapar de lo esperado a lo inesperado, de lo resignadamente posible a lo imposible. Para eso, le basta con cruzar la puerta del baño.

En este libro de 244 páginas se compila la casi totalidad de las historias del Sr. López, una de las más logradas colaboraciones de este dúo Altuna-Trillo que, como ya se señaló, fue una marca tan registrada en aquellos años que pocos por aquel entonces distinguían quién era quién en el binomio creativo que también produjo muy buenas obras como Circuito cerrado, Ficcionario, Charlie Moon y Merdichevsky.

http://www.clarin.com/diario/2007/02/11/sociedad/s-04601.htm