Exposición de arte

viernes, mayo 25, 2007

Recuerdo del Maestro Lucho Olivera por Walter Taborda

Al Maestro Lucho Olivera lo conocí en editorial Columba,estaba parado al lado mío contra el mostrador donde se recibían los guiones y se entregaba el material,uno de los pibes de la editorial,no recuerdo si Ciccone o Zambrana me soplaron de quien se trataba,me aparte del lugar casi por reflejo,yo andaba tratando de meter mis primeros laburitos y a fuerza de ir y revotar ,era que ya me habia hecho conocido,aunque no publicara aun,en la editorial de la palomita,,,no pude decirle nada,no me senti digno de estara su lado,el término lo que estaba haciendo ,Olivera, dirigio un saludo a la general y se las tomó,,,yo me quede apartado,casi escondiendo la carpeta que portaba ,no iba a ser que el maestro se creyera que yo era un dibujante y quisiera ver mis trabajos,,,cuanto placer y admiración desplegue en esas tardes de lectura y copia (trataba de copiarlo,,,jah!!) de "yo robot" "Ronar" o el maravilloso "gilgamesh",,,
Años después me lo cruzaba en los pasillos de Record y yo balbuceaba un saludo que él respondía muy enérgico,hasta que un día junto a Quique Alcatena a la salida de la entrega en Record,nos fuímos a tomar un café,en el camino nos encontramos con varios colegas más y hacia el bar de la esquina de avenida de Mayo y Piedras,encaramos.
En una mesa cercana a las que juntó el mozo para la concurrencia,estaba sentado Lucho Olivera,se le hizo un convite y sonriente se acerco ,saludo y se me sento enfrente,,,miro a todos,se unio a la charla y de repente me mira y dice :- Usted,señor Taborda,si que trabaja muy bien con las tintas,usted si que tiene un trabajo muy sólido de perspectivas,de lo mejor que he visto en mucho tiempo,,,y no me diga "maestro " a mí,porque usted es un maestro,porque yo tengo la sabiduría que me dieron los años,pero usted,encima ,es jovencísimo,,,"

Sin animo de prenderme una vela o tirarme un farol,quería contar esta anécdota pequeña de un mediano como yo,que habla de un grande,un tipo llano,sabio y siempre diestro al hablar de todo con un aplomo y una sabiduría increíble,,,la rutina de sentarnos a por el café se repitio mucho tiempo a la salida de la entrega mensual en Record ;supe escucharlo mucho y me hizo reflexionar aun hasta el día de hoy,me sirvieron y me sirven sus sabias palabras.Siempre de "usted" yo a tipos como el maestro Lalia,Mandrafina,Macagno,Zappietro o el mismo Lucho,jamás pude tutearlos,a pesar de la insistencia de estos,,,
Lucho,siempre me trato de "usted".
Demás esta decir que practicamente casi me orine encima cuando el maestro,asi de la nada ,me encaro y dijo eso antes narrado en esa mesa de Avenida de Mayo,,,yo,un joven aprendiz,no digno de estar en esa tertulia había sido ,su trabajo,estudiado en detalle por un tipo que no se le escapaba nada.
Por un MAESTRO con mayúsculas.

Lamentablemente,creo,que nunca obtubo el reconocimiento que se merecía por las maravillas que supo hacer;hablo sobre todo a nivel guita,porque en otros lares tipos con menos de la mitad de lo que Olivera sabía y hacía ,supieron -en función del país y del mercado- forrarse los bolsillos de varios pantalones.
Un recuerdo al Maestro.
Walther Taborda.